17.9 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Inaugurarán primera etapa de albergue para niños con cáncer

Hace 36 años, la Asociación Pro Niño Leucémico (APNL) abrió sus puertas con el objetivo de apoyar a niños de escasos recursos con tratamientos para combatir el cáncer.

El proyecto original, ideado por el doctor Julio Selva Pallares, era construir un hospital para niños con cáncer y un albergue temporal para menores y padres foráneos que no tuvieran recursos para desembolsar en alojamiento.

Sammy Mosqueda, encargado de la fundación desde hace 20 años, señaló que el hospital fue descartado dentro de su iniciativa,  ya que en Tijuana había otras asociaciones que atendían a menores, por lo que se enfocaron en el albergue -que era una necesidad urgente- ya que había familias que dormían a la intemperie mientras los enfermos estaban en espera de recibir atención en alguna institución de salud.

Ya con el proyecto en mano, comenzaron a tocar puertas tanto de empresarios como de gobiernos; sin embargo, tuvieron que pasar tres administraciones locales cuando, a finales de 2010, el entonces alcalde Jorge Ramos les dio un terreno en comodato en la Tercera Etapa del Río, Vía Rápida Oriente y puente Simón Bolívar, en donde comenzó a edificarse el albergue temporal Corazón de Ángel.

El albergue constará de 40 habitaciones, que en promedio alojaran a 100 familias mensuales.

Una primera etapa, la cual será inaugurada el próximo domingo 22 de septiembre, consta de seis habitaciones, cada una de ellas con baño y dos camas.

“Estamos muy contentos porque, después de mucho esfuerzo y eventos para recaudar fondos, se pudo concluir la primera etapa del proyecto. Se les brindará apoyo a aquellas familias que vengan de diversos municipios y no tengan un lugar en donde hospedarse mientras su paciente es atendido en algún hospital. Las cuotas de recuperación serán módicas”, explicó.

Mosqueda comentó que la Fundación APNL firmó un convenio de colaboración con la escuela de enfermería  Florence y con un grupo de ambulancias para la atención y traslado (en caso de emergencias).

Adelantó que la segunda etapa del albergue constará de ocho habitaciones y está programada para el 30 de abril de 2020.

Si usted desea apoyar a la Fundación APNL de Baja California, lo puede hacer a través de la cuenta 92-00201169-0, CLABE 014028920020116909, en Santander. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 664 219-36-37.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas