16.5 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Urge conectar a BC con red eléctrica nacional

Experto señala que la medida permitiría al Cenace enviar más energía ante la creciente demanda en el Estado, evitando apagones como el registrado el lunes 2 de septiembre en cuatro de cinco municipios. El déficit entre lo que se genera y lo que se consume oscila entre 400 y 600 megawatts. En enero, gobierno de AMLO canceló dicha licitación


Publicidad



El lunes 2 de septiembre en diversas zonas de Tijuana, los trabajadores permanecieron afuera de sus oficinas y el congestionamiento vial fue más intenso que de costumbre porque los semáforos dejaron de funcionar. Eran  casi las seis de la tarde, sobre el Bulevar Agua Caliente -una de las vías más importantes de la ciudad- algunos restaurantes no tenían comensales y el Grand Hotel lucía en penumbras.

Minutos antes, la línea de producción de 250 empresas manufactureras se detuvo intempestivamente a consecuencia del apagón eléctrico que afectó a Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate.

Las seis horas que duró el corte de energía provocó el retraso de entre  800 y mil cargas por el tiempo en que el personal no pudo producir, en la época del año donde más trabajo hay. Ahora, las empresas afectadas deberán pagar horas extra para recuperar lo que se dejó de hacer, comentaron a ZETA líderes de la industria manufacturera en Baja California.


Publicidad

 


No hay un avalúo preciso de las pérdidas económicas, aunque se había estimado que las empresas tendrían una afectación de 250 mil dólares. A esto se suma la pérdida de productividad y, más incierto, la inhibición de las inversiones en la región.

Los presidentes de AIMO, Salvador González Díaz, y de Index Zona Costa, Luis Manuel Hernández, así como el vicepresidente de Canacintra Noroeste, Marcello Hinojosa Jiménez, externaron su preocupación ante el déficit de energía eléctrica que tiene la entidad y la posibilidad de que haya más apagones.

Gráfica que demuestra el déficit de energía de BC, el cual osila entre 400 y 600 megawatt. En la línea superior, la demanda y la de hasta abajo, la generación.

Todos se pronuncian a favor de que el Gobierno Federal reactive la licitación que conectaría a Baja California con el sistema nacional de electricidad, la cual fue convocada por la Secretaría de Energía en 2018 luego de un alza de más de 300 por ciento en la tarifa de luz por el consumo de diciembre de 2017.

En enero de 2019, la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador canceló dicho proceso de licitación sin clarificar las razones, de manera que una vez más se esfumó la posibilidad de que Baja California dejara de ser una “isla energética”.

El proyecto, que consistía en establecer una red de mil 400 kilómetros, con capacidad de mil 500 megawatts, tendría una inversión de mil 100 millones de dólares. Participaron siete empresas, entre las que figuran Iberdrola, IEnova, el fondo Riverstone, ATCO y China Electric Power Equipment.

 

INTERCONEXIÓN DEBE HACERSE ANTES DE CINCO AÑOS: ESPECIALISTA

Para el experto en energía y economía, Ramsés Pech, la interconexión entre Baja California y el sistema nacional es tan imperiosa que debe hacerse en un lapso no mayor a cinco años, debido al aumento de la demanda eléctrica que tiene la entidad y a la intención de incrementar el crecimiento económico de la región.

Cada año la demanda de energía eléctrica crece hasta 4%, por lo que es probable que haya más apagones mientras la demanda se mantenga alta, ya que BC depende de su propia generación y de lo que puede importar, afirmó.

Actualmente, el déficit entre lo que se genera y lo que se consume oscila entre 400 y 600 megawatts, y aunque en marzo de 2019 el Centro Nacional de

Necesaria la inversión en energía y construcción para crecer: Romo Garza

El jefe de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, reconoció la necesidad de que el gobierno dé certeza a los inversionistas, principalmente de los sectores energéticos y de la construcción, a fin de superar el estancamiento económico que vive el país.

Al señalar que ambos sectores son los “motores” de la economía, el funcionario consideró que si estos no crecen “más rápido y se invierte más” se tendrá un crecimiento corto, lejano al 4% del Producto Interno Bruto prometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La inversión se detona por el costo del capital, lo que hace que los proyectos cuesten menos y la población tenga mayor poder adquisitivo, principales retos que enfrenta el actual gobierno, por lo que se requiere crear las condiciones de confianza para que al final del sexenio, el costo del capital “se vaya para abajo”, afirmó Romo. Julieta Aragón Domínguez

Control de Energía (Cenace) gestionó la contratación de 500 megawatts para evitar apagones, la medida quedó rebasada cuando el lunes 2 de septiembre fallaron dos generadores de la planta InterGen en Mexicali.

Lo anterior quedó evidenciado en la conferencia de prensa del 4 de septiembre en Ciudad de México, en la que el director de Distribución y el coordinador de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guillermo Nevárez Elizondo y Luis Bravo Navarro, respectivamente, explicaron que la falla en los dos aparatos de InterGen fue de 580 megawatts; cantidad que superó a la reserva que se tenía en ese momento (458 megawatts).

Foto: Ramón T. Blanco V.- Apagon de luz.- Centro Cultural Tijuana

 

Al registrarse la falla, el sistema se protegió para que los transformadores no se quemaran y “cayera” la línea. De ahí que el Cenace ordenó a las 5:28 pm del lunes, el tiro de carga selectivo de 295 megawatts, que básicamente consiste en cortar selectivamente el suministro eléctrico.

Eso explica por qué aun cuando la falla se presentó en una planta privada ubicada en Mexicali, los cuatro municipios restantes tuvieron cortes eléctricos, y en estos la falta de luz no fue generalizada, sino por zonas.

En entrevista, Pech consideró que esta situación se evitaría si se logra la interconexión entre la península de Baja California con el resto del país, ya que al haber mayor requerimiento de energía eléctrica -sobre todo por las altas temperaturas que se han presentado- en el Estado, el Cenace habría hecho un balance general y hubiera mandado energía, evitado la falla y a su vez el corte eléctrico.

Pese a los beneficios que representa la medida de mediano plazo, la CFE no tiene contemplada la construcción de dicha red por lo menos hasta 2024. Al respecto, Hinojosa Jiménez dijo que los industriales están pidiendo respetuosamente que como ya se hizo todo el trabajo previo a la licitación y se tienen las bases, se vuelva a convocar para que lleguen inversionistas que conecten a BC con la red nacional de energía.

“Los industriales solicitamos que se analice el motivo por el cual no se pudiera relanzar de manera inmediata dicha licitación para garantizar la estabilidad en el suministro eléctrico, y poder acceder a mejores tarifas de los generadores privados del interior del país”, expuso.

En entrevista con ZETA, Pech consideró que otra opción para paliar el déficit es la instalación de más plantas de generación de electricidad, así como la construcción de nuevos ductos que transporten más gas natural hacia el sur de la península. Adicionalmente se tendría que invertir en más líneas eléctricas para suministrar la energía generada. “Son inversiones millonarias, para construir un ducto de 300 kilómetros se requiere entre 500 y 700 millones de dólares y lleva alrededor de dos años. Una planta de ciclo combinado que genere 200 megas cuesta entre 180 y 250 millones de dólares”, por lo que “forzosamente” los privados pueden construir esos proyectos. Así que “todo lo que no se está haciendo hoy en día va a convertirse en un problema que después va a salir urgente y más caro”, advirtió.

Por último, Pech observó que la única alternativa a corto plazo es la importación de energía eléctrica, sin embargo, es limitada. “El problema es que la interconexión, las líneas que se pueden utilizar no tienen la capacidad suficiente para poder mandar el volumen de electricidad que se necesita”.

Si las líneas se saturan como ocurrió el 2 de septiembre, los cables no pueden transportar la capacidad, lo que derivará en apagones y en más pérdidas para la CFE. Durante las horas que duró el corte de energía, los costos del megawatt se incrementaron sustancialmente para la paraestatal.

En Tijuana el precio más alto se registró a las siete de la tarde, al llegar hasta los 3 mil 988.88 pesos; mientras que en Ensenada fue de 6 mil 154.42 pesos a las nueve de la noche. Estos altos costos no serán transferidos a los usuarios, pero deberán ser absorbidos por la CFE, agregó el especialista.

Ante este panorama, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Marcello Hinojosa Jiménez, consideró que a corto plazo se debe eficientar la infraestructura energética, ya que hay muchos generadores que no están subiendo toda la electricidad generada a la red del estado y pudieran ser una oportunidad para contar con más energía.

Entre esas empresas estarían ECA de IEnova, con 38.5 megawatts que utiliza para autoabastecerse y está aislada a la red. Termoeléctrica de Mexicali (TDM),

En Tijuana, 80% de los usuarios se quedan sin luz

 El lunes 2 de septiembre, casi toda Baja California permaneció en penumbras durante seis horas, cuando se produjo el corte de energía eléctrica que dejó sin servicio a 300 mil usuarios en Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada y algunos poblados como San Quintín y Valle de Guadalupe.

Tijuana fue la ciudad con más repercusiones, resultando afectada en un 80%. En los bulevares Agua Caliente, Díaz Ordaz, Insurgentes, Cuauhtémoc, Paseo de los Héroes, así como las vías rápidas Oriente y Poniente, se registraron severos congestionamientos viales y algunos incidentes de tránsito por la falta de operación de los semáforos.

En algunas colonias de esta ciudad fronteriza la situación pintaba crítica, debido a que coincidía con la ausencia del servicio de agua potable padecido una semana atrás.

El director de Bomberos de Tijuana, José Luis Jiménez, confirmó a ZETA que durante la contingencia atendieron a dos personas que quedaron atrapadas; una en el elevador de la Torre Platino, sobre Bulevar General Rodolfo Sánchez Taboada, y la otra en el edificio San José de la calle David Alfaro Siqueiros.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor,  compartió que 300 elementos “hicieron” horas extra para implementar un operativo de patrullaje por colonias de las zonas Centro y Este de la ciudad, en las áreas que permanecieron sin el servicio de electricidad después de las ocho de la noche.

“De manera inmediata nos focalizamos en dos vertientes. Una, en atender la problemática de tránsito que se estaba presentando en los cruceros donde no servían los semáforos para prevenir accidentes. Y la otra, fue hacer recorridos preventivos por las colonias después del ocaso”, explicó.

Cerca de las diez de la noche, Sotomayor anunció en su cuenta de Twitter que el suministro de electricidad quedó restablecido en su totalidad.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, la falla técnica se produjo en una planta de la empresa estadounidense InterGen, ubicada en Mexicali, como consecuencia de la sobredemanda del servicio.

Los 300 mil usuarios afectados representan 22% del millón 400 mil clientes que tiene la CFE en Baja California, indicó la dependencia federal, cuyos representantes aseguraron que el servicio eléctrico se restableció para la mitad de los usuarios afectados a las 7:30 pm.

Rolando Escobedo Ortiz, experto en energías y director de la empresa Media Tensión, coincidió en que el déficit de energía eléctrica y la falta de infraestructura ocasionaron el apagón.

A decir del entrevistado, en la pasada administración federal, Enrique Peña Nieto hizo nula inversión en este sector, y Tijuana fue una de las ciudades con mayor rezago en infraestructura.

Además, consideró que la falla en la empresa pudo haberse evitado con “el mantenimiento adecuado”, por lo que hizo énfasis en que la CFE exija protocolos y mantenimientos que eviten eventualidades similares. (Lourdes Loza Romero/Manuel Ayala Chávez)

también de IEnova, con 625 megawatts, la cual exporta y pudiera estar interesada en enviarla a la red estatal, aunque al parecer requeriría cierta inversión para la interconexión, como lo ha manifestado el futuro secretario de Desarrollo Económico en Baja California, Mario Escobedo Carignan.

“A muy corto plazo, se pudiera de cierta manera jugar con los horarios para mejorar la distribución de la oferta con la que cuenta el Estado, porque todos (los industriales) estamos produciendo en los mismos horarios”, planteó Hinojosa Jiménez.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas