18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Lorena” toca tierra en Jalisco como huracán categoría 1; Aplican plan DN-III en Guerrero, Colima y Michoacán

El huracán “Lorena”, de Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra la madrugada de este jueves 19 de septiembre, al este-noreste de Playa Pérula, municipio de La Huerta, en Jalisco, según lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso de las 04:15 horas, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que “Lorena” se ubicó en tierra a las 04:00 horas (hora del centro, 9:00 GMT) a 13 kilómetros al este-noreste de Playa Pérula, Jalisco, y a 115 km al sureste de Cabo Corrientes, Jalisco. Su desplazamiento es hacia el nor-noroeste (330°) a 13 km/h.


Publicidad


“Lorena” genera nublados densos con lluvias puntuales torrenciales, presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 150 km/h, además de oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas del occidente y sur del país.

El SMN detalló que el centro del fenómeno meteorológico está recorriendo la costa de dicho estado, y que causa precipitaciones que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.

El organismo dependiente de Conagua resaltó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y por efectos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit.


Publicidad

 


“Lorena” ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; y lluvias muy fuertes en Nayarit. Además generará viento con rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y viento con rachas superiores a 60 km/h.

Por otra parte, el SMN informó que la tormenta tropical “Mario” se localiza al sur-suroeste de la Península de Baja California, y por el momento no afecta al territorio nacional. Ayer miércoles 18 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III, en su fase preventiva, por el paso de “Lorena” en Guerrero, Colima y Michoacán.

“El personal militar realiza recorridos en áreas susceptibles de presentar afectaciones; revisión y supervisión de los niveles de las afluentes, así como el traslado de personas a diferentes albergues habilitados en distintos municipios”, informó la Sedena en un comunicado.

La institución indicó que los soldados participan de manera coordinada con las autoridades de protección civil estatal, municipal y seguridad pública, para prevenir cualquier daño que pudiera ocasionar las lluvias generadas por el fenómeno meteorológico.

Por su parte, la Armada de México activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Guerrero, Jalisco y Nayarit, así como en fase de preparación en Colima, para prevenir daños a la población civil, por la presencia de la tormenta tropical “Lorena”.

Indicó que los Mandos Navales de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco, y San Blas, Nayarit; así como Manzanillo, Colima, se alistan con personal, vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de ser necesario.

“La Fase en Prevención del Plan Marina contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente”, detalló la Marina.

Por su parte, el Gobierno de Colima suspendió este jueves las clases de toda la entidad y las labores en oficinas gubernamentales de Manzanillo, Tecomán y Armería por el ingreso de “Lorena”. El mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez, informó que las medidas de prevención se realizan porque el fenómeno natural está ubicado a 55 kilómetros de distancia del sureste de Manzanillo, según el SMN.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas