La mañana de este jueves 5 de septiembre, padres de familia tomaron un sentido (de la 5 y 10 al Centro) del bulevar Díaz Ordaz, en Tijuana, exigiendo a la autoridad el pago a los maestros de la escuela 20 de Noviembre, localizada en la Delegación La Mesa.
De acuerdo a los testimonios de los mismos padres, este acto lo hacen en solidaridad con los docentes interinos que son los afectados por el adeudo pendiente por parte del Gobierno del Estado, a cargo de Francisco Vega de Lamadrid.
Fue hace unas semanas cuando las secciones sindicales 2 y 37 del SNTE anunciaron que en Baja California se retrasaría el inicio del ciclo escolar 2019 – 2020, programado para el 26 de agosto, por el adeudo histórico de poco más de 250 millones de pesos que tiene el gobierno de Kiko Vega desde 2016 con los maestros interinos.
Luego de una semana de negociaciones, se llegó al acuerdo de iniciar clases el lunes 2 de septiembre con la promesa por parte del gobierno estatal de pagar el viernes 6.
Sin embargo, de acuerdo al último reporte del Sistema Educativo Estatal (SEE), en Tijuana 30 escuelas de carácter federal mantuvieron el paro de labores y el resto de los mil 500 planteles de educación básica respetaron el inicio del ciclo escolar.
En el caso particular de la escuela primaria 20 de Noviembre, la delegación informó que tienen registro que solo falta de asignar a un maestro en el turno matutino, sin especificar a qué grado pertenece y no cuentan con interinos por el momento.