14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Juez deja libres a otros 24 detenidos por Ayotzinapa; PJF está “podrido” y encubre a torturadores: Encinas

Samuel Ventura Ramos, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales en Tamaulipas, dejó en libertad a otros 24 detenidos vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa -el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero-, con lo que suman 77 liberados, de un total de 142, informó este domindo 15 de septiembre, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario federal consideró como la vieja práctica del “sabadazo” la resolución del juez, quien ordenó ayer la liberación absoluta e inmediata de ex policías municipales de Iguala y Cocula, así como miembros del grupo criminal Guerreros Unidos y funcionarios de Protección Civil estatal guerrerense.


Publicidad


“De mantenerse esta tendencia y como es evidente la intención política de hacerlo, quizá en los próximos días, y con motivo del quinto aniversario de los hechos de la noche de Iguala, pueden otorgarse diversas libertades”, advirtió Encinas Rodríguez, en conferencia de prensa.

Ante esta situación, el también presidente de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, creada por decreto presidencial, acusó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) está en la “podredumbre” y que encubre a torturadores.

El subsecretario afirmó que la resolución judicial es una afrenta a los trabajos de investigación que realiza el Gobierno Federal, debido a que el juez Ventura Ramos señala que hubo tortura, pero no fincó ninguna responsabilidad a los supuestos perpetradores de la misma.


Publicidad

 


“El juez interpreta con mucha laxitud la ley pero no imparte justicia, y causa graves daños a la búsqueda de la verdad, y esto representa de nueva cuenta las viejas inercias de corrupción, incapacidad y parcialidad del régimen anterior”, insistió Encinas Rodríguez.

“En política no hay coincidencias, y si vemos las resoluciones, con toda seguridad y mucho en ánimo de calentar el ambiente político, y desviar la atención, yo digo, para proteger al régimen anterior y sus responsabilidades, se están otorgando libertades absolutorias a los perpetradores”, abundó el funcionario federal.

Encinas Rodríguez advirtió, también, que con esta tendencia de resoluciones judiciales, podrían salir libres otros acusados del caso Iguala, como Sidronio Casarrubias Salgado, ex líder del grupo criminal los Guerreros Unidos, y César Nava González, ex subdirector de la Policía Municipal de Cocula.

El subsecretario de la Segob recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que iniciará procesos para determinar la responsabilidad de funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en la investigación, en particular Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de al República (PGR); Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y José Aarón Pérez Cano, quien estuvo al frente de la Oficina Especial para el Caso Ayotzinapa, cuando se anunció la llamada “verdad histórica”.

El pasado 11 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en el Palacio Nacional con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, misma que Encinas Rodríguez calificó como “excelente y en muy buenos términos”.

El funcionario federal destacó que hasta el momento se han realizado varios operativos y se han investigado más de 200 puntos, para reconstruir varios de los aspectos que la “mal llamada verdad histórica” no abordó en el caso de los 43 normalistas, ya que el compromiso del actual Gobierno Federal es “encontrarlos pronto” y “tener mejores resultados en muy poco tiempo”.

“Hay indicios que estamos justamente investigando. Nuevas pistas, líneas de investigaciones que no se atendieron y las líneas de investigación que estamos desarrollando”, indicó el subsecretario de la Segob, para luego responder con escueto “sí”, a la pregunta de si los normalistas continuaban en territorio guerrerense.

El funcionario federal aseguró que durante el encuentro el presidente López Obrador refrendó a los padres de normalistas de Ayotzinapa, el apoyo y el compromiso de su Gobierno de que se hará justicia en los hechos ocurrido hace ya casi cinco años.

Por otra parte, Encinas Rodríguez adelantó que la omisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, que él encabeza, sostendrá una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Aleejandro Gertz Manero, para tratar el tema de las recientes liberaciones a personajes claves en estos hechos, entre ellos Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”.

“Nosotros no somos el Poder Judicial. Esperamos que el Poder Judicial actúe con diligencia, con responsabilidad y cuidando el derecho de las víctimas”, aclaró, para luego abundar que “hay muchos” testigos nuevos, por lo que pronto habrá “nueva información”.

“Se nos está acompañando en el acopio de la misma [información] y en el desarrollo de líneas de investigación”, añadió el subsecretario de la Segob respecto a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coadyuda con el caso Iguala.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, afirmó hay una voluntad férrea del Gobierno Federal para localizar a los normalistas, además de que no se va obstaculizar ninguna investigación respecto a este caso.

“Yo espero que tengamos resultados. En esta nueva encomienda para el Licenciado Encinas y de lo que él está haciendo, está sumamente comprometido, además, como dijo el presidente y se los dijo a ellos, somos un Gobierno transparente, un Gobierno que quiere caminar con ellos”, abundó la titular de la Segob.

“Desde luego el enorme dolor, la enorme frustración que sienten de que a cinco años de distancia no han tenido éxito las investigaciones. Que a pesar del compromiso de Alejandro Encinas con ellos y la comisión que ha creado el presidente, sigue pendiente muchas de estas investigaciones y sobre todo encontrar a sus hijos”, comentó Sánchez Cordero Dávila.

“Nosotros no somos un Gobierno que les quiera poner piedras ni es un Gobierno que quiera obstaculizar ninguna investigación. Cómo les dijo el presidente, la garantía que ellos pueden tener es que hay un compromiso y una voluntad política para avanzar”, indicó la funcionaria federal.

Sánchez Cordero Dávila informó, también, que por órdenes del presidente López Obrador, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunirá para continuar con las investigaciones sobre el caso de la los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En conferencia de prensa posterior a la reunión con el presidente de la República, el abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, indicó que López Obrador se comprometió a que la Sedena entregará la información que tenga sobre el caso Iguala.

Además, el litigante indicó que durante la reunión con el mandatario nacional se hicieron en total tres acuerdos. El primero: reuniones bimestrales con los padres, en las cuales también participarán integrantes del gabinete federal. El segundo, una reunión con la FGR, con el fin de señalar las preocupaciones y marcar los errores en la investigación. Y el tercero: la entrega de la información que tenga el Ejército sobre el caso de la desaparición.

Tras la reunión, desde las escaleras principales del Palacio Nacional, frente al muro pintado por Diego Rivera, y en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los normalistas de Ayotzinapa pasaron lista a los 43 estudiantes desaparecidos. “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, gritaron para exigir justicia.

Esta fue la primera reunión privada que los activistas sostuvieron con López Obrador ya como presidente de la República, ya que en ocasiones anteriores los había recibido en el salón Tesorería del Palacio Nacional, pero en eventos públicos.

El pasado 5 de septiembre, después de hablar sobre su planteamiento de una reforma al Poder Judicial, el mandatario nacional recordó el caso de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” -ex líder de la organización criminal Guerreros Unidos y uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas, liberado la semana pasada por un juez federal.

“Les informo que lo de ayer que se comentó, de la persona que se liberó, que así lo decidió un juez, se está haciendo ya una investigación, nos informaron que se abrió una investigación en contra de funcionarios públicos por parte de la Fiscalía General de la Repúbica, por el caso de ayer, estoy seguro que la Fiscalía va a informar de esto en su momento”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas