14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Responsabilidad de la seguridad en el estado es del gobernador”: Bonilla

Jaime Bonilla Valdez, mandatario electo de Baja California, mencionó esta mañana que el único responsable de la seguridad de los ciudadanos en el estado es el gobernador, y que pese a los esfuerzos que se han venido haciendo en las reuniones de seguridad todos los días, a veces parece que no se tienen los resultados porque las autoridades no están haciendo nada.

Durante su participación en la incineración de droga en el Campo de Entrenamiento Aguaje de la Tuna, señaló que no son las corporaciones federales, la Guardia Nacional o el Ejército los responsables como suele atribuirse, sin que son las policías de los municipios y las estatales las que deben brindar la tranquilidad a los ciudadanos, responsabilidad que se llevará para su próximo gobierno.


Publicidad


Bonilla Valdez refirió también que estas reuniones de seguridad que han tenido desde hace unos meses han sido “muy ilustrativas, pero también ha sido muy desesperantes, porque a veces parece que nada más contamos los muertos”.

Detalló que aunque se estiman diferentes estrategias para solucionar los diversos problemas de la delincuencia en todos los ámbitos, el narcomenudeo los tiene “mareados”, porque no han encontrado la fórmula para erradicarlo, considerando que el 90% de los crímenes están relacionados ese delito.

“Por eso ponderaremos en el congreso tener leyes más estrictas, más drásticas si es necesario, para que esta cosa no siga siendo una puerta, que entran un día y salen a las 24 horas, eso se tiene que resolver”, dijo.


Publicidad

 


El gobernador electo refirió que estará constantemente legislando por la seguridad de los bajacalifornianos, porque “no se nos debe de olvidar que el responsable por la seguridad de las personas en Baja California es el Gobernador… he sido muy crítico con esa situación y ahora que tendré la posibilidad ustedes van a ver que no vamos a claudicar y vamos a trabajar muy duro”.

Agregó que considera que es obligación del gobernador de Baja California estar en todos y cada uno de estos actos como la quema de drogas y en todas las reuniones de las mesas de seguridad porque “sin tener conocimiento, no puedes tener estrategia, una tarjeta que te pasen a mediodía no resuelve el problema, tienes que estar con las corporaciones que están lidiando con estos problemas todos los días”.

 

Barco con droga venía de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Sobre el barco con carga de droga que refirió mediante un video en redes sociales, Bonilla Valdez explicó que fue un buque que arribó hace unos meses al puerto de Ensenada, se detectó enervante en una mochila, se retuvo la sustancia, pero en lugar de detener al navío, se le dejó ir, siendo que ese no es el protocolo, al menos no el internacional, además “que ese barco no se boletinó para los próximos puertos a donde arribara, lo cual es muy delicado”.

Refirió que le contó el hecho al fiscal federal Alejandro Gertz Manero y él estaba de acuerdo de que ese barco debió habérsele detenido, no importara cuánto tiempo tenían para revisarlo, ya que “el puro hecho de haber detectado droga y lo hayan dejado ir pues soy muy mal pensado”.

Finalmente dijo que saben que esa embarcación venía de Lázaro Cárdenas, Michoacán, e iba para Asia; “se debió haber detenido a la persona que lo piloteaba”, dijo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Manuel Ayala Manuel Ayala Manuel.Ayala 1026 manuelayala.tj@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas