14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Más de 600 mil estudiantes sin clase porque gobierno de “Kiko” no paga

El rezago inició en el 2016 y cada año se suman más casos de maestros interinos que no reciben pago por la prestación de sus servicios, según documentan las secciones sindicales 2 y 37. En todo el estado, 684 mil 189 alumnos de educación básica se encuentran sin clases por el paro (a excepción de Mexicali, que por el clima extremo se pospuso el inicio del ciclo escolar 2019- 2020).

El rezago histórico de poco más de 250 millones de pesos por pago pendiente a maestros interinos, existente desde 2016 en el sector educativo por la mala administración del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid en Baja California, provocó que maestros activos de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se fueran a paro de labores y pospusieran el regreso a clases en toda la entidad.


Publicidad


El adeudo que se tiene es con cuatro mil maestros que ingresaron al Sistema Educativo Estatal (SEE) como interinos; esto es para cubrir las plazas que fueron liberadas por licencias de salud o por docentes prejubilados.

La amenaza se lanzó el 22 de agosto, cuando las secciones sindicales 2 y 37 informaron que, de no liquidar el adeudo a todos los maestros interinos, estos mismos y los maestros activos se presentarían en las aulas; pero no darían clases, mantendrían un paro laboral.

El hecho se cumplió el lunes 26 de agosto en las más de tres mil 700 escuelas que hay en todo el estado (estatales y federales), dejando sin clases a 684 mil 189 estudiantes, más sin dejar de informar a los padres de familia -a través de cartulinas y pancartas- que, por falta de pago a maestros interinos, no se iniciarían clases hasta que el tema quedara resuelto.


Publicidad

 


A excepción de Mexicali, en donde el ciclo escolar se pospuso por el clima extremo de verano, el resto de los municipios implementaron un paro de labores. En Tijuana, el mismo 26 de agosto, padres de familia y alumnos bloquearon parte de la carretera libre Tijuana – Tecate en apoyo a los docentes.

 

Secretario de Educación minimiza el problema

Para el secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado, Miguel Ángel Mendoza González, (a quien se buscó durante varios días, negándose a dar una entrevista a este Semanario), la situación que viven los maestros es un problema que existe desde 2018 y que está próximo a resolverse.

Durante la glosa de su informe ante el Congreso de Baja California, informó que pretende resolver este problema con el pago de 5.5 millones de pesos a 508 maestros interinos, y continuar revisando los casos antiguos que también tengan adeudo.

“Ahorita ya traemos un poco más de 508 trámites (de maestros interinos) que ya validamos, tanto con el sindicato como con las autoridades administrativas; son 5.5 millones de pesos que empezaremos a pagar el 6 de septiembre; la medida, la propuesta que debe ser, es continuar con el proceso de ordenamiento, el proceso de optimización, para poder erradicar este tema de que no se les pague a los maestros interinos”, declaró Miguel Ángel Mendoza, ante el cuestionamiento de la diputada Eva Griselda Rodríguez.

Foto: Ramón T. Blanco V

Asimismo, explicó que el adeudo del 2016 quedó resuelto, y en estos momentos sólo tiene el problema del 2018 y 2019, con algunos casos del 2017 que habían quedado pendientes. Dijo que, en lo que va del año, han pagado 26 millones de pesos, y consideró que con los 5.5 millones adicionales podrán poner orden.

 

Dirigentes de SNTE desmienten a secretario de Educación y piden pago completo a cuatro mil maestros

Sin embargo, la situación que relatan los dirigentes de las secciones 2 y 37 del SNTE es muy distinta, asegurando que la deuda es de más de 100 millones de pesos a cada una de estas secciones; por lo que, de no tener el pago para los maestros con quienes se tienen adeudos, podrían continuar el paro indefinidamente.

El secretario general de la sección 2 de maestros federales del SNTE en Baja California, Mario Aispuro Beltrán, relató que al final del pasado ciclo escolar -que terminó en el mes de julio- ya no tuvieron ninguna respuesta acerca de los pagos pendientes, que son alrededor de 20 casos con adeudos desde el 2016, otros pocos del 2017, y más de 50 sumados entre 2018 y 2019.

Compartió que desde inicios de agosto enviaron un documento con ocho puntos a la Secretaría de Educación y Bienestar Social, en el que se desglosaron los adeudos, destacando que la nómina extraordinaria de interinos del 2016 al 2019 (con prestaciones y pago del 22 por ciento) asciende a la cantidad de 75 millones de pesos; además, de otras prestaciones de abril y junio del 2018, rechazos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) entre 2016 y 2019, vales de gasolina, así como bonos retenidos. De igual manera, solicitaron la basificación y asignación de plazas; pero la respuesta obtenida por la Secretaría no les resolvió ningún tema, por lo que determinaron irse al paro.

“Lo más raro de todo esto es que, al platicar, nos encontramos con que la gente del secretario dice hay una deuda como de nueve millones de pesos, pero nosotros estamos hablando que es mayor a los 100 millones; que tiene esa cantidad para pagarla entre el 7 y 8 de septiembre. Está muy documentado todo lo que se nos adeuda, y tenemos otras cosas -que son de situación tipo laboral y prestacional- que nos deben y se debe resolver de inmediato”, indicó Aispuro Beltrán.

En el caso de la sección 37 de maestros estatales del SNTE, la secretaria general María Luisa Gutiérrez Santoyo comentó a ZETA que tuvo oportunidad de hablar directamente con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, a quién le refirió la importancia de resolver el adeudo con los cerca de mil maestros interinos de esta sección.

“Todo el año pasado nosotros intentamos de que esto se subsanara durante el año escolar, para iniciar este ciclo en una mejor posición; no se dieron las cosas como queremos, ellos siguen hablando. El gobernador me lo decía, que les siguen debiendo una serie de conceptos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que a nivel federal la Secretaría de Hacienda debería desviar al Estado, por lo que no ha podido cubrir estas nóminas”, explicó Gutiérrez Santoyo.

Compartió que para los maestros de la sección 37 el adeudo es de 159 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Educación y Bienestar Social en Baja California contempla sólo un adeudo de mil 80 millones de pesos, por lo que consideró que con esos datos no estarían resolviendo la problemática.

En la reunión con el gobernador Francisco Vega, este le informó que no cuenta con los recursos para resolver la situación con los maestros en Baja California, en los que tienen casos desde 2016 hasta el 2019 y donde algunos de ellos no han recibido salario por todo un ciclo escolar.

Ambos dirigentes informaron que se vieron en la necesidad de ir directamente a la Ciudad de México para hablar con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para solicitar que se dé pronta solución al tema. Enfatizaron que no terminarán el paro de labores hasta que no se haga el pago que se debe.

Delegado dice que problema no es de la Federación, sino de Gobierno Estatal

Contrario a lo dicho por el gobernador Vega de Lamadrid a la representante de la sección 37 del SNTE, el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, señaló que a nivel federal se sabe del tema, por lo que se están buscando recursos para hacerlos llegar; aunque la responsabilidad es del gobierno de Baja California.

“No es problema de la Federación; la Federación ha estado enviando los recursos, pero han sido muy mal administrados por parte del Estado. Han sido pésimos administradores, igual que con la UABC. Es un asunto muy grave”, puntualizó Ruíz Uribe.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas