14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Pensar el cine a través de la imagen

La manera de hacer cine ha ido cambiando a lo largo del tiempo, las técnicas y formas ya no son las mismas hoy en día, la imagen es la encargada de impactar en la visión del espectador y transformar la forma en que se percibe el cine. Ricardo Silva Director de la productora audiovisual Specola habló de lo que significa sentir y percibir la imagen en el séptimo arte.

En entrevista con el semanario ZETA, el realizador definió su perspectiva sobre la imagen: “Actualmente las imágenes no las podemos tocar, son imágenes que existen pero no se sienten tenemos que hacer un análisis de la imagen no necesariamente científicas o intelectuales, tenemos que tener un producto sólido para poder sentirla. La era de la digitalización es rápida y no permite apreciar está técnica. El acceso que tenemos a tantas imágenes en la actualidad es increíble, de alguna forma el mundo funciona a través de ellas, y nuestra visión es igualmente a través de éstas, estamos en un mundo saturado de imágenes sin contexto y discurso”, precisó Silva, quien promueve el encuentro Trans Frontera, que llegará a la entidad a partir del lunes 30 de septiembre, tomando como sede el Colegio de la Frontera Norte, Cine Tonalá y el Observatorio del Centro de Estudios Cinematográficos.


Publicidad


“Se está buscando que la tecnología alcance al cine y que se innove en este, en Trans Frontera queremos representar que la imagen en cine sea una referente en cada historia y en cada momento, no solamente de hacer una vértice de cuestione políticas, sino que va más allá acerca de estas fronteras invisibles que existen entre los países, nuestra imagen va a traspasar un frontera y no se necesita de un contexto político”.

El séptimo arte ha plasmado infinidades de historias que hablan sobre el amor, el odio, la venganza, pero lo que busca Trans Frontera es la idealización y las diferentes formas de expresar emociones y encontrar los distintos lenguajes para expresarlas:

“Hacemos cine y de alguna forma tenemos que tener nuestros elementos para hacer una buena historia, pero las historias se han hecho durante toda una época, siempre la gente dice ‘te amo’, ‘te odio’, ‘te voy a matar’, pero nosotros queremos saber cómo lo vas a decir, cómo decir todos estos sentimientos y esa es la idea del Trans Frontera”.


Publicidad

 


“A fin de cuentas, el cine es un lenguaje que durante los años va a seguir cambiando, nadie se preocupa por el futuro del cine. Las escuelas te enseñan la actualidad del cine, muy pocas te enseñan lo que puede ser, las posibilidades”, subrayó el también director del Observatorio del Centro de Estudios Cinematográficos.

“Del cine y la imagen en movimiento no hay un responsable ahorita, solo el cineasta en estos casos. Todos hablan sobre las imágenes en movimiento, todos se hacen cargo de redes sociales, todos se hacen cargo de Marketing y no hay nadie que se haga responsable de contar esto, cuando el futuro es lo visual y las imágenes en movimiento, y si los cineastas se capacitan y comienzan a tomar el cine como una herramienta verdaderamente laboral”, señaló el cineasta en su visita al semanario, donde promocionó la cuarta edición del encuentro cinematográfico “Trans-Frontera” en Baja California que busca estimular la producción y apreciación del séptimo arte a través de clases experimentales, proyección de filmes, seminarios, y conservatorios.

La convocatoria para participar es abierta a todo el público que guste del cine. Los interesados pueden consultar las bases en: https://escuelatransfrontera.com/convocatoria-2019/

Victor Adrián Delgado

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas