El Gobierno Federal pagará con el Programa de Precios de Garantía de la Agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), desde la próxima cosecha de maíz y frijol, según lo anunció este lunes 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que la “traducción” de este Programa es “que coman los que nos dan de comer. Es lo que podríamos decir, no abandonar a los campesinos”. Además, dijo, trata de revalidar la siembra del maíz y el frijol, cuyo consumo se ha sustituido con productos “chatarra”, por lo que se busca un apoyo general con el objetivo de avanzar en la autosuficiencia alimentaria como objetivo nacional.
Por su parte, Ignacio Ovalle Fernández, director de Segalmex, afirmó que se paga 30 por ciento más a productores -en el caso del maíz es 40 por ciento- con el Programa de Precios de Garantía impulsado por el Gobierno Federal, mismo que aplica a productores de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche fresca.
El director de Segalmex informó que el precio de compra del maíz será de 5.75 pesos por kilo, mientras que el kilogramo del frijol, será de 14.50 pesos, aunque a la venta en las tiendas de Diconsa será de 5 y 14 pesos, respectivamente. También se pagan precios de garantía para el arroz y la leche fluida desde enero pasado, según indicó Ovalle Fernández.
El funcionario federal explicó que con este esquema se pretende beneficiar a los campesinos más pobres, tanto en la producción como en la comercialización, ya que estos podrán adquirir su producto más barato del que compraron. Detalló que el Programa apoya a 1.6 millones de productores de maíz, 300 mil de frijol, 40 mil de trigo, 6 mil de arroz y 8 mil de leche.
Asimismo, Ovalle dijo que mediante el esquema de precios en el caso del maíz se asegura que se apoyará al cien por ciento de los campesinos más pobres de este país, y se tiene previsto que abarque a los productores que tengan parcelas de hasta 20 hectáreas de temporal o cinco hectáreas de riego, y un tope de 20 toneladas, en tanto que para el frijol será de hasta 30 hectáreas.
“[Se pagará] 30 por ciento más de lo que se le compraría a pie de parcela al campesino. En algunos casos más, en el caso del maíz el precio es 40 por ciento superior a lo que le pagaban al campesino en el medio rural”, señaló el titular de la Segalmex.
Ovalle Fernández aseguró que, a diferencia del pasado, en esta ocasión no se generalizará el apoyo a todos los productores, ya que los grandes agricultores no tendrán este esquema de compra y la venta a precio subsidiado será sólo en tiendas Diconsa ubicadas en las zonas más pobres, mientras que en el resto del país se venderá a precio de mercado.
Por su parte, Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó que el programa de precios de garantía está dirigido a respaldar a los campesinos más pobres del país, eliminando a intermediarios y coyotes en la adquisición de maíz, frijol, arroz y leche.
El titular de la Sader detalló que la compra de las cosechas se realizará a través de los 553 centros de acopio que Segalmex tiene en todo el país, para facilitar la compra de productos sin altos costos de transporte y carga.