10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Para el país

En el tema de seguridad, ¿todos estaremos aportando nuestra parte?

La enorme mayoría de las personas se queja de que la inseguridad está cada día más desbordada. Por supuesto culpan a quienes -debiendo proteger- por los resultados, dan la impresión que no cumplen con su trabajo. Y los políticos, todos sin excepción, en sus tiempos de campaña prometen la panacea, que ellos sí se encargarán de protegernos. El Presidente actual tuvo como bandera principal el rescatar la seguridad para los mexicanos. Y los datos públicos (aunque no los que maneja él) nos dicen que, en estos nueve meses, la inseguridad ha aumentado. ¿Será cierto… o son datos de sus enemigos?


Publicidad


Eso de la Guardia Nacional (que llegó quitando a todos el sistema que había funcionado) a muchos expertos no convence porque, dicen, se desperdicia experiencia, capacidad e información, todo eso ya probado. En un simple ejercicio, si usted es contratado para poner orden en una oficina que tiene fugas de dinero, lo primero que hace es revisar -por lo menos- toda la documentación del año anterior y platicar con los empleados. No puede llegar tirando a la basura todos los comprobantes contables y corriendo a todos los trabajadores.

Al citar el tema de seguridad, realmente la idea para desarrollar era con relación a la policía municipal de nuestros ayuntamientos, respecto al gran esfuerzo que hacen quienes tienen esa vocación de servicio (el no traer los ejemplos dolorosos de incumplimiento, pues ya la prensa diaria se encarga puntualmente). Desde hace unas semanas, a riesgo de no provocar unanimidad, deseábamos expresar el orgullo de que un bajacaliforniano -estudioso de los temas de seguridad- haya sido reconocido por la National Police Foundation (NPF), con sede en Washington, D. C. Se trata del joven profesionista Alonso Ulises Méndez.

Hasta el mes de agosto, fue el director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, la muy querida capital del Estado. El currículum de Ulises es impresionante, incluyendo estudios dentro y fuera del país; fue nombrado por segunda ocasión director en este puesto que deja, además de servir como director general de la Policía Estatal de Seguridad Pública en Sonora. En 2018 logró para su institución la certificación CALEA -programa que cumple con 485 estándares de capacidad-, convirtiendo a Mexicali en la segunda ciudad del país en obtenerla.


Publicidad

 


Es importante decir que la National Police Foundation es una institución fundada hace 45 años para la investigación, el desarrollo y evaluación, con base en estudios científicos para la mejoría de las instituciones policiacas. Alonso Ulises Méndez fue invitado a ocupar un puesto directivo, lo cual debe ser motivo de orgullo de muchos bajacalifornianos. Claro, lo ideal hubiera sido que la invitación llegara del Gobierno Federal, en donde mucha falta le hace al secretario Alfonso Durazo; que si ambos fueran evaluados con imparcialidad, nuestro paisano le ganaría en capacidad y experiencia. Pero así son las cosas de la política. Mucho éxito a Alfonso Ulises Méndez.

Nota 1.- En mayo del presente año, la Policía Municipal de Tijuana, obtuvo la certificación CALEA por cumplir 333 estándares.

Nota 2.- Todas las personas podemos contribuir a combatir la delincuencia, empezando por cumplir desde lo más pequeño; desde no insistir en usar el celular mientras conduce… hasta pagar puntualmente sus impuestos.

Nota 3.- Suerte a los gobernantes que llegan.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas