El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte matutino de este lunes 23 de septiembre, que el Frente Frío número 1 de la temporada ingresará sobre el noroeste del territorio mexicano, asociado con inestabilidad atmosférica superior, lo que originará lluvias y rachas de viento fuertes en Baja California y Sonora.
En su reporte de las 06:00 horas de hoy, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló, además, que este lunes continuará la vigilancia de la depresión tropical “Mario”, al oeste de Baja California, así como de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de Oaxaca.
La víspera, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) levantó la alerta por el huracán Lorena, esto después de que el fenómeno meteorológico se degradó a baja presión remanente y ya no representa riesgo para la población.
A su paso por Baja California Sur, “Lorena” trajo fuertes vientos y lluvias que interrumpieron los servicios eléctrico y telefónico, además de que hubo inundación de vados y daños mínimos en algunas vías de comunicación, mientras que en Sonora, ya como tormenta tropical, ocasionó que el agua se metiera a las viviendas.
En su pronóstico por regiones, el SMN detalló que la Península de Baja California tendrá cielo medio nublado con lluvias aisladas en la región, así como ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en BC y vientos del sureste de 30 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Baja California Sur.
Por otra parte, el Pacífico Norte tendrá cielo nublado con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa, además de ambiente caluroso, y viento de componente sur de 35 a 45 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 km/h.
Mientras que el Pacífico Centro tendrá cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en Colima, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.
– Con información de Notimex.