Exigir cuentas en obras, finanzas y a funcionarios públicos, será una de las premisas a las que se comprometió Arturo González Cruz al tomar protesta como alcalde de Tijuana por el periodo del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2021.
Catalino Zavala, presidente del Congreso del Estado de Baja California, rindió protesta la tarde de este lunes 30 de septiembre a González Cruz como presidente municipal del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.
Después se procedió a la instalación del nuevo Cabildo y a la toma de protesta de Carlos Murguía Mejía, secretario de Gobierno Municipal.
El nuevo acto se desarrolló sin la presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid ni del alcalde del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
En representación de Kiko asistió su esposa, Brenda Ruacho.
Entre los invitados especiales hicieron acto de presencia Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California; Salvador Juan Ortiz Morales, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; Pablo Alberto Lechuga Horta, Comandante de la Segunda Zona Militar; Yeidkol Polevnsky, presidenta nacional de Morena; el senador Gerardo Novelo, así como los padres, esposa, e hijos de González Cruz, entre otros.
Al emitir el posicionamiento de cada fuerza política que integra el XXIII Ayuntamiento, la regidora Mireya Pérez, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asentó: “se puede servir y no servirse… tener universidades sin adeudos…”.
Miguel Medrano, edil de Movimiento Ciudadano(MC), propuso a sus compañeros de cabildo a exhortar al gobierno del estado a cubrir su adeudo con la Universidad Autónoma de Baja California para la venta de terrenos.
Arnulfo Guerrero León, quien repite como regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), demandó al nuevo gobierno “ponernos a trabajar por la seguridad de Tijuana”.
Luis Quezada Salas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso olvidar las diferencias y trabajar en conjunto por los tijuanenses, particularmente en el tema de seguridad pública.
El resto de las fracciones políticas en el Cabildo, Claudio Casas -Transformemos-, José Refugio Cañada -Partido del Trabajo-, se pronunciaron en el mismo tenor.
Afuera de ese recinto, cientos de ciudadanos llenaron el patio central de Palacio Municipal, entre ellos representantes del sector empresarial, del Sindicato de Burócratas y Transportistas.
De pie siguieron, a través de una pantalla, el acto solemne.
Al finalizar el evento protocolario, el alcalde electo, salió a saludar a los tijuanenses, la mayoría trasladados especialmrnte desde sus colonias a hacer acto de presencia en Palacio Municipal, a quienes dirigió unas palabras.
“Ya no están lo que nos hicieron tanto daño”, dijo a los asistentes el emanado de Morena, al momento en que presentó a toda su familia, que junto con sus compañeros de fracción del Cabildo, lo acompañaron en el escenario dispuesto en el Patio central de Palacio Municipal, quienes vitoreaba: “si se pudo, si se pudo… y Morena, Morena…”.
“Se acabaron esas rejas que no dejan pasar a esta su casa, la casa de los tijuanenses a las que mañana yo personalmente voy a venir a quitarlas”, dijo en alusión al cerco de metal impuesto por su antecesor a fuera de Palacio.
El alcalde de Tijuana que entrará en funciones a partir de las 00:00 horas de este martes 1 de octubre, reiteró su propuesta de gobierno con la que aseguró impulsará la justicia social, basándose en cuatro ejes principales: Transparencia, Seguridad, Bienestar, así como el Desarrollo y Movilidad.
Las primeras obras que impulsará al arranque de su gobierno serán:
Parque Principal Villa del Prado, Colonia Villa del Prado II, entre Calles del Abeto y de Los Volcanes, con una inversión de 1 millón 300 mil pesos.
Parque La Piedra, en Villa del Campo Segunda Sección, ubicado en la calle del Gorrión, entre Paseo del Valle y Calle del Águila, con una inversión 1 millón 300 mil pesos.
Campo de Futbol en Villa del Prado II, en Avenida de Los Volcanes (a un lado CecyteBC, Urbivillas), con una inversión 1 millón 100 mil pesos.
Parque Vecinal Villa del Prado II, enla colonia del mismo nombre, entre calle de los Andes y de Los Volcanes, con una inversión 1 millón 100 mil pesos.
Centro Comunitario Villa del Prado II, entre calle del Abeto y de Los Volcanes, con una inversión de 1 millón 150 mil pesos.
Centro Comunitario Hacienda Las Delicias, calle Arroyo del Campo y Bulevar Las Delicias, con una inversión de 1 millón 200 mil pesos.
Parque de Los Olivos Villa del Campo, en colonia Villa del Pardo II, entre calle Agrícola, del Ave y Paseo del Valle, de una inversión: 1 millón 250 mil pesos.
Este programa de obra lo presentara oficialmente el próximo lunes.