Durante el arranque de los conversatorios Por una Democracia Incluyente, los cuales tienen lugar desde hoy miércoles 25 en el auditorio de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEYRE) de la UABC, integrantes de la comunidad lésbico-gay-bisexual-transexual, dijeron haberse sentido excluidos de la agenda con la que en su mayor parte se condujeron los partidos políticos y candidatos en el proceso electoral 2018-2019.
Los exponentes hicieron uso de la voz en el panel Participación Política de las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, con el que arrancó la serie coloquios organizada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California en coordinación con la FEYRE. La mesa de discusión estuvo moderada por la profesora investigadora del departamento de estudios políticos de la Universidad de Guanajuato Ericka López Sánchez y el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM Emanuel Rodríguez Domínguez.
Saraí Cano Sáenz mencionó que en el marco de la contienda electoral, no hubo “propuestas concretas para la comunidad LGBT, ni siquiera del candidato gay”. Expuso que cuando más algunas contendientes convocaron a promover el “voto rosa” (denominación con la que se le conoce al sufragio emitido por los integrantes de ese sector de la sociedad).
A su vez, Sara Amelia Espinosa Islas señaló que “el candidato abiertamente gay, que se estaba postulando, lo hizo por un partido que en elecciones anteriores estaba en contra del matrimonio igualitario”.
A propósito de Joel Cortés, quien contendió por la diputación en el distrito 11 al amparo del Partido de Baja California y en su momento presumió que su postulación constituía “la primera candidatura abiertamente #LGBT”, Islas Espinoza lamentó que “cuando se le preguntó (sobre su vínculo con el PBC), sólo se quedó callado”.
Jeanine Huerta López cuestionó que no hubiera una representación de la comunidad LGBT en las fuerzas políticas. “Hasta ahorita yo no he visto ningún partido que verdaderamente tenga representante”.
En su oportunidad, Flor Arballo Alejandre refirió: “existe un sector que estamos ahí como en medio y ni siquiera en el medio en términos ideológicos y políticos sino simplemente que no sentimos una representatividad real con los liderazgos políticos o de los partidos en general o con el sistema en general”. Con todo, dijo que particularmente ejerció su derecho al voto, pues “la participación ciudadana a través del voto tiene que seguirse promoviendo, es perfectible”.
Anthuan Zapien, quien se identificó como hombre transgénero, indicó que en Baja California no ha logrado tramitar la credencial del Instituto Nacional Electoral con su actual apelativo, por lo que en las elecciones del 2 de junio tuvo que votar identificándose con su nombre de mujer. Celebró que por lo menos, en la casilla a la que acudió no se le cuestionó por lucir una apariencia contraria al sexo indicado en su tarjeta de elector, pero reconoció que no le fue fácil tomar la decisión de ir a sufragar.
Arballo Alejandre se pronunció por que haya cuotas de la diversidad sexual y de género en los espacios de representación popular de manera que se pueda “pasar del asistencialismo a la promoción real de los derechos humanos”.
Con motivo de la inauguración de los conversatorios, el presidente provisional el Instituto Estatal Electoral Jorge Aranda Miranda, justamente habló de que sería pertinente hubiese representantes de los sectores vulnerables en el ámbito del servicio público.
“Dentro de la sociedad hay muchos grupos en situación de vulnerabilidad, no vemos así en los órganos de gobierno, llámese en los cabildos o en el Congreso o incluso en los poderes, muchas personas de estos grupos representados. Entonces nosotros invitamos a los partidos, obviamente dentro de su libertad que tienen y sus facultades, sean incluyentes también considerando este tipo de personas en sus candidaturas”, expresó el consejero en declaraciones para los medios masivos.
Para el día de hoy también se programó el panel Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad, a llevarse a cabo entre las 16:00 y las 18:00 horas, y para mañana, igualmente, las mesas de discusión: Ciudadanía Transnacional y Derechos Políticos de los Migrantes Mexicanos, de 9:00 a 11:00 am, y Derechos Políticos de las Poblaciones Indígenas, de 16:00 a 18:00 horas.