Por la omisión en el cobro de las debidas prestaciones a ciertas empresas de la ciudad, la delegación de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una averiguación previa por el déficit de 1 mil millones de pesos, detectada en recientes ejercicios de revisión que puso en práctica el instituto de salud.
“Hay algo que normalmente se hace en el Instituto, les llamamos revisiones, que son prácticamente auditorías. Pero se hacen comúnmente en todas las áreas”, compartió Salvador Morales Riubí, actual delegado del IMSS en Baja California.
Morales detalló que este ejercicio fue sugerido por el mismo IMSS a nivel nacional y fue cuando detectaron que Tijuana habría recabado una cantidad menor a Ensenada, lo que evidenció una irregularidad.
Durante varias semanas recabaron la información necesaria para aplicar una investigación dentro de su propio órgano de control interno.
Derivado de esta investigación, se detectó que cerca de ocho funcionarios del Instituto estaban involucrados, por lo que algunos fueron separados de sus funciones y otros se retiraron de forma voluntaria mientras se les investiga por este hecho.
El funcionario comentó que de momento la investigación se mantiene solo en el área de Control Interno, y será esta misma oficina la que determine si se requiere pasar el caso a las autoridades judiciales.
GUARDERÍA EN PLAYAS PERDIÓ CONVENIO, PERO CONTINÚA OPERANDO
La mañana de este martes 3 de septiembre, el delegado del IMSS en BC, Salvador Morales Riubí, recorrió las instalaciones de otra guardería particular que mantiene convenio con el instituto en el área de Playas de Tijuana.
Bajo este contexto, compartió que actualmente aún se encuentran canalizando a los menores que atendía la guardería denominada como U-0247 Centro de Investigaciones para el Desarrollo Humano, a la cual le fue revocado el convenio de participación con el IMSS, por detectarse una irregularidad.
Esta irregularidad fue que en una revisión habitual, el Instituto encontró que la instancia aparentemente falsificó un dictamen de protección civil para continuar operando.
Ante esto, la delegación del IMSS optó por cancelar el convenio que mantenía y ofrecerle a los padres de familia alternativas para reubicar a sus hijos en otros espacios afiliados, de los 156 menores que se encontraban en la guardería en cuestión, 50 padres decidieron declinar la oferta y mantener a los menores en esta, sin embargo el IMSS ya no estaría cubriendo este gasto.
Del resto, 58 menores ya fueron reubicados en cuatro guarderías ubicadas cerca del área de Playas de Tijuana, el resto sigue analizando sus opciones entre las 28 guarderías afiliadas al IMSS en Tijuana.
Morales comentó que los padres interesados en analizar sus opciones, pueden acudir a la subdelegación del IMSS, ubicada a unos metros de la clínica número 7.