18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hacienda entrega Paquete Económico 2020 por 6.1 billones a San Lázaro

La tarde de este domingo 8 de septiembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó el Paquete Económico 2020 por 6.1 billones de pesos a la mesa directiva de la Cámara de Diputados. El cual contempla los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal.

En San Lázaro el funcionario detalló que la Ley de Ingresos no busca un cambio en la estructura fiscal, ni aumentar los impuestos sino eficientizar la recaudación de éstos mediante una miscelánea fiscal para dar más instrumentos al Servicio de Administración Tributaria para que mejore su capacidad recaudatoria.


Publicidad


Herrera puntualizó que, del total del gasto, 60% de éste ya está destinado a pensiones (665 mil millones de pesos), participaciones a los estados (944 mil mdp) y el servicio de la deuda (700 mil mdp) que en conjunto suman 1.9 billones de pesos, lo que representa casi un tercio del total del gasto.

Por lo que 40% del total del recurso será destinado a tres principales rubros: gasto social, combate a la inseguridad y apoyo fiscal a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

México es un país con ingresos medios altos, pero con un nivel muy alto de pobreza, casi la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza, que está más presente en el sur del territorio nacional. “Para tratar de abordar esas brechas, esa inequidad que existe estamos poniendo énfasis en los programas asociados al bienestar social”.


Publicidad

 


Apuntó que no se está buscando que crezcan sino regularizar los programas incorporados en 2019.

Luego de reconocer que el país vive un problema creciente de inseguridad, en el que algunas de las ciudades están consideradas como las más violentas del mundo, Herrera apuntó que por esa razón en el Presupuesto de Egresos se destinarán “recursos adecuados”.

Decir que se ataca un problema si no se le ponen recursos adecuados es caer en un ejercicio de demagogia, por eso la Guardia Nacional tendrá mayores recursos.

El tercer punto prioritario es el apoyo a Pemex por 86 mil millones de pesos. En el Paquete Económico éstos se encontrarán bajo dos instrumentos diferentes: una capitalización por 46 mil millones de pesos. Además de una menor carga tributaria por 40 mil millones de pesos por derechos asociados a la producción, dándole un tratamiento estándar para cualquier otra empresa en el mundo.

El funcionario agregó que en 2004 Pemex producía 3.4 millones de barriles por día, mientras que en 2018 fueron 1.7 millones de barriles, es decir, en 14 años ésta disminuyó prácticamente a la mitad. Hace once años los ingresos petroleros equivalían al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) “hoy al 4% del PIB y son equivalentes a un billón de pesos”.

Esos cuatro puntos porcentuales de Pemex bastarían para pagar las participaciones a los estados o para pagar el total de los compromisos en materia de pensiones que tiene el gobierno, expuso el funcionario, quien destacó que en el pasado no se invirtió en Pemex.

Revertir esa situación, como lo está sucediendo ahora, en que la producción ya se estabilizó y está empezando a crecer requiere invertir en Pemex.

Herrera expresó su disposición para que el equipo de Hacienda pueda analizar y discutir asuntos técnicos con las comisiones legislativas a las que les será turnado el Paquete Económico de 2020.

“Tienen el compromiso de que vamos a construir de manera conjunta y poniéndole imaginación y muchas ganas un Paquete Económico muy responsable, un Paquete Económico a la altura de las necesidades del país”.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, dio su visto bueno para que en el PEF se privilegien las necesidades más urgentes de la población: los programas sociales de transferencias directas, que están en más de 1% del PIB, que “empieza a ver en la demanda agregada”.

En cuanto al gasto que se propone en materia de seguridad, el legislador morenista señaló que la propuesta del Gobierno Federal es que la Guardia Nacional llegue a 120 mil elementos en 2020, lo cual es fundamental para tener una cobertura nacional para llegar a territorios donde la violencia y el crimen se han apoderado de la convivencia diaria.

Asimismo, saludó la propuesta de “revertir casi seis años de abandono perfectamente planeado de la inversión de Pemex, donde se desmanteló la capacidad de refinación y se renunció a la exploración para seguir aumentando la plataforma”.

Revertirlo y además poner en positivo el crecimiento la plataforma de producción es una “hazaña del gobierno en haberlo hecho en tan sólo un año”.

Al destacar el entorno económico complicado, resaltó el compromiso del Gobierno Federal por mantener finanzas públicas sanas. “Nos da mucho gusto que a pesar de las condiciones el presupuesto total va a crecer casi en 1% en términos reales, y que se mantiene un superávit económico primario de .7% del PIB”.

Consideró como “buena noticia” que reduzca el costo financiero de la deuda en términos reales en casi 1.2% y que los ingresos presupuestales mantengan un crecimiento en términos reales.

La Cámara de Diputados dará más herramientas a Hacienda para sancionar la facturación falsa, las empresas fantasmas y la reforma constitucional para que ya no haya más condonación de impuestos.

“Estos favores políticos que se hacían a las empresas quedarán prohibidas en la Constitución”, lo que permitirá fortalecer los ingresos.

Finalmente, extendió la invitación al secretario de Hacienda para que el próximo 19 de septiembre asista a San Lázaro a presentar el Paquete Económico en el pleno.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas mostró su confianza en que el contenido del Paquete Económico “sirva para accionar el potencial económico del país y a la generación de empleos en un momento complicado en que las proyecciones de crecimiento han ido constantemente a la baja”.

Asimismo, se pronunció por que las comisiones que dictaminarán el Paquete Económico hagan un ejercicio de parlamento abierto, responsable y de contrapeso que permitan a las mexicanos y mexicanas conocer a detalle el contenido, la discusión y en su caso la aprobación de estos instrumentos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas