11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Magnate mexicano Javier Burillo Azcárraga, detenido en EU por homicidio involuntario de su hijo; paga 1 mdd de fianza

El empresario mexicano Javier Burillo Azcárraga (o Xavier) fue arrestado el domingo 15 de septiembre en su lujosa residencia ubicada en la comunidad de Tiburón-Belvedere, en el condado de Marin, en el estado de California, Estados Unidos, bajo sospechas de homicidio involuntario con una embarcación, además de operar un bote bajo los influjos de drogas o alcohol.

Así lo informó Michael Cronin, jefe de Policía de Tiburón, citado por la agencia The Associated Press (AP), quien señaló que Burillo Azcárraga, de 57 años de edad, fue arrestado por homicidio involuntario, después de que su hijo de 11 años murió, mientras paseaban en bote con su hermano, de 27 años, en la Bahía de San Francisco.


Publicidad


El empresario mexicano conducía el bote -un Targa Protector de 10 metros de eslora- con sus dos hijos a bordo, cuando ambos cayeron en aguas abiertas, cerca de Isla de los Ángeles, al norte de San Francisco. Los investigadores creen que salieron lanzados por la borda cuando la embarcación pegó contra una ola, dijo Cronin, quien se negó a otorgar más detalles en una rueda de prensa.

El jefe de la Policía local afirmó que Burillo Azcárraga ayudó a sus hijos a subir nuevamente al bote y los trasladó al Club de Yates Corinthian, en Tiburón -del cual es miembro el empresario mexicano-, donde el niño de 11 años de edad fue declarado muerto, según lo constataron los paramédicos del Cuerpo de Bomberos, junto con oficiales de la Policía local. Mientras que el hijo de 27 años fue trasladado al Hospital General de Marin, con heridas graves en una de sus piernas.

Cronin comentó que el propio empresario mexicano fue quien llamó a las autoridades alrededor de las 19:00 horas del domingo. El empresario mexicano habló con los investigadores, sin embargo, el jefe de la Policía de Tiburón se negó a revelar las declaraciones de Burillo Azcárraga. “Es una tragedia. Estamos afligidos por todo esto. La comunidad está conmocionada”, afirmó.


Publicidad

 


“Por ahora las autoridades no han logrado determinar si los dos hijos de Burillo Azcárraga llevaban puesto el chaleco salvavidas al momento del accidente. La Policía tampoco quiso dar detalles sobre el nivel de alcohol que el sospechoso tenía en la sangre y se limitó a decir que estaba por encima del .08 permitido para poder operar una embarcación”, señaló, por su parte, la cadena Univisión.

Las causas exactas de la muerte del menor serán reveladas una vez que concluya la autopsia por parte del médico forense del condado este martes 17 de septiembre. La Guardia Costera y la Oficina del Sheriff del condado de Marin están apoyando a la Policía de Tiburón en la investigación, abundó la cadena.

LOS NEGOCIOS DE JAVIER BURILLO AZCÁRRAGA

“Registros catastrales muestran que se trata de Javier Burillo Azcárraga, un acaudalado desarrollador urbano conocido por hoteles y restaurantes de lujo por todo México. Cronin se rehusó a abordar los vínculos de Burillo con la familia Azcárraga, que fundó el Grupo Televisa SA, un imperio de medios que produce programación televisiva en español vista por toda América Latina y que domina la cobertura noticiosa en México”, indicó AP.

“Lo conozco como Javier Burillo”, dijo Cronin, quien se negó a confirmar el nombre completo del empresario, pero quien agregó que el desarrollador “es un miembro bien conocido y respetado en la comunidad de Tiburón-Belvedere”. Según AP, registros carcelarios en línea muestran que el mexicano fue liberado tras pagar una fianza de 1 millón de dólares la tarde de ayer lunes 16 de septiembre.

“Los registros catastrales de Estados Unidos arrojan que el hogar de Burillo en el Condado de Marin fue adquirido en el 2004 por 10.2 millones de dólares. Los expedientes también muestran que él y su esposa, Rose, también tienen propiedades en San Diego y Sausalito”, detalló la agencia.

AP también cita un artículo del New York Times sobre la boda del empresario mexicano, en febrero de 1989, con Alejandra Alemán Koidl, hija del finado Miguel Alemán Valdés -presidente de México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952-, en el cual también se reportó que Burillo Azcárraga era propietario de Casa de Campo, un hotel y restaurante en Cuernavaca, Morelos; así como del Hotel Ritz en Acapulco, Guerrero; y otros bienes inmuebles.

Por su parte, el semanario local The Ark señala a Burillo Azcárraga como propietario de más de una decena de restaurantes y el principal constructor de Las Ventanas al Paraíso, de Cabos-Rosewood, un exclusivo centro vacacional en la Península de Baja California.

Asimismo, el diario local Marin Independent Journal, citando documentos de la Corte del Condado de Marin relacionados con un caso pendiente de divorcio presentado en el pasado mes de abril, indica que Burillo Azcárraga ha estado involucrado en proyectos inmobiliarios en California y Texas, además de contar con ingresos mensuales aproximados de 176 mil dólares mensuales.

“Javier es miembro de una familia mexicana extraordinariamente poderosa en la política”, según lo escribió su esposa Rose Burillo en la demanda de divorcio mediante la cual buscaba el pago de manutención para ella y su hijo, ahora fallecido. Los documentos señalan que su familia es dueña de Televisa, reportó el medio.

LA FAMILIA DE JAVIER BURILLO AZCÁRRAGA

Las páginas de sociales mexicanas ubican a Javier Burillo Azcárraga como hijo de Carmela Azcárraga Milmo, hermana del fallecido Emilio Azcárraga Milmo e hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador del conglomerado de medios Televisa.

Además, el empresario mexicano es primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, actual presidente de la el dueño de la cadena de televisión mexicana Televisa y uno de los socios de la cadena de televisión Univisión, en Estados Unidos.

El empresario es hermano Alejandro Burillo Azcárraga, presidente de Grupo Pegaso, quien durante años estuvo a cargo de la división de fútbol de Televisa y de la Selección Mexicana de Fútbol, además de ser accionista mayoritario de Telefónica Movistar en México y del equipo Atlante F.C. en Cancún, entre otras empresas culturales y filantrópicas, como la Casa Lamm, la cual fundó.

En 1998, con su marca, Aba Sport, Alejandro Burillo Azcárraga se encargó del equipamiento de la Selección Mexicana. En el 2000 vendió su participación en Grupo Televisa a su primo Emilio Azcárraga Jean. En 2007 muda al Atlante a Cancún y gana el torneo de Primera División. Además, es el organizador del Abierto Mexicano de Tenis.

Por su parte, Emilio Burillo Azcárraga, es dueño de la cadena mundial católica María Visión y accionista de Popular TV. Está casado con Mónica Alemán Magnani, hija de Miguel Alemán Vealsco -quien fuera gobernador de Veracruz-, y nieta del ex presidente de México.

Emilio Burillo Azcárraga comenzó su carrera profesional en el ámbito de la televisión, en 1979, como gerente de Servicios de Producción Televisa Chapultepec. Después ocupó el cargo de director general de los canales 5 y 8 de la misma cadena.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas