20.1 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Incumplió “El Patas” compromisos de obra

La Estación de Salvavidas de Playas de Tijuana y la conclusión del Centro de Redes Integrales para la Formación de Adolescentes (RIFA), son las principales obras que Juan Manuel Gastélum Buenrostro no terminó durante su gestión, dejándolas como pendientes para que su sucesor, Arturo González Cruz, las concluya.

Respecto a la estación de salvavidas, “El Patas” prometió rehabilitarla al 100 por ciento; del presupuesto extraordinario de nueve millones de pesos -asignado a Bomberos por el Cabildo de Tijuana a finales del 2018- el 30 por ciento se etiquetó para derribar la antigua caseta y edificar una nueva estación. El resto del presupuesto se destinó para rehabilitaciones menores en las 18 estaciones de Bomberos.

Publicidad

Anuncio

Posteriormente, la administración de Gastélum restó dos millones de pesos al presupuesto aprobado por el Cabildo, limitando con ello la ejecución de lo proyectado.

A la fecha, solo se logró derribar la estación de salvavidas e instalar pilotes que sostuvieran la losa de concreto (que es el cimiento), quedando pendientes las paredes y el techo, que tendrán que correr a cargo “de la siguiente administración”, anotó Everardo Lona López, actual secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUyE).

Publicidad

Anuncio

El funcionario explicó que, al colapsar un pluvial en el lugar, se tuvo que reestructurar el proyecto, proceso que duró tres meses; además, implicó la edificación de pilotes como obra adicional y se elevó su costo.

Otra obra sin concluir que heredará “El Patas” es el edificio RIFA, al cual se le designó una inversión de 40 millones de pesos y se comprometió a entregarla en la primera quincena de septiembre de 2019. La obra la entregará al XXIII Ayuntamiento que presidirá González Cruz, con un avance del 70 por ciento.

Publicidad

La demora del 30 por ciento faltante, la atribuyó a Constructora Cinco, empresa a la que se asignó el proyecto; aseguró que ya se aplicó una primer multa del 5 por ciento del valor estimado de la obra sin ejecutar, y se aplicará un 5 por ciento más por cada mes que se demore.

Esa misma empresa construye -en el entronque de la rampa de Las Águilas y Libramiento Salvador Rosas Magallón- el paso a desnivel para un segundo acceso a Santa Fe, obra que inició a finales de enero de 2019 con otra inversión de 40 millones de pesos y con el compromiso de concluirla, a más tardar, para el pasado junio.

Everardo Lona aseguró que, a pesar del incumplimiento de la empresa en los tiempos de ejecución del proyecto, la construcción de la obra sí alcanzará a concluirse -a más tardar- este fin de semana.

Sin embargo, aclaró, el tráfico vehicular será abierto solo en la parte superior, quedando cerrada la parte inferior en los tramos en los que se colocaron losas de concreto, “los cuales podrán ser abiertos en un máximo de 20 días. Pero la obra sí va a quedar terminada”, reafirmó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img