10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

58% quiere periodo de 2 años para gobernador en BC; 72% a favor de realizar consulta: encuesta

Una encuesta realizada por Grupo Reforma, publicada este miércoles 9 de octubre, indica que 58 por ciento de los habitantes de Baja California quieren que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, tenga un mandato de 2 años, y no de 5, como quería la reforma hecha por el Congreso local.

Mientras que un 34 por ciento de los bajacalifornianos desea que Bonilla Valdez se quede cinco años, como lo pretende el propio gobernador electo, quien tomará protesta el próximo 1 de noviembre, en sustitución de Francisco Vega de Lamadrid.


Publicidad


Ante la pregunta de si está a favor o en contra de que el Poder Legislativo local haya ampliado el período de mandato constitucional del gobernador electo, el 42 por ciento está a favor, mientras que el 54 por ciento se manifestó en contra.

El 72 por ciento de los encuestados también cree que el partido Morena intetará hacer lo mismo o algo similar, en el futuro, en otras entidades y para otros cargos de elección popular. Mientras que el 18 por ciento no lo consideran así.

Sin embargo, la consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo domingo 13 de octubre, mediante decreto emitido por el Congreso estatal, si contó con respaldo de la mayoría de los habitantes de Baja California, ya que el 72 por ciento está a favor de dicho ejercicio, mientras que el 23 por ciento se opone.


Publicidad

 


Además, el 58 por ciento dijo que sí piensa ir a votar a la consulta, y el 57 por ciento confía en dicho ejercicio. Al contrario, el 36 por ciento desconfía de la misma.

En cuanto a la opinión respecto al gobernador electo, el 46 por ciento considera que es favorable, mientras que el 16 por ciento piensa que es regular, el 27 por ciento lo calificó como desfavorable. Asimismo, el 11 por ciento no conoce Bonilla Valdez.

En cuanto a la metodología de la encuesta, la misma fue teléfonica, realizada a 500 afultos residentes en Baja California. Con un margen de error de +/- 4.4 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento, y una taza de rechazo del 62 por ciento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas