El actor, productor y director estadounidense, Forest Steven Whitaker III, de 58 años de edad, respetado por el estudio intensivo de sus personajes en películas como “Bird”, “The crying game”, “Platoon”, “Ghost dog: the way of the samurái”, “The great debaters”, y “The Butler”, encabezó el día de hoy en Tijuana la ceremonia de graduación de 17 jóvenes “Constructores de paz” que, él apoya con su iniciativa de paz y desarrollo (WPDI) que fundó en 2012.
En la sala audiovisual de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Whitaker, ganador del Óscar por interpretar al dictador ugandés, Idi Amin, en “El Último Rey de Escocia”, señaló estar conmovido y orgulloso de los pensamientos compartidos por los jóvenes: “Su paz es lo que nos motiva. Durante este ciclo de casi un año aprendieron algo muy poderoso. Ahora ustedes tienen los instrumentos para lograr la paz, son la clave para hacerlo en estos tiempos. Los movimientos sociales siempre fueron iniciados por jóvenes. El poder transformador nunca se ha podido sin los jóvenes, sus hechos tendrá un efecto poderoso en su ciudad, estado y país. Los jóvenes pueden moldear el futuro”, aseguró el actor, quien con su iniciativa a empoderado a miles de jóvenes y brindado la oportunidad de emprender negocios, y entender ampliamente la cultura de sus comunidades.
“Ustedes tienen a alguien de ustedes en Sudán, es Magadalena, ella ha vivido allá 40 de los últimos 60 años, nunca ignoró la violencia, ella entendió que la raíz del conflicto estaba dentro de la sociedad, ella habló con diplomáticos de la ONU, y pudo negociar entre dos tribus para generar la paz, es algo que pueden hacer. Es un contexto diferente pero hay la similitud de buscar las maneras de lograr la paz. Generar el mundo que queremos tener, no solo el futuro inmediato”, precisó a los nuevos pacificadores.
“WPDI se creó que para los jóvenes que quieren tomar esas decisiones. Dentro de cada uno de ustedes hay una llama. En un momento en Los Ángeles pensé que la única salida era seguir en las gangas, pero veía la mirada vacía de mis amigos, ustedes pueden encontrar es luz en el camino, y ser es luz. Ustedes pueden ser el cerillo que ilumine toda una habitación oscura. Ustedes están juntos, son fuertes. Un año estudiaron , ahora saldrán a cambiar Tijuana. Otras personas aprenderán de ustedes. Ustedes le enseñarán a la gente a encontrar prosperidad y paz, ustedes son los maestros, socios. Veo con emoción. Estoy orgulloso de ustedes de las cosas que harán. Hagan el bien. La celebración son ustedes. Felicidades”, agregó a los reclutados.
Jóvenes entre 17 y 24 años de edad se capacitaron durante un año en sesiones intensivas los fines de semana, y ahora tienen la responsabilidad de preparar a otros jóvenes en sus comunidades en temas como resolución positiva de conflictos, tecnologías de la información en la comunicación y negocios y emprendimientos sociales. Al igual que en Tijuana, el actor recientemente estuvo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tratando de atender puntos donde la violencia es más visible, encontrando una oportunidad para jóvenes líderes a aprender a desarrollarse y crecer con sus comunidades.
“Tijuana está cerca de mi ciudad natal, y hay una violencia evidente, en especial con las pandillas. Chiapas fue un poco más complicado, porque había que entender que es el estado más pobre de México y nuestra organización es desarrolladora de oportunidades, empleos, comercios, e industrias para que los jóvenes puedan continuar adelante”, expresó.