18.5 C
Tijuana
sábado, octubre 12, 2024
Publicidad

Raquítico presupuesto para Cultura

La reducción del presupuesto federal ha tenido un serio impacto de la anterior administración a este primer año de gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Un claro ejemplo es la inversión en materia cultural, donde el presupuesto ha sido trastocado desde sexenios anteriores: en 2014 el presupuesto fue superior a 35 millones de pesos y, en 2016, apenas alcanzó los 10 millones de pesos, según el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Para 2019, el presupuesto apenas fue de cinco millones de pesos.

Es por ello que el festival de Día de Muertos, que tradicionalmente se realizaba en la zona del Teatro de la Ciudad -específicamente en la explanada de la unidad cultural Profr. Jesús Castro Agúndez-, sufrirá ajustes por el recorte del presupuesto federal para el rubro de festivales y programas culturales; en una primera impresión se dijo que el festival estaba descartado, pero todo parece indicar que solo cambió de sede.

“El festival del Día de Muertos se ve afectado por una tendencia nacional, que recorta o desaparece la etiqueta de los festivales”, indicó Christopher Amador Cervantes, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

El festival había sido realizado en la explanada del teatro de la ciudad por más de 10 años consecutivos; en el cambio de planes, se contempla el Ágora de La Paz, donde tuvo sus inicios. El director del Instituto aseguró que el evento sufrirá cambios, pero que se buscará mantener la tradición.

“Le pedimos a la población que no tenga una idea pesimista porque no nos estamos rindiendo; no va a desaparecer el festival de Día de Muertos y va a ocurrir al 100 por ciento en el Ágora de La Paz, únicamente en esta edición”, informó Amador Cervantes.

Sin embargo, siguen en la incertidumbre de si continuarán los concursos tradicionales como:

– Vivas las catrinas.

– Altares tradicionales y escenográficos.

– Creación de calaveritas.

– Carteles.

-Así como degustación de platillos tradicionales.

– También la presentación de un grupo musical nacional y agrupaciones locales.

“Vamos a hacer los ajustes que sean necesarios para poder llegar a eso, pero sí es importante señalar que estos ajustes, también lastiman otros campos de conocimiento y de acción, por eso le pedimos su solidaridad a la ciudadanía”, finalizó el director.

El presupuesto otorgado para este festival ha ido en disminución, así lo confirmó el director; en otras versiones del festival ha logrado reunir a más de 10 mil personas y ahora surge la incertidumbre respecto a si el Ágora de La Paz cuenta con el espacio suficiente para albergar puestos, escenarios y capacidad para tantas personas que disfrutan del evento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas