Es la primera mujer y la más joven, en ser electa alcaldesa de la capital de Baja California. Marina del Pilar Ávila, de Morena, ya se prepara para gobernar dos años. Invertirá 400 millones de pesos en pavimentación, hará una depuración en la Policía Municipal, donde asegura, hay mucha corrupción. Recurrirá a las APP y a los arrendamientos, pero con honestidad y transparencia, ya que tal esquema “no ha funcionado con el gobierno mañoso de la actualidad”
Marina del Pilar Ávila Olmeda es la primera mujer electa presidenta municipal de Mexicali, la Capital del Estado.
Tiene apenas 33 años de edad, pero dice que se ha rodeado de muy buenos asesores. Así lo parece. Entre quienes integrarán su gabinete se encuentra un ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), una ex directora de área de Banobras, empresarios y un contador público que fue funcionario de gobierno del maestro y ex mandatario estatal José Guadalupe Osuna Millán.
Abogada de profesión e hija de la catedrática Marina del Pilar Olmeda, la futura alcaldesa ocupa unas oficinas para la transición en la calle Gustavo Garmendia esquina con Río Presidio. Las muchas mesas de trabajo que se ubican en todas las áreas del complejo están ocupadas mayormente por jóvenes que mantienen la vista fija en sus computadoras portátiles, o en los documentos que tienen a un lado de las mismas.
Es el equipo de transición de Marina del Pilar, en cuya oficina el organigrama del Ayuntamiento de Mexicali ocupa prácticamente una pared y está trazado en una manta. Ahí va ubicando los nombres de quienes la acompañarán en los dos años que gobernará el municipio.
El ex rector Luis Javier Garabito será su coordinador de Direcciones; el contador público Víctor Amador Barragán será tesorero; Carlos Alberto García Rivera, oficial mayor; Alfonso Vildósola García estará en Fomento y Desarrollo Económico; la ingeniero Georgina Wilhelmy en Obras Públicas; y María Elena Andrade, ex subprocuradora, será la directora de Seguridad Pública. También se convertirá en la primera mujer en tener esa responsabilidad en la Capital de Baja California.
Un día entre semana, Marina del Pilar y su cabildo se reúnen en Tijuana con quien será gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez. Antes de eso, la joven pasa por las oficinas de ZETA y concede una entrevista en la que habla de la ágil transición que está llevando a cabo, de no tener problemas con el todavía alcalde Gustavo Sánchez y de pavimentación, uno de sus programas prioritarios junto con el rescate del Centro Histórico. En este último recurrirá a las Asociaciones Público Privadas (APP) para avanzar en dos años.
No evade el tema de seguridad. Le preocupa la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación y la violencia que ello está causando. Recuerda que en la actual administración municipal panista los asesinatos han incrementado un 50 por ciento. También le entrará de lleno al tema de la violencia doméstica. Creará, finalmente, el Instituto Municipal de la Mujer, y ha comprometido una coordinación interinstitucional con las corporaciones policiacas y de investigación de Estado y Federación para llevar seguridad a los mexicalenses.
A continuación, la entrevista:
— ¿Cómo va la transición? ¿Te han provisto de la información que requieres?
“Sí, ha sido muy respetuosa. En Mexicali estamos trabajando de manera muy institucional, hemos hechos solicitudes de información que se nos han ido proporcionando, no todo se puede realizar de la noche a la mañana, hay un proceso y un margen de tiempo que tenemos para seguir analizando la información que se nos da. Por supuesto que cuando llegamos a las mesas de transición todo lo pintan muy bonito, por lo mismo tenemos ya un catálogo de peticiones de las dependencias y una persona, un despacho, que nos está asesorando también independiente.
“María Elena Vásquez Nava nos está apoyando en forma independiente, nosotros solicitamos información y ella evalúa para tener una visión por fuera, es una mujer muy profesional, dicen que es el Mercedes de las transiciones”.
— ¿Y la disposición de Gustavo Sánchez?
“Muy bien, debo reconocer que siempre nos han abierto el espacio. Gustavo y yo como todos, vía WhatsApp o telefónicamente hacemos algunas solicitudes que presentamos de forma oficial en oficios. Hemos encontrado mucha apertura, ha sido una respuesta ágil, completa”.
— Con la información que tienes ahorita, ¿qué esperas recibir?
“Lo que nos han dicho es que hay un presupuesto programado para el último trimestre del año, a diferencia de cuando entró Gustavo Sánchez, él entró en diciembre, nosotros estamos entrando en octubre. No es que se estén haciendo cosas extraordinarias, se está haciendo lo que se tiene que hacer, se aprobó un presupuesto para el último trimestre del año donde estamos recibiendo un Municipio efectivamente con dinero, pero también con pasivos.
Crea Sánchez Consejo Ciudadano de Deuda; impone a Martínez Palomera por tres años
A escasas tres semanas de terminar con la administración municipal y con una deuda superior a 2 mil millones de pesos, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, creó el Consejo Ciudadano de Deuda y Nómina Gubernamental que funcionará por los próximos tres años.
La inesperada acción tiene como objetivo “abrir el tema de la deuda a la ciudadanía”, lo que repercutiría directamente en la administración de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda. Se trata de un grupo colegiado conformado por el tesorero, el oficial mayor, el síndico procurador, coordinador de directores y seis miembros de la sociedad civil. En la primera sesión se nombró como presidente para los próximos tres años al ex alcalde Eduardo Martínez Palomera, quien dirige la asociación civil “ObserBC”. La creación del Consejo fue idea del regidor panista Héctor René Ibarra Calvo.
Sánchez Vázquez aseguró que durante su administración se redujo sustancialmente la deuda pública con la que cuenta el Ayuntamiento. Sin embargo, según los estados de cuenta municipales, solo se redujo 200 millones de pesos, quedando en total 2 mil 134 millones de pesos.
El alcalde reconoció la deuda de mil 200 millones de pesos al ingresar a la administración, y aseguró que no dejará un solo pendiente con proveedores. No obstante, una solicitud de transparencia realizada por ZETA al Ayuntamiento de Mexicali, confirma que se arrastran pasivos por 123 millones de pesos de las pasadas administraciones, e incluso algunos proveedores han amenazado con demandar. En el mismo escenario se encuentra el millonario adeudo al Issstecali.
Nos estamos enfrentando a pagar estos pasivos y sí habrá, hay dinero para aguinaldos.
“Cabe recordar que la presente administración tenía la oportunidad de la reelección, entonces tenían un cierto orden pensando en que se reelegirían, creo que nunca pasó por su mente la idea de no ganar, además vimos cómo en campaña el PAN se dedicó más a Mexicali. Ciertamente hay un orden que las cosas buenas que se hicieron en la presente administración, las vamos a seguir replicando.
“Creo que ese tipo de políticos que le echan la culpa de todo a las pasadas administraciones deben quedar en el olvido, desde que asumí esta responsabilidad y acepté la candidatura a la presidencia municipal, sabía a lo que me estaba enfrentando, no es nada fácil administrar un Municipio, pero tampoco vamos a estar echando la culpa de todo a las pasadas administraciones”.
— ¿A cuánto ascienden los pasivos?
“Alrededor de 700 millones de pesos, de los que tenemos que entrar de forma inmediata, a corto plazo. De deuda en total son encima de los 2 mil millones”.
— En esos pasivos, ¿entra la deuda con el Issstecali?
“Entiendo que no. Se está revisando, se está contemplando una parte para los aguinaldos en diciembre. Entiendo que son pasivos a proveedores los 700 millones”.
— ¿De dónde provienen los integrantes de tu gabinete?
“La mayoría de la sociedad civil, de la academia, con el expertise en cada una de las áreas que se van a desempeñar. ¿Por qué lo hicimos de esta manera? Porque luego los perfiles políticos pierden mucho en su imagen para posicionarse para algún cargo de elección popular en la siguiente elección, y como es tan pronto la siguiente elección, en septiembre del año que entra ya estaremos en proceso electoral y queremos resultados rápidos, por eso estamos buscando perfiles técnicos que lleguen y se pongan a hacer lo que tengan que hacer y no pierdan tiempo en grillas internas partidistas”.
— Considerando que son dos años, este gabinete ciudadano que por su circunstancia carece de una experiencia en el servicio público, ¿no puede ser contraproducente?
“Tienen experiencia también en el servicio público porque han sido asesores en diferentes ocasiones. En el caso del tesorero ha trabajado en administraciones panistas en Tijuana, fue tesorero en el tiempo de Osuna Millán, fue subsecretario de Planeación y Finanzas. Es un hombre con mucha experiencia en finanzas públicas. Lo buscamos a él justo porque no hay tiempo para curva de aprendizaje, menos en el área de las finanzas públicas”.
— ¿Otros ejemplos de quienes incluirás en el gabinete?
“Lourdes Cáñez en Deporte, toda la vida ha sido asesora externa del Gobierno del Estado, del Municipio. Luis Javier Garavito, que será nuestro coordinador de Direcciones, fue rector de la Universidad. Gina Wilhelmy, que va para Obras Públicas, ya tiene quince años siendo delegada de Banobras, entonces conoce muy bien los trámites y la formación de los proyectos ejecutivos para gestionar recursos en Ciudad de México.
“También estamos considerando a militantes y fundadores de Morena, muchos serán subdirectores. Alejandra Ang, actualmente regidora de Morena, nos acompañará en Desarrollo Social, que pasará a ser la Dirección de Bienestar. Estamos buscando los perfiles dentro y fuera”.
— ¿Habrá una reingeniería, van a concentrar, a desaparecer áreas?
“Algunas nada más es el cambio de nombre. Tesorería a Hacienda Municipal, Desom a Bienestar; se están fusionando algunas de las jefaturas o coordinaciones, creando subdirecciones, pero se elimina la coordinación o la jefatura y sube a nivel de subdirección. En cultura estamos reforzando mucho la Dirección de Cultura, para mí es muy importante trabajar los temas de cultura y deporte, y medio ambiente, tres ejes en que nos vamos a enfocar.
“Estamos creando la figura de la autoridad coordinadora del Centro Histórico, con la finalidad de que el proyecto no sea nomás de dos años, no; es un proyecto de Mexicali, para los mexicalenses, y es muy importante para nosotros que Mexicali tenga un Centro Histórico digno. Está comprobado que en todas las ciudades, cuando se regenera el Centro Histórico, se detona el crecimiento y desarrollo económico”.
— Esta reingeniería es para…
“Hemos encontrado que en algunas dependencias tienen salarios muy elevados, y en otras, muy bajos. Lo mismo ocurre con las delegaciones, en algunas muy altos, y otras muy bajos. Por ejemplo, bromeo mucho en decir la Dirección de Asuntos sin Importancia tiene un salario de mil pesos, y luego te vas a una dirección que sí tiene peso, y el sueldo es mucho más bajo. Estamos buscando que sean sueldos equilibrados, en la justa medianía. Tampoco nos vamos a ir a la iglesia franciscana, como dice nuestro Presidente. No, sueldos dignos que estamos buscando para gente que va a entregar su vida al Municipio.
“Estamos buscando generar ahorros en sueldos, también hacer más chico el tema de los puestos, reducir los espacios. No vamos a llegar con un ejército de personas, sé que me enfrento al descontento de muchos que han luchado por tantísimo tiempo para que el proyecto de Morena se haga realidad, pero Morena no es una agencia de colocación, tampoco una franquicia de nuevos ricos. Creo que los que estamos en Morena, estamos por un proyecto, no por un puesto. Esperaría que comprendieran que no podemos llegar corriendo a todas las personas que están de confianza, muchos tienen contratos hasta quince años, no les han dado su base, entonces sería inhumano que por un cambio de administración correr a una persona. Además, también representa un gasto para nosotros, porque hay que pagarle sus prestaciones y el derecho que corresponda. Hemos sido muy cuidadosos y responsables en esa parte”.
— ¿Cuánto pretendes ahorrar y para qué?
“No tenemos la cifra exacta de cuánto lleguemos a ahorrar con la reingeniería, pero el ahorro que se genere, será para obra e infraestructura”.
— ¿Habrá una política de austeridad similar a la federal?
“Así es. Lo he platicado mucho con los regidores, vamos por todo aquello que no sea necesario para el servicio público, para atender nuestras responsabilidades, no lo pagará el Municipio, no tenemos por qué, y el Cabildo ha estado muy de acuerdo. Incluso hemos hablado de reducir algunos de los conceptos que tiene el Cabildo, estamos viendo las medidas porque sí se han hecho reducciones, entonces, nuestro Cabildo viene de la 4T, al final del día es un Cabildo que viene de este proceso, de esta lucha social”.
— ¿Cuáles conceptos planeas eliminar?
“Los celulares, los automóviles, escoltas para funcionarios. Esos conceptos se eliminan, evidentemente una servidora traerá un equipo particularmente por el tema de que está entrando un cártel a Mexicali, entonces es un tema de seguridad, y las personas que nos acompañan de la Dirección de Segurida Pública. Pero de ahí en fuera, nadie traerá escoltas”.
— ¿Cuál es el cártel que está entrando a Mexicali?
“Jalisco Nueva Generación. Es lo que tenemos entendido”.
— ¿Es el motivo de la inseguridad?
“Pues se comenta que es parte de”.
— ¿Qué planeas hacer desde tu administración para contrarrestar?
“Coordinación con los órdenes de gobierno, recordar que el crimen organizado es un tema federal, entonces estaremos trabajando de manera coordinada con la Guardia Nacional, con la Federación, y contrarrestar”.
— ¿Desde cuándo tienen ustedes la percepción o certeza de que ese cártel está entrando?
“La persona que está encargada de seguridad ha hecho sus investigaciones y se ha detectado esta situación. Al final del día, en los análisis e investigaciones que se han hecho, se sabe esta situación, que no nada más en Mexicali, parece que está en todo el Estado. Ustedes aquí en Tijuana saben que la violencia está día con día, pero en Mexicali no nada más es este tema, la verdad, lamentablemente la violencia también tiene mucho que ver con el tema doméstico, a diferencia de lo que ocurre aquí en Tijuana, que sí es mucho el crimen organizado, en Mexicali lo vemos entre esposos, familias y amigos. Los feminicidios es otro tema que también nos impacta de manera negativa, es el tipo de violencia que vamos a atacar principalmente. En crimen organizado están las autoridades correspondientes, y lamentablemente la Policía Municipal no cuenta con el equipo para enfrentar a los grandes cárteles”.
— Tampoco ha sido depurada…
“Ya María Elena Andrade, que es la persona que será directora de Seguridad Pública, hablaba de depuración. Se cambiarán los mandos, que ya hace falta, los propios municipales lo dicen, hay mucha corrupción en la corporación. Acabo ver un estudio hace un par de semanas, donde se establece que la Policía de Mexicali es la más corrupta de todo el Estado. Sabemos a lo que nos estamos enfrentando y sí se harán depuraciones, se acatarán los resultados de los exámenes de Control y Confianza. Se está buscando gente honesta al frente de la Policía”.
— Aunque puedas decir que es responsabilidad de otro nivel de gobierno, los muertos y venta de droga son en tu patio, e impacta en la función.
“Por supuesto. La gente no diferencia, no dice ‘no es culpa de ella, es de fulanito’, no. Al final del día el presidente municipal debe sacar la cara, dar las declaraciones y la persona encargada de la seguridad de los mexicalenses. Sabemos que nos va a impactar, que existe esta problemática y vamos a hacer lo que nos toca hacer, patrullaje en el Valle de Mexicali, que sabemos es donde existe más problemática en la ciudad”.
— ¿Ha habido contacto con la Guardia Nacional?
“Sí; están en la mejor disposición de apoyar, no nos hemos concentrado en el tema del cártel como tal, sabemos que es un cártel de los más agresivos, y también, por como vemos que ha aumentado la violencia en el último año, sabemos que los homicidios subieron al 50% y por supuesto, no son del fuero del crimen organizado. Evidentemente uno que otro sí, pero en homicidios sí hubo un incremento fuerte, por eso la percepción de inseguridad en Mexicali, la gente se siente insegura e intranquila en sus casas, nosotros queremos lograr tranquilidad. Estamos hablando también de poner drones funcionando, las cámaras que funcionen debidamente, porque algunas no están conectadas, están apagadas todo el tiempo y de qué sirve hacer un esfuerzo, una inversión tan grande, tan importante en seguridad, si vas a tenerlas apagadas.
“En el Centro Histórico estamos hablando alrededor de 300 cámaras que también están apagadas, hay mucha inseguridad, entonces queremos utilizar la tecnología para combatir la inseguridad, pero que se utilice como debe ser”.
— ¿Qué obras tienes planeadas para Mexicali?
“Mucha pavimentación, básicamente. La realidad de las cosas es que en Mexicali no nos alcanza para un distribuidor vial, llevaríamos todo el presupuesto de obra pública en una obra de alto impacto. Estamos buscando de forma coordinada con el Gobierno del Estado que entren los megaproyectos de obra a Mexicali, enfocarnos más a pavimentación, que a la gente es lo que más le interesa, mucho más allá del tema de inseguridad. Te interesa el tema de inseguridad cuando se meten a robar a tu casa o te roban el carro, o la batería del carro, es cuando dices ‘hay muchos delincuentes’, pero todos los días, todas las personas caen en un bache o se revientan las llantas por algo. A todos en Mexicali nos ha pasado, duele mucho la falta de pavimentación, además lo estamos viendo como tema de combate a la contaminación, porque la partícula en polvo que hay en Mexicali -que hay mucho polvo- genera que haya también tanta contaminación. Vamos a empezar por las colonias donde se necesita, claro que haremos mantenimiento, pero nuestra prioridad es donde nunca se ha pavimentado”.
— ¿Qué porcentaje abatirán?
“Tenemos como reto pavimentar el doble de lo que se pavimentó en la presente administración, 200 millones de pesos, entonces buscaríamos pavimentar el doble”.
— ¿Sería con recurso propio, sin recurrir a deuda?
“Estamos viendo la posibilidad de un crédito con Banobras. Todavía no lo tenemos definido. Sería un crédito alrededor de 400 millones de pesos para pavimentar. El Centro Histórico también es importante, vamos a encontrar otras vías de financiamiento”.
— La contaminación es uno de los principales problemas de Mexicali, ¿será la vía en que tratarás ese tema?
“Vamos a utilizar otras vías, estamos reforzando la Dirección de Medio Ambiente con la finalidad que sea la que dé multas a las empresas que no están cumpliendo con normas ambientales. Vamos a ser muy estrictos con la industria, pero generalmente la industria no impacta tanto en los temas de contaminación. Muchos pensarían que la industria de los carros, pero la verdad, es que en Mexicali lo que genera mayor contaminación es polvo, por eso estamos enfocados mucho en pavimentación, también es un tema de salud”.
— ¿Utilizarás la figura de Asociaciones Público Privadas?
“Sí vamos a utilizar las APP, sobre todo en el tema del Centro Histórico. Estamos pensando ya sea en el Mercado Municipal, puede ser también en las oficinas del Municipio que se encuentran fuera de Palacio Municipal porque luego rentan por todas partes, y queremos concentrarlas en una sola área en el Centro Histórico, con la finalidad de que la gente pueda ir a consumir al Centro Histórico, o también un estacionamiento. Estamos revisando cuál de los proyectos, obviamente cumpliendo con toda la transparencia, con toda la normatividad, las convocatorias públicas donde todos puedan participar.
“Las APP sí son un buen esquema para los municipios porque sabemos que el Talón de Aquiles de todo Municipio son las finanzas, entonces, hay que encontrar ese tipo de esquemas que han funcionado en otras ciudades, pero con mucho cuidado y apegados a la Ley”.
— ¿Pero comprometiendo el presupuesto?
“Que nos beneficie en las finanzas de los mexicalenses. Hay que revisar cuánto se paga en rentas de oficinas, entonces, en el modelo de APP que no nos salga más caro que eso. O si va a salir más caro, considerar la luz, la operación, mantenimiento de oficinas. Que eso se haga cargo la empresa, y nosotros pagamos a la empresa la mensualidad correspondiente durante un determinado número de años y después eso pasará a ser propiedad del Municipio. Hay que utilizar bien el esquema, revisarlo muy bien porque sí funciona. No ha funcionado con los mañosos de este gobierno, pero en otras ciudades, no ha habido problemas con los esquemas de APP”.
— ¿Recurrirás a la renta de equipamiento, camiones de basura?
“Sí estamos de acuerdo con el arrendamiento, hay que revisar los contratos, que no nada más se beneficie una parte. Estamos aquí para dar un buen servicio público, los municipios no cuentan con el dinero suficiente para hacer las compras y poder dar todos los servicios que le corresponden. Está bien encontrar esquemas pero hacerlos de forma transparente y que no existan temas oscuros, porque luego ocurre que le rentan al amigo, hay conflictos de interés. No estamos buscando eso, para mí es más importante que la basura se recoja en tiempo y forma y que la ciudadanía tenga sus calles pavimentadas. Que haya alcantarillas donde debe, alumbrado público eficiente, luz en las colonias, porque eso también impacta en la inseguridad. Si tenemos que recurrir al arrendamiento, lo vamos a hacer, pero de manera honrada”.
— En violencia intrafamiliar, ¿tienes algún proyecto en cuanto a feminicidios, algún programa especial para eso?
“El Escuadrón Rosa. Ya existe en otras ciudades del país, ha sido muy exitoso porque las mujeres tienen un número en particular para marcar cuando se trata de violencia intrafamiliar. Estamos viendo cómo funcionaría el Escuadrón Rosa para que sea Policía enfocada en estos temas, que atienda de forma inmediata. Hubo un caso en Mexicali hace algunos meses, la muchacha reportó que estaba siendo violentada y no llegaron, cuando llegó después de tanto tiempo la Policía, ella ya estaba muerta. Estos casos los podemos evitar, le vamos a poner mucha atención a la violencia intrafamiliar. Por eso pensé en una mujer para encabezar la Dirección de Seguridad Pública, será la primera mujer como directora de Seguridad Pública, además de conocer de sus capacidades, está muy sensibilizada con el tema de género. En la actualidad, la violencia intrafamiliar como está en Mexicali, entre los novios, las violaciones cómo se están dando, sí se requiere esta alternativa para las mujeres”.
—-¿Y crearás finalmente el Instituto Municipal de la Mujer?
“Es un compromiso que hicimos durante campaña, que tengo mucho tiempo impulsando y he sido ignorada. Por todas las vías hemos presentado puntos de acuerdo, hemos exhortado de muchas formas junto con la regidora Alejandra Ang y no han querido, por presiones”.
Muchas gracias.