Luego de las constantes reuniones que representantes de la Secretaría de Bienestar Social ha sostenido con los vecinos de Lomas del Rubí, que resultaron afectados por un derrumbe provocado por Grupo Melo, llegaron a un acuerdo tentativo de realizar construcción de vivienda vertical en uno de los predios que fueron donados por el actual gobierno municipal.
Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de Bienestar Social, confirmó a ZETA, que aunque la propuesta es tentativa por el momento, los vecinos estuvieron de acuerdo, y esto se proyectaría para el espacio ubicado en el fraccionamiento Residencial “Los Pinos”, en la delegación La Presa.
Mediante un video difundido este día en redes sociales, el funcionario federal detalló que, junto con personal de Sedatu, el domingo pasado se reunieron nuevamente con los vecinos afectados, con quienes ya se está entrando en una etapa de resolución, por tal motivo se llegó a este acuerdo.
Recalcó que es tentativo todavía, a reserva que una vez que entre el gobierno Jaime Bonilla, se vea y asigne un predio mejor, y aclaró que se pensó en hacer una construcción de vivienda vertical para que no se pierda la esencia de comunidad que tenían los vecinos y puedan estar todos juntos, además que mejorarán las condiciones de vida con equipamiento urbano como parques, canchas y jardines.
El delegado también refirió que actualmente hay 25 familias que sí serán reubicadas de manera inmediata, debido a que están en zonas a punto de colapsar y siguen viviendo ahí a pesar de que Protección Civil ya las etiquetó como viviendas en peligro.
“Fue una desgracia en la que si bien, el gobierno federal no tiene una responsabilidad directa, tenemos un presidente de la República y un gobernador electo muy preocupados en ello, porque hay un tema de injusticia ahí, de una empresa (Grupo Melo) que construye casas a una distancia cercana a ese lugar y que por las detonaciones que hace se genera el derrumbe de las casas y la pérdida de patrimonios de 30 años”, dijo.
También sentenció que el gobierno local, encabezado por Juan Manuel Gastélum, no ha presionado nada para que los directivos de la empresa Grupo Melo “den la cara… hubo acuerdos ahí francamente ventajosos para ellos, pero nunca se hizo presión, lo mejor de todo es que entran nuevos gobiernos”, puntualizó.
Vecinos consultados por ZETA confirmaron que se habló de la construcción de vivienda en estos predios que fueron donados por el Municipio actual, sin embargo, detallaron que la premisa fue esperar hasta el 1 de octubre a la entrada de la nueva administración Municipal para revisar la viabilidad en los predios.
Mariana Morales, afectada y representante de los vecinos, mencionó que no se habló específicamente de un modelo de vivienda vertical, pero sí de echar a andar un proyecto en estas zonas, tanto en Residencial Los Pinos como en Villas de Baja California, puesto que también se sigue evaluando el encontrar predios cerca de Lomas del Rubí, pero eso ya lo definirán las siguientes administraciones.
Por su parte, resaltó que esta mañana también los vecinos se reunieron con especialistas arquitectos y peritos, para realizar un recorrido en la zona de riesgo y la zona colapsada, para realizar y nutrir con información un estudio de suelo para determinar la falla y para emprender un proyecto de estabilización y retención de la calle Liberal Patria.