Tras negociaciones que el actual director de Bomberos Tijuana, José Luis Jiménez González, entabló con los dueños del predio donde se encuentra ubicada la Estación 1, sobre la calle Quinta de la Zona Centro, estos accedieron a establecer un nuevo contrato de arrendamiento por seis meses más.
Jiménez González comentó ante los medios de comunicación, que los dueños tuvieron la apertura para reunirse con él y escuchar su petición de que les dieran más tiempo en lo que encuentran un nuevo lugar para reubicar la estación, tarea de la que se tendrá que hacer cargo la siguiente administración municipal.
“Ahorita nuestro plan es buscar el terreno para una estación. Yo siempre he dicho, el lugar ideal es la calle Ocho, de nunca debió haberse quitado esa estación que teníamos”, reiteró el director.
Añadió que los mismos empresarios de la Zona Centro se han acercado a bomberos, a través del patronato que dirige el empresario Xavier Peniche, para ofrecer su ayuda en el proyecto de esta estación. Anteriormente se habrían acercado al presidente interino Eduardo Terreros.
“Los empresarios de la zona propusieron, que si el Ayuntamiento conseguía el terreno, ellos se encargaban de construir la estación”, dijo.
Acerca del actual predio, el costo de la renta se mantendrá igual, de 17 mil 500 pesos por mes, pero será cubierto por la Asociación Pro Bomberos, debido a que los dueños no quisieron tener ningún trato con el actual Ayuntamiento. El arreglo, de acuerdo a Jiménez, sería suficiente para que la nueva administración busque otro predio, lo asigne y le haga las adecuaciones pertinentes para hacerlo una estación.
La necesidad de la Estación 1, detalló que es un terreno de pequeñas proporciones, para tener dos vehículos, una pipa y una bombera y siete elementos, pero suficientes para dar atención a cerca de 50 mil ciudadanos de la Zona Centro y colonias inmediatas.
La Estación 1 anteriormente se encontraba en el complejo de la Calle 8, donde también se encontraba la Comandancia de Policía, que actualmente es un parque. A partir de 2011 la Estación 1 se reubicó al terreno donde actualmente se encuentra, en la calle Quinta, sin embargo es una propiedad ajena al municipio donde se debe cubrir una renta mensual a un particular.
Las condiciones para el nuevo terreno, como explicó Jiménez, es que sea una propiedad enteramente del Municipio, para que se pueda instalar ahí de manera permanente y ya no tener de nuevo el problema de que los dueños quieran desalojarlos.
“Los anteriores directores (de Bomberos), tenían contemplado esa parte, de que se sabía que tarde o temprano podía suceder esto. La situación aquí fue muy diferente, antes no había un contrato y ahorita si hubo uno que ya nos hablaba de una fecha límite, esa fue la parte que nos preocupó mucho”, declaró el director.
Por su parte, la Asociación Pro Bomberos seguirá realizando eventos recaudatorios para apoyar a la corporación y cubrir la renta de la estación de los siguientes meses, así como otras necesidades que tienen actualmente.