A Greta Thunberg por su garra y visión de futuro
Preocupa que, a casi 10 meses de gobierno, aún no fluyan los supuestos grandes ahorros del Gobierno Federal al sector salud; que los hospitales generales, ISSSTE e IMSS sufran peores crisis que las “de siempre” desde que el PRIAN gobernó. Si el Estado es un elefante echado – afirma el Presidente-, no camina, no aterrizan las decisiones y la cadena de mando no está funcionando para atender las necesidades sociales.
Los empleados del ISSSTE dicen que llega más trabajo, pero no más recursos. Adicionalmente, preocupa que los escándalos de corrupción en estas instituciones (en compras, medicamentos, insuficiencia de personal médico, equipos, instalaciones, etcétera) sean la noticia del día, sin trascender nombres de responsables del crimen a la salud y la vida de millones de mexicanos.
Enrique Dussel, filósofo lúcido, exrector de la Universidad de la CDMX y militante de Morena, afirma que esta organización ya debería de estar siendo una escuela de formación para el trabajo político: la nueva cultura cívica de dirigentes, y gestación de cuadros, para reeducar. Morena -dice Dussel- no debe convertirse en una maquinaria al servicio de los de arriba, sino cien por ciento de la sociedad.
Rafael Barajas, arquitecto, escritor y caricaturista de La Jornada, ha reclamado que se cumplan promesas de canalizar 50 por ciento de los recursos institucionales en la formación política de militantes, simpatizantes y adherentes. Y la respuesta es el silencio de AMLO. Polevnsky, infame, incluso declaró al semanario Proceso que Barajas pretende: “construir otro partido dentro del partido”.
Merecen crítica el INE y los partidos políticos, que han sido una nulidad en construir modernidad ciudadana. Con voluntad política, podrían educar y edificar una ciudadanía responsable; hoy, en cambio, la gran ausencia y el grave abstencionismo del 71 por ciento son aberrantes y no justifican su presupuesto. Pero sí exigen sueldos insultantes.
Ayotzinapa fue crimen de estado y sus sicarios como -en Acteal- fueron los cárteles del crimen. La liberación de los responsables operativos de un crimen de estado de los 43 jóvenes normalistas de Iguala es prueba; están absolutamente libres y los jueces muestran el cobre. A pesar de las evidencias científicas, propias y datos del FBI, a pesar de la presión social, a pesar de los simbólicos y de las fechas, se les exonera. Hay fallas graves, una de la procuraduría de Peña y otra de la actual. Qué poderosos intereses se encuentran detrás de estas decisiones increíbles en un Estado de Derecho, para que se burlen -desde jueces y fiscales- de la herida social de este terrorismo de Estado. Los operadores son la delincuencia protegida que, junto a la Casa Blanca, le costó el poder al PRI y lo cobrarán a Morena (más temprano que tarde).
Se acerca el cambio de dirigencia nacional y estatales de Morena el 12 de octubre, será en todo el país y en cada uno de los 300 distritos federales. En Baja California somos representados por ocho diputados de mayoría. En cada distrito serán votados 10 delegados, cinco damas y cinco varones. Con el derecho a votar los “morenos” registrados antes del 20 de noviembre del 2017, así que usted infórmese, por favor, participe porque se definirán rumbos distintos.
¿Que está en juego en esta elección? Para todo ciudadano, el bienestar de su familia; un gobierno que no fiscaliza; militantes y sociedad que nunca rinde cuentas. En muchos estados, la dirección de Morena la negoció AMLO mediante apoyos subterráneos de priistas y empresarios impresentables; sin embargo, aquellos fueron quienes ayudaron al ahora Presidente a construir la maquinaria electoral de Morena, que le abrieron camino y financiaron al tabasqueño para acceder al poder.
Ahora son los ciudadanos privilegiados de siempre. Hoy, son intereses creados y cobran con abusos en un partido que -según principios y estatutos- es “democrático, de izquierda, plural, de personas libres, incluyente; que acabará con privilegios oligárquicos, simulaciones, corrupciones e impunidades; que destierra desigualdades, el egoísmo de castas prianistas y otras traiciones, y combate la miseria moral y humana”.
Este movimiento, no obstante, es una construcción social y vemos que los beneficiados son los mismos priistas de siempre. Vea el gabinete de Bonilla y Arturo: personajes sin escrúpulo, pero con capitales obesos y oscuros, amasados en épocas donde el CAF era dueño de Baja California, las maquiladoras contaminaban (y contaminan) y pagan sueldos de miseria a sus trabajadores.
Este día de la raza es la última oportunidad para que ciudadanos y líderes frenen la corrupción, privilegios, encuestas espurias e imposiciones salvajes.
M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com