El Banco de México (Banxico) recortó por cuarta ocasión su expectativa de crecimiento económico para el país, la cual ubicó entre 0.2 y 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019. Estimación muy por debajo de la prevista en abril pasado, cuando el banco central proyectó un crecimiento entre 0.8 y 1.8%.
Lo anterior, debido a que la economía mexicana completó cinco trimestres en estancamiento, resultado de la caída de la actividad en la industria, particularmente en el sector petrolero y de la construcción, manifestó el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, durante la presentación del Informe Trimestral.
La nueva previsión del banco central fue anunciada días después que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisara a la baja el crecimiento económico del segundo trimestre de 2019, el cual se situó en 0.02%.
Por otro lado, para el tercero y cuarto trimestre de 2019, el banco central estimó que la inflación general se mantendrá dentro del objetivo base, en 3.3 y 3.2% respectivamente, y cerrará el año en 3.0%.
No obstante, después de conocerse el nuevo pronóstico económico el tipo de cambio terminó la jornada del miércoles 28 de agosto en su peor nivel, puesto que el dólar spot se cotizó en 20.08 pesos, una depreciación de 9.5 centavos. En ventanillas bancarias de la Capital del país, la divisa estadounidense se cotizó en 20.45 pesos.
Ayer jueves 29 de agosto, el dólar al mayoreo llegó a los 19.21 pesos, la cotización más alta para la divisa estadounidense en lo que va de 2019, señaló el presidente de los centros cambiarios de Tijuana, Carlos Leos Martínez.
En el mercado local, dijo, el billete verde abrió la jornada del jueves en 19 pesos, y aunque se mantuvo en ese precio por unas horas, después retrocedió 15 centavos para cerrar en 19.85 pesos. “La tregua que vimos se debe a que el lunes es día feriado en Estados Unidos y eso genera que el mercado se vea más ofertado de dólares que demandado”, pero después de esa fecha, el billete verde estará cerca de los 19 pesos.
En entrevista con NEGOCIOZ, consideró que en septiembre el Banxico podría disminuir nuevamente su tasa de interés en 50 puntos base, pues aún tiene margen para hacerlo, ya que la inflación está en niveles dentro del objetivo base del banco central. Asimismo, previó que el tipo de cambio podría seguir en 19 pesos por dólar.
Refirió que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico coincidieron en que la situación financiera que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo un riesgo para la economía, ya que el Plan de Negocios 2019-2024 no ha logrado generar la confianza ante la duda de que pueda incrementar su producción.
A propósito de las declaraciones del empresario Carlos Slim, quien durante la conferencia matutina del 27 de agosto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que si el país crece cero por ciento este año es “intrascendente”, Leos Martínez consideró que la “opinión del ingeniero está en su contexto justo. No quiere decir que se apega a lo que dice el Presidente, pero que sería irrelevante cuánto vamos a crecer, porque no hemos crecido nada. El ingeniero está afirmando que si se corrige el rumbo” creceremos.
Asimismo, destacó la “reconciliación” entre el sector empresarial y el Presidente para “traer buenos números en el corto y mediano plazos”, sin embargo, la prueba de fuego para el gobierno será la próxima semana en el Primer Informe, donde se sabrá si hay un golpe de timón en la política económica.