17.9 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Futuro 21 no implica “necesariamente” la desaparición del PRD, asegura Ortega

La organización política podría erigirse con el registro del partido del “Sol Azteca”, pero a decir del líder de la corriente partidista Nueva Izquierda “esa decisión aún no está tomada” y en todo caso el futuro del Partido de la Revolución Democrática se decidirá en el congreso nacional, a celebrarse a finales de año

Jesús Ortega Martínez afirmó que al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se ha determinado si Futuro 21 es el destino que le espera al perredismo en su carácter de fuerza política. Reconoció que la nueva organización se vislumbra como un frente que pudiera incursionar en las elecciones de 2021, llevando consigo el actual registro del partido amarillo, aunque aclaró que se trata solo de una posibilidad sobre la cual los perredistas habrán de deliberar en su congreso nacional a celebrarse a finales de este año.

Explicó que el PRD tiene la opción de preservarse tal cual (con el nombre y el emblema que lo identifican) o ceder sus derechos en aras de que Futuro 21 adopte la condición de instituto político; posibilidades a considerarse en vista de que el perredismo cuenta con una cantidad legítima de militantes (un millón 250 mil, aproximadamente), la cual quedó establecida como resultado de un proceso de refrendo realizado por disposición del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista con ZETA, el líder de la expresión interna Nueva Izquierda, mencionó que en caso de que los perredistas decidan aglutinarse en una nueva entidad partidista, el partido del “Sol Azteca” de cualquier modo proseguirá como tal por un tiempo considerable; su transformación no sería automática, pues ese tipo de decisiones deben pasar “por estudios sociopolíticos, sicosociales, encuestas…”, de manera que todavía hay una ruta a seguir para el PRD, sugirió el ex senador, quien a propósito mencionó que está pendiente la renovación de los liderazgos partidistas. Incluso detalló que en el próximo congreso se modificarán estatutos en el ánimo de restablecer la figura de los comités ordinarios (con un solo presidente) en el instituto político, toda vez que de momento, a nivel nacional opera una dirigencia colegiada (con cinco integrantes).

Sobre la conformación de Futuro 21, describió que el PRD “está contribuyendo junto con otras organizaciones y con miles de ciudadanas y ciudadanos a la creación de este frente unitario, que pretende recuperar para el país los principios republicanos para una gobernabilidad democrática” y cuya integración “no implica necesariamente la desaparición del PRD”, reiteró, además de comentar que con todo y los grupos y personas que respaldan el surgimiento de la organización, esta no cuenta con miembros afiliados ni con alguna índole de registro.

A propósito manifestó que José Narro (disidente del Partido Revolucionario Institucional) y Gabriel Quadri (ex candidato presidencial por Nueva Alianza), acudieron solo como invitados al evento en que se dio a conocer el ideario de la agrupación (Manifiesto por la República).

El acto político tuvo lugar el domingo 25 de agosto y, además de Narro Robles y Quadri de la Torre, congregó a perredistas como el propio Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Silvano Aureoles, Ángel Ávila, Fernando Belauzarán, Estephany Santiago, Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo, así como a la ex priista Beatriz Pagés y otras figuras.

Futuro 21, asamblea nacional.

Por lo que respecta a las organizaciones presentes, a decir del entrevistado, estuvieron Mexicanos en Defensa de la Libertad, Hijas de la Madre México, Encuentro Feminista, Jóvenes Universitarios y Chalecos México, entre otras.

En su momento Quadri de la Torre asumió en referencia al proyecto político, que emergía en virtud de “la generosidad del Partido de la Revolución Democrática”, en aparente alusión a la cesión del registro partidista.

Algunos medios informativos difundieron como un hecho semejante versión. “Esa es una visión equivocada”, recalcó Ortega Martínez durante el enlace telefónico con este Semanario. “Esta idea que se difundió el lunes de disolución del PRD no es certera, de ser un hecho sería hasta después de una profunda discusión entre los perredistas”.

El político originario de Aguascalientes subrayó: “No estoy señalando ni criticando, pero algunos medios dieron la impresión de que ya estaba tomada esa decisión, todavía no está tomada”.

Siempre y cuando el PRD contribuya con su registro, se contempla que Futuro 21 constituya una instancia abierta a la participación ciudadana.

“Nuestro propósito no es solo agrupar organizaciones ni personalidades, nuestro propósito es contribuir a que se agrupen especialmente ciudadanas y ciudadanos sin militancia partidaria, porque en realidad eso es lo que (en dado caso) va a hacer decisorio a nuestra organización”.

En el mismo sentido, Ortega Martínez expresó que las postulaciones a cargos de elección popular serían “en un 50-60 por ciento ciudadanas”.

En lo concerniente a la línea política que adoptaría el nuevo partido, estimó: “Un objetivo en el corto plazo es hacer del Congreso de la Unión un contrapeso del Ejecutivo, como está establecido así en la Constitución, por eso queremos que no tenga mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, porque con la mayoría en la Cámara de Diputados, una mayoría inventada con la sobrerrepresentación y con la compra de diputados y una mayoría en el Senado, pues se ha perdido la independencia del Poder Legislativo”.

Ortega Martínez se abstuvo de opinar si Futuro 21 se manejaría en la misma tónica que el PRD en lo referente a las tribus partidistas que a la fecha prevalecen. Sostuvo que por lo pronto estas expresiones ya no tendrán injerencia en la definición de candidaturas del PRD. De los líderes partidistas opinó: “Ahora se van a elegir uno por uno, cuando menos esa es una de las propuestas que está presente. Cada uno de los integrantes del Comité ejecutivo se va a elegir no por representación proporcional, sino uno por uno, así se evitará que las corrientes determinen la integración de los órganos de dirección”.

En alusión a semejantes camarillas, asentó que “continuarán como instancias de reflexión”.

 

BARRALES Y ZEPEDA “YA SE HABÍAN IDO”

Ante la posibilidad de que el perredismo se reconfigure en la plataforma política Futuro 21, la ex dirigente del PRD, Alejandra Barrales y quien contendiera por la gubernatura del Estado de México en 2017, Juan Zepeda, aprovecharon para anunciar que abandonan las filas amarillas.

“En estos días hay quienes están viendo en el PRD los cimientos para construir una nueva propuesta política, algunos se opondrán a ello, nosotros en esta disyuntiva hemos decidido cerrar nuestro ciclo en el PRD”, escribió en una “carta abierta” Barrales Magdaleno; en tanto, sobre su dimisión Zepeda Hernández publicó vía Twitter: “Hoy termina una etapa en mi carrera política. ¡GRACIAS TOTALES! Hasta siempre!!!”.

En opinión de Jesús Ortega, los dos políticos “ya se habían ido, pero tratan de encontrar los días adecuados para tratar de hacer más notoria su salida para tratar de dañar más”.

El entrevistado detalló que la renuncia de ambos se dio cual mera estrategia del Gobierno Federal “para tratar de debilitar al PRD”. Agregó que como parte de presunta embestida, en su momento también quedaron fuera Ricardo Gallardo, Héctor Serrano y siete diputados federales que en la actual Legislatura llegaron al Congreso de la Unión bajo las siglas del partido amarillo.

— ¿Cuál sería el rasgo de que se trata de una maniobra de Movimiento Regeneración Nacional?

“Que por ejemplo se salen, anuncian de nueva cuenta una salida, ya habían renunciado antes, ¿no le parece una casualidad que lo hagan dos días después de la asamblea de Futuro 21, con el éxito que tuvo Futuro 21? Pues es lo que yo le digo. Hace meses que Alejandra había renunciado, hace siete u ocho meses que Zepeda lo había hecho, igual”, respondió el líder de la corriente también conocida como “Los Chuchos”.

— Entonces ¿es cuestión de asumir que el partido en el poder estaría detrás de esta mecánica de simulación?

“Si no de todos, le aseguro que de una parte sí. El caso de los Gallardo en San Luis Potosí y el asunto de los diputados y este caso del Estado de México, estoy seguro de que están concertados con el gobierno.

PAN-Gobierno de “Kiko” Vega acapara Consejo Estatal; acusan injerencia de Loreto

La integración del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) quedó definida en el marco de las asambleas que se llevaron a cabo en los cinco municipios de Baja California. Constituyó el primer paso para renovar los órganos de decisión del partido blanquiazul, los cuales habrán quedar integrados este año.

En las jornadas celebradas en los comités directivos municipales, salvo en el caso de Mexicali, donde se dispuso del Auditorio del Estado, se eligió un total de 100 consejeros: 32 de la Capital bajacaliforniana, 30 de Tijuana, 14 por Ensenada, y en Rosarito y Tecate, 12 y 12. Todos habrán de ser ratificados en una asamblea a celebrarse el 8 de septiembre en Tecate.

Entre los designados figuran algunos funcionarios y ex servidores públicos emanados del Partido Acción Nacional. El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y el encargado de despacho de la Oficialía Mayor, Luis Armando Carrazco Moreno, están contemplados en las listas, al igual que el subsecretario de Enlace para Asuntos de Justicia, Rubén Ernesto Armenta Zanabia.

Además de los tres funcionarios adscritos a la administración estatal encabezada por Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, figura la ex oficial mayor y actual diputada local Loreto Quintero Quintero; el ex director de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez; los regidores tijuanenses Arnulfo Guerrero León y Rogelio Palomera Hernández, entre otros.

Quintero y Guerrero igualmente ocupan lugar en la lista de los bajacalifornianos contemplados para integrar el Consejo Nacional del blanquiazul (el cual se renovará en septiembre), lo mismo que líder estatal partidista, José Luis Ovando Patrón.

Otros panistas como Ricardo Magaña Mosqueda (quien contendió para diputado local en 2019), David de la Rosa Anaya (ex subdirector del Registro Público de la Propiedad y el Comercio estatal, y candidato a  una diputación federal en 2018), así como Manuel Díaz Lerma (otrora secretario de Seguridad Pública, víctima de un atentado fallido) se ubican entre los próximos consejeros partidistas.

Según reveló el ex dirigente local del PAN, Rodrigo Robledo Silva, las asambleas municipales en términos generales lucieron desangeladas. Algunos participantes “llegaron, se registraron y se fueron porque realmente fue un proceso a modo del Gobierno del Estado”. Agregó que “el empoderamiento en el PAN lo trae” Loreto Quintero.

Sobre la actual legisladora añadió: “Ella viene dirigiendo el PAN desde que hubo cambio de dirigencia estatal, cuando entró José Luis Ovando, desde ese momento y ella ya era consejera, y bueno, es consejera local, consejera nacional, fue miembro de Mesa Directiva con (Ricardo) Anaya, con Marko Cortés (actual mandamás del blanquiazul), está en la cúpula de todas las áreas, porque no hay alguien que pueda manejar los intereses de ‘Kiko’ Vega más que ella, no es confianza ahí, es ultra confianza”.

La selección de los consejeros se llevó a cabo mediante un proceso “global”, consistente en responder sí o no a las listas candidaturas que ya estaban definidas por cada municipio. “Cuentan el número de síes y el número de noes y con eso se califica la elección”, explicó el entrevistado, quien sobre la relación de candidatos abundó: “La lista se formula para que sepas a quién vas a elegir, pero fue muy limitada, realmente fuimos a convalidar un proceso que ya estaba cerrado”.

Una vez que se eligió a los próximos integrantes del Consejo Estatal del PAN, habrán de renovarse las dirigencias municipales y posteriormente el Comité Directivo Estatal, según explicó en entrevista José Luis Ovando Patrón, la sucesión en esos órganos directivos tendrá que consumarse antes de finalizar 2019. En el caso de la dirigencia nacional, la convocatoria deberá publicarse con un mes de anticipación, y tratándose de la estatal, 40 días antes.

Reveló que también se renovarían los liderazgos de Acción Nacional a nivel municipal, solo que debido a que el partido ha estado concentrando sus esfuerzos en tratar de echar abajo la reforma para ampliar a cinco años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla (Morena), los procesos para elegir dirigentes se tuvieron que aplazar. (Eduardo Andrade Uribe)

Ahora mire, mayor evidencia que salirse del PRD e irse a Morena cuando necesitan votos en el Congreso y cuando quieren romper el bloque opositor en la Cámara de Diputados y en el Senado, me parece que mayor evidencia no puede haber”.

Ortega Martínez incluso espetó: “Algunos (de los dimitentes) están totalmente extorsionados, como Gallardo, que fue detenido por delitos del orden federal y sale sin explicación alguna y luego se hace diputado con chantajes en el PRD, y ya siendo diputado se va a Morena, bueno, pues ese es uno de varios”.

Refiriéndose al partido en el poder deploró: “Hoy tiene una sobre representación de casi el 30% y luego pues ha salido de compras, pero no solamente de nosotros, sino del (Partido) Verde  (Ecologista de México), de Movimiento Ciudadano y de muchos”.

Y esbozó: “Lo que hoy existe es una dispersión, cosa que le conviene al gobierno, hay muchas organizaciones pero hay una macro dispersión y eso es la estrategia que le conviene al gobierno (encabezado por Andrés Manuel López Obrador)”. De modo tal que el objetivo de Futuro 21 sería  “terminar con la macro dispersión” y “generar cohesión política”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas