El director de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, el profesor José Cruz Holguín Ruiz, comentó a Semanario ZETA que la disputa que mantenían con el grupo Cosmopolitan de Saul Guakil por la rampa de acceso al plantel, se mantiene estancada por la actual administración municipal.
La comunidad del Centro Escolar Agua Caliente, que además cuenta con otros dos planteles de secundaria, continúa trabajando por garantizar la seguridad de sus alumnos, añadió el profesor después de rendir su informe de actividades correspondiente al ciclo escolar 2018 – 2019.
“Nunca ha habido un arreglo con ellos, porque la autoridad no nos apoyó a tener a tener alguna atención enfocada a garantizar la seguridad de los estudiantes. Nosotros le estamos apostando a la administración que está por entrar, que si nos escuche, de hecho ya hemos tenido platicas con el Alcalde electo”, declaró Cruz Holguín.
El conflicto en torno al acceso es porque grupo Cosmopolitan pretende usar la rampa como un acceso vehicular al edificio de condominios que construyó en las inmediaciones.
La comunidad del Centro Escolar aplicó algunas acciones, entre ellas manifestaciones de rechazo al proyecto por creer que pone en riesgo la integridad de los alumnos.
En su momento Saul Guakil aseguró que su proyecto incluso benefició al centro escolar, al limpiar el predio que estuvo en desuso por mucho tiempo.
Durante su informe, José Holguín informó que la matrícula actual de la preparatoria es de 5 mil 001 alumnos, de los cuales más del 90 por ciento actualmente son beneficiados con la beca federal “Benito Juárez”, entre otros apoyos que brinda internamente la escuela.
También destacó que la escuela mantiene un bajo índice de deserción, ubicándose en un 3.88 por ciento en el pasado ciclo escolar.
El profesor comentó al respecto, que la mayoría de los alumnos que abandonan su educación, es más por problemas emocionales, por esta razón han reforzado acciones desde el área de Orientación del plantel.
ALUMNAS SON ACOSADAS POR TRABAJADORES DE OBRA
Recientemente en redes sociales surgió una publicación donde se expone que alumnas de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas sufren acoso por parte de los empleados de las obras cercanas al plantel, por lo que muchas prefieren evitar en específico el puente que les permite accesar desde el Club Campestre.
El director de la escuela aseguró que mantendrá la atención a este tema, para reforzar medidas de seguridad para garantizar que las jóvenes lleguen con bien a clases, así como solicitar apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Añadió que también los alumnos se han quejado sobre las malas condiciones en las que se encuentra dicho puente, que atraviesa el bulevar Agua Caliente desde el Club Campestre hasta el Centro Escolar. Ambas cuestiones suponen un riesgo para los alumnos, que en algunos casos prefieren cruzar por debajo de este.