Más de la mitad de los Ingresos de 2020 saldrán de bolsillo de los contribuyentes


 
Destacados domingo, 8 septiembre, 2019 06:25 PM

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación 2020 -que este 8 de septiembre de 2019 envío la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados-, México tendrá ingresos totales por 6.1 billones de pesos, de los cuales poco más de la mitad (3.45 billones) saldrá de la bolsa de los contribuyentes.

Esta cantidad es superior a la prevista en 2019, de 2.9 billones, por lo que el próximo año saldrá más de medio billón de la bolsa de los ciudadanos, apuntó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, quien señaló que el incremento en el ingreso para 2020 se debe al “temor” que va a existir una vez que el Congreso de la Unión termine de aprobar las modificaciones a distintas leyes para que la defraudación fiscal sea equiparada como delincuencia organizada.

Cuando hay temor del sistema, de que te metan a la cárcel, de forma natural aumenta la recaudación, sin embargo, en materia sociológica hay un retraso de la confianza del contribuyente.  “Si bien se logra atemorizar a la inversión para que pague y se logrará el objetivo de recaudar más, no significa que sea el camino más adecuado, más generoso, y más óptimo en un sistema moderno como el que debería entrar México”, afirmó a ZETA.

Apuntó que otros cambios fiscales que incrementarán la recaudación será la compensación universal que se lleva en cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) eliminando toda posibilidad de que este mecanismo fiscal regrese. Además de las modificaciones a la Ley del IVA en la que se gravarán los servicios y operaciones en plataformas digitales.

Según la Ley de Ingresos, presentada la tarde de este domingo, el próximo año se recaudará más de un billón de pesos por IVA y 1.8 billones por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En ese sentido, Solís Farías apuntó que otros cambios se dan en materia de subcontratación laboral, con los que se generará la retención del impuesto que se estaba eludiendo por los outsorcing, de modo que se fortalecerá la captación del ISR.

En cuanto al Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS), el documento señala que se recabarán 515, 733.5 millones de pesos, sin embargo, este gravamen en gasolinas quedó igual.

Por otro lado, los Criterios Generales de Política Económica prevén un crecimiento económico para 2020 de entre 1.5 y 2.5%, con un crecimiento real anual de 2.0% como consecuencia de un mayor dinamismo del fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada.

Esto último también impulsado por factores externos como mejores condiciones comerciales por la probable ratificación del T-MEC, así como por factores internos como la disipación de la incertidumbre ante nuevas políticas gubernamentales y de presiones inflacionarias.

El tipo de cambio nominal se estimó en 20 dólares y una tasa de interés nominal promedio de Cetes a 28 días de 7.4%. Para 2020, se prevé una reducción del precio de la mezcla mexicana de petróleo con respecto al precio aprobado en la LIF 2019 al pasar de 55 a 49 dólares por barril, con una producción petrolera de mil 951 millones de barriles diarios, mayor que la de 2019.

Ante la caída de ingresos presupuestales, Hacienda propuso una meta de Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 2.6% del PIB. Con lo que el “balance presupuestario para 2020 que se presenta corresponde a un déficit de 2.1% del PIB, el cual es consistente con un superávit del balance primario de 0.7% del PIB”.

En tanto, la inflación se prevé en 3.0%, la cual estaría dentro del objetivo base del Banco de México (Banxico).

Respecto al proyecto de decreto de Egresos de la Federación 2020, Hacienda estimó un gasto de 6.1 billones. De éste se propone que el Poder Legislativo reciba 13 mil 540 millones de pesos: Cámara de Senadores (4 mil 085 mdp) y la Cámara de Diputados (7 mil 076 mdp). En tanto, el presupuesto del próximo año para el Poder Judicial sumaría 68 mil 632 mdp.

En el ramo administrativo, dentro del gasto programable, las secretarías que Hacienda plantea que tengan más recursos en 2020 son: Educación, con 324 mil 712 millones de pesos; Bienestar, con 173 mil 091 millones; Salud con 128 mil 589 millones y Seguridad y Protección Ciudadana, con 59 mil 150 millones de pesos.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio