13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fallo decisivo para Santa Lucía

Hoy viernes 27 de septiembre, el Juez Quinto de Distrito de Amparo, Juan Carlos Guzmán Rosas, determinará si concede la revocación de las suspensiones que mantienen detenida la construcción del aeropuerto civil en la Base Aérea de Santa Lucía, previamente concedidas al colectivo #NoMásDerroches.

En entrevista con NEGOCIOZ, el abogado de la organización civil, Luis Asali Harfuch, explicó que el Gobierno Federal promovió un recurso para revocar las suspensiones bajo la premisa de que ha sucedido un hecho superveniente (una situación nueva que antes no existía), la cual consiste en que ahora la Base Militar de Santa Lucía es una instalación estratégica.


Publicidad


Con ese argumento, la administración de Andrés Manuel López Obrador señala que la suspensión -que ordena no construir el aeropuerto civil dentro de la Base Aérea Militar de Santa Lucía- entorpece y obstaculiza el ejercicio de las actividades militares, tales como el desplazamiento de tropas y la puesta en marcha del Plan DNIII que atiende emergencias.

“Eso es totalmente falso, en principio la base aérea siempre ha sido una instalación estratégica -aseveró Asali Harfuch-. No necesitas ser abogado para poder concluir que el hecho de que no puedas construir el aeropuerto civil de ninguna manera entorpece las funciones militares, lo que es más, el aeropuerto civil nunca ha existido, hoy no existe y eso no ha sido obstáculo para que los militares en la base aérea hayan podido desplegar sus actividades desde hace más de 40 años”.

El abogado observó que Guzmán Rosas “ya compró” el argumento de la seguridad nacional, por lo que las nuevas suspensiones que pudieran solicitarse a futuro serán negadas, como sucedió en días pasados con una solicitud de suspensión que promovió un grupo indígena que está viéndose afectado.


Publicidad

 


“Lo que estamos viviendo sí entristece, porque claramente estamos viendo cómo le están doblando las manos al Poder Judicial encarnado en Juan Carlos Guzmán”, lamentó.

El entrevistado consideró de esta forma se abre la posibilidad para que hoy viernes 27 de septiembre, el juzgador revierta las suspensiones y reactive la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, pese a que tendría que “pasar dos candados”.

El primero sería pronunciarse por la seguridad nacional o no a la luz de los argumentos que no ha analizado y vertimos. El segundo es que aun cuando fuese considerado como seguridad nacional si esto es superveniente, es decir, que al momento de la suspensión no era instalación estratégica, pero ahora ya lo es.

En ese caso de que la resolución de hoy no favorezca al colectivo, éste impugnará dicha resolución, la cual podría resolverse en un par de meses por un Tribunal Colegiado o incluso en la Suprema Corte, al pedir que atraiga el caso, adelantó Asali Harfuch.

En la conferencia matutina del 25 de septiembre, el mandatario mexicano acusó de “actitud mezquina” a quienes pretenden impedir la construcción del aeropuerto, entre ellos el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, ya que esa organización forma parte del colectivo #NoMásDerroches.

“¿Por qué no hacer una pista en el Aeropuerto de Santa Lucía, por qué impedirlo? Es irracional, nosotros ya pagamos a los contratistas, cumplimos con nuestra responsabilidad de no fallarles a los accionistas, nos hicimos cargo de los compromisos que se tenían, ya se finiquitó el asunto del Lago de Texcoco. ¿Por qué esta actitud mezquina?”, manifestó el Presidente de la República, en espera de que la situación se resuelva.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas