Existen mercados concentrados y amafiados en la comercialización de insecticida para combatir el mosquito transmisor del dengue, aseguró este jueves 5 de septiembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (SSa) Federal.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal indicó que la compra del insecticida para combatir el mosco transmisor del dengue es por 900 millones de pesos anuales, misma que no se realiza por licitación y la patente la tienen sólo dos empresas.
“Hemos sido sujetos de campaña de desinformación de grupos que comercializan insecticidas, el mercado anual es de más de 900 millones de pesos, solo federal, lo que hemos visto es mercados concentrados, mercados amafiados, dos grandes grupos que se disputan el control de compras”, expuso López-Gatell.
“Son productos de patente que no son licitaciones y se hacen adjudicaciones, debemos aclarar porque hubo señalamientos de que se atrasó y por eso pasa, falso, desde hace años dos terceras partes de insecticida contra dengue se compran en estados y desde un inicio de año se transfiere dinero a Secretarías de Salud estatales, dos terceras partes, el 66 por ciento”, abundó el subsecretario de Salud Federal.
“No tenemos pruebas fehacientes de actos de corrupción, manipulación de mercados o sobornos, pero la evidencia científica que ha amparado las decisiones ha sido poco rigurosa a lo largo de los últimos años […] Con cierta ligereza se plantea qué insecticida se prefiere, pero cuando se pide presentar la evidencia ante científicos, la evidencia estaba frágil”, detalló el funcionario federal.
La compra era en mayo o junio y ahora ocurrió en agosto, pero “no afecta los calendarios de uso de los recursos federales. Se hizo en agosto porque estamos luchando contra la corrupción y encontramos que no había bases científicas o técnicas […] ahora se hace de manera muy transparente, se han consultado expertos y especialistas en la salud”, comentó López-Gatell.
Según datos de la SSa Federal, en 2019 se ha registrado tres veces más dengue, en comparación con el año anterior. Sin embargo, la transmisión es menor a la de los últimos 7 años. Asimismo, ha habido 28 muertes confirmadas por dicha enfermedad y 202 defunciones probables.
Por otra parte, Chiapas encabeza la lista de las confirmadas con 10 casos, ello porque en algunos casos no recibieron atención oportuna, y en muchos otros, llegaron de forma tardía a las unidades de salud, dijo el subsecretario, quien agregó que en caso de contraer dicha enfermedad no se deben usar antiinflamatorios, porque podrían agravar los casos y tener riesgo de muerte.
“No se pudo comprar el insecticida a tiempo, paso un mes, es que hemos incluso padecido de sabotaje, de que no van a tener medicinas, y no es un asunto nada más de México, es un asunto mundial, recuerden lo que pasó en Estados Unidos, lo que enfrentó el presidente [Barack] Obama, son intereses creados muy fuertes, muy poderosos”, agregó, por su parte, López Obrador, quien reconoció que hay falta información para que las campañas de prevención lleguen a los ciudadanos.