12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Morena presenta iniciativa para cobrar IVA a Uber, Airbnb, Netflix, Spotify, etcétera

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentó este jueves 5 de septiembre una iniciativa para cobrar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales que presten servicios de alejamiento, transporte o comida en México.

“Simplemente no existen los mecanismos necesarios para una correcta determinación, recaudación y pago del impuesto”, indica la iniciativa presentada por el diputado del grupo legislativo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el cual se modifican diversos artículos de la Ley al Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación.


Publicidad


En la actualidad no existe una ley en México que obligue a todas las plataformas digitales a pagar IVA o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aunque existen ciertos convenios para cobrar tributos a empresas de trasporte como Uber, o de hotelería, como Airbnb, las cuales se encuentran establecidas en otros países.

“Los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional que presten servicios independientes a través de una plataforma digital estarán obligados, únicamente, a aceptar la retención a que se refiere el artículo 17 de esta Ley o, en su caso, a pagar el impuesto que les corresponda en los términos previstos en el artículo 18 de la misma”, señala la propuesta de modificación del artículo primero de la Ley del IVA, que define quiénes están obligados a pagar el impuesto.

Por otra parte, la propuesta de modificación para el Artículo 17 de la Ley del IVA afirma que, en el caso de los servicios proporcionados a través de una plataforma digital, la retención se efectuará sobre el total de la cantidad pagada por la persona física o moral que recibió dicho servicio.


Publicidad

 


Asimismo, la obligación de realizar la retención prevista en dicho artículo será del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además de que la iniciativa resalta que no se establece ningún impuesto nuevo, ni se aumenta la tasa de ningún tributo. “Simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo adeudado en territorio nacional”, señala.

El pasado 7 agosto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, firmaron un convenio de colaboración, para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado y cobrar sobre los ingresos que generan las plataformas digitales extranjeras en México.

Dicha medida supondrá ingresos para el Gobierno Federal por hasta 10 mil millones de pesos al año, según el cálculo de Ramírez Cuéllar. “La economía digital ha obtenido recursos sin pagar impuestos”, afirmó en aquel entonces el diputado de Morena en conferencia de prensa.

El IVA se recaudaría, por ejemplo, sobre la comisión que hoy cobran Uber y Airbnb a los conductores y anfitriones por el uso de la plataforma, asimismo, buscaría gravar con dicho impuesto los ingresos por suscripciones de plataformas como Netflix, Amazon Prime o Spotify.

Por su parte, el titular en funciones de la Prodecon, Luis Rodrigo Salinas Olvera, indicó que en la actualidad se calcula en 416 mil millones de pesos el valor del comercio electrónico en México. “Todo este crecimiento es maravilloso, pero el reto es que las reglas de tributación internacional tienen más de 100 años de antigüedad y dependían de la presencia física de las empresas para que pagaran impuestos”, señaló.

“La economía digital lo que ha permitido es que, sin que exista una presencia física, estas empresas obtengan recursos de los países sin pagar impuestos”, detalló Salinas Olvera, quien afirmó, además, que se trabaja en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en función de las recomendaciones internacionales.

Ello debido a que el pago de IVA no representa la creación de un nuevo impuesto sino la aplicación del principio de destino, que implica que los impuestos se paguen en la nación donde se consume el servicio. “Este cobro será solo para empresas extranjeras, lo que hará que haya un piso parejo para plataformas nacionales que ya pagan IVA”, acotó Salinas Olvera.

Según el convenio signado entre la Prodecon y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, la recaudación del IVA se realizará a través de un mecanismo de retención, aunque se prevé que exista como alternativa un registro para que las plataformas calculen y paguen su impuesto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas