“Estamos viendo con qué nos vamos a afrontar, porque lamentablemente la transición no sirvió. Entonces vamos a ver en qué condiciones está lo que hay”, fue lo que declaró Zulema Adams a unos minutos de tomar protesta como Alcaldesa del XXIII Ayuntamiento de Tecate.
La ceremonia solemne tuvo como escenario el Teatro de la Ciudad, al cual acudieron distintas figuras de la política local, como los diputados de la actual Legislatura, Víctor Morán y Fausto Gallardo, y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) Gerardo Sosa Olachea, padre del Síndico Procurador saliente.
En representación de Kiko Vega, acudió su esposa Brenda Ruacho de Vega, quien permaneció en primera fila, sentada a lado del Gobernador Electo, Jaime Bonilla Valdez, durante gran parte del evento.
La ceremonia se retrasó unos minutos, pues la escolta militar se demoró en llegar al lugar, y los honores a la bandera se reprogramaron para realizarlos hasta el final del evento.
Mientras Adams tomaba su lugar en el estrado, integrantes de la comunidad Kumiai realizaron una ceremonia especial, que impregnó de olor a incienso la parte baja del recinto, también le entregaron a la nueva Alcaldesa un collar que portó durante su toma de protesta.
Justo a la entrada del teatro se colocó una gran pantalla, en la cual pasaron las imágenes de lo que se vivía adentro, sin embargo no hubo gente al exterior, a excepción de los elementos de la Policía Municipal que hicieron su guardia.
Fue el diputado Catalino Zavala, quien hizo la entrega simbólica del cargo a Zulema Adams, después ella y los regidores que la acompañarán durante la gestión rindieron protesta, para iniciar su gestión que concluirá el 30 de septiembre de 2021. Nereida Fuentes no acudió al evento, aunque asistieron algunos de sus funcionarios, como el Síndico Gerardo Sosa Minakata.
“Hace pocos años, un hombre de gran sensibilidad, extremadamente trabajador y comprometido con una larga lucha, me contagió con su entusiasmo por participar en la política y en el cambio de nuestro pueblo. Poco después, él llegó al gobierno de nuestro país y una nueva historia surgió. Su nombre: Andrés Manuel López Obrador”, así inició Adams su primer discurso como Alcaldesa del Pueblo Mágico.
Posterior se comprometió a “hacer absolutamente todo” lo que esté en sus manos para estar a la altura de Tecate, y destacó que con la llegada de MORENA al poder, Tecate tiene una oportunidad histórica para salir adelante.
Expresó que los “tiempos actuales” demandan unidad y colaboración por parte de los ciudadanos y de los funcionarios que estén a cargo del Pueblo Mágico, por esto “trabajaremos con todas las estancias de gobierno y con nuestro presidente de la República”, dijo.
“El pueblo y el gobierno tienen que ser uno solo en la transformación de Tecate”, añadió Zulema Adams en su discurso, “el Gobierno actuando y el Pueblo participando”.
Aseguró que en su gestión, no se tomarán acciones que no sean transparentes, realizando un trabajo digno y honrando el voto de los tecatenses que los eligieron el pasado 2 de junio.
También habló de la seguridad de Tecate, diciendo que se compromete a restablecer la tranquilidad de los habitantes, con un cuerpo policíaco que trabaje para protegerlos.
Al concluir su discurso, se bajó del escenario y salió del recinto, acompañada por Jaime Bonilla y el resto de los funcionarios, hasta que el Gobernador Electo se subió a su auto para continuar con la jornada de tomas de protestas de los cinco alcaldes de Baja California.
Zulema Adams permaneció unos minutos más, posando para las fotografías que le solicitaban algunos invitados.
En la madrugada del martes 1 de octubre tendrá su primera actividad como Alcaldesa, que será la sesión de cabildo oficial.