19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Trolley de San Diego a Tijuana resolvía problema de movilidad: Escobedo Carignan

Aunque para muchos se considere inviable, el gobierno de Baja California continúa promoviendo que el sistema de transporte Trolley de San Diego cruce a Tijuana, como una forma de resolver el grave problema de movilidad que se genera en la ciudad mexicana, principalmente en la garita de San Ysidro, anotó el secretario de Turismo en el estado, Óscar Escobedo Carignan.

Sostuvo que la propuesta “fue vista con buenos ojos por las autoridades federales de Estados Unidos”, pero admitió que la gestión de proyectos de esa naturaleza puede llevar varios años antes de concretarse, como es el caso de la Puerta de Las Américas, que se impulsa desde hace 30 años y continúa sin concretarse.

En tanto, por parte de las autoridades bajacalifornianas se realizan “bosquejos” para proponer soluciones a detalles de seguridad y movilidad, como una forma de acelerar el avance para su aprobación.

De concretarse, expuso, se disminuiría el cruce de los 45 mil vehículos que cruzan a diario la frontera de Estados Unidos en un 20%, toda vez que se estima que si el tranvía de San Diego cruza a Tijuana, un promedio de al menos 10 mil personas lo abordarían del lado mexicano.

Por parte del gobierno de Baja California, agregó, se proyecta la implementación de un tranvía de diésel que transitaría de la 5 y 10 a la línea de San Ysidro, en donde se conectaría con el de San Diego, proyecto en el que se trabajará hasta el último día de la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

Respecto a las acciones desarrolladas en materia de turismo durante el último año del actual gobierno estatal, Escobedo Carignan anotó que la inversión estuvo muy limitada, toda vez que “este año nos rascamos con nuestras propias uñas porque no hay participación federal, el empate de recursos no bajó, ni para la promoción ni para obra de infraestructura”.

No obstante, con recurso propio se trabajó en proyectos como la rehabilitación de la calle Primera de Tijuana y Plaza Frontera en Algodones, citó como ejemplos.

La dependencia a su cargo registró un presupuesto de ingresos de 150 millones de pesos, de los cuales el 55% es manejado directamente por Oficialía Mayor para gasto corriente de la Secretaría de Turismo y el resto para el mantenimiento de programas y proyectos como Centro de Convenciones, industria fílmica, turismo de salud, protección al turista y la actividad normal de la Secretaría y sus delegaciones. Del presupuesto total se ha ejercido un 80%, dijo.

A esa partida se suma el ingreso que se obtiene con la aplicación del 3% de impuesto al hospedaje, ingreso este último que permitirá dejar un fondo de 30 millones de pesos a la próxima administración estatal, para ser aplicado en el rubro de turismo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas