14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

A la baja economía de Baja California; crece 1.1% en 2 Trimestre de 2019

 

De abril a junio de 2019, la economía bajacaliforniana creció 1.1% ubicándose como la novena con mayor crecimiento en el país, por debajo de Chihuahua, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas.


Publicidad


La cifra de crecimiento de la economía de Baja California también es inferior en -0.9% a la reportada en el primer trimestre de 2019, y a la registrada en el mismo periodo del año pasado (2.8%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, la institución destacó que las actividades primarias (agropecuarias) descendieron -5.7%. En contraste, las secundarias (industria) aumentaron 1.8% y las terciarias (comercio) 1.1% durante este periodo.

En cuanto al acumulado del primer semestre de 2019, la economía en la entidad tuvo un crecimiento real de 1.9%, cifra también menor a la registrada en el mismo lapso del año pasado, de 3.1%.


Publicidad

 


De enero a junio de 2019, las actividades secundarias reportaron un crecimiento de 3.8% con respecto al mismo periodo del año pasado; seguidas de las actividades primarias con 1.0%; y las terciarias con 0.7%.

No obstante, en el primer semestre del año, las actividades tuvieron una mayor contribución al crecimiento real de la economía del estado, de 1.9%, ya que las actividades secundarias (industria) aportó 1.4%, seguido del comercio (actividades terciarias) con 0.4%, mientras que el dato de las actividades primarias fue de 0.0%

Al dar a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el segundo trimestre de 2019, el INEGI informó que los estados donde se registró un mayor decrecimiento económico a tasa anual fueron: Baja California Sur (-7.2%), Tabasco (-10.3%), Zacatecas (-3.4%), así como Campeche, Chiapas, y Oaxaca con -2.6% respectivamente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas