12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Estudiante requiere apoyo para representar a México en concurso internacional

A sus 19 años, el joven tijuanense Óscar Reyes Espinosa creó un dispositivo para el monitoreo inteligente de la salud mediante una aplicación móvil y una pulsera, proyecto que espera llevar a un concurso internacional de innovación y tecnología en Paraguay a finales de este mes de septiembre.

La pulsera mide el oxígeno, los niveles de glucosa y el ritmo cardíaco a través de la piel del usuario, sin métodos invasivos; los datos los procesa la aplicación digital que él mismo diseñó y desarrolló. Su uso constante puede -incluso- alertar la probabilidad de enfermedades hasta seis meses antes de padecerlas.


Publicidad


Desde los 13 años, Óscar tuvo la idea de crear un dispositivo que pudiera auxiliar a las personas afectadas por alguna enfermedad crónica degenerativa. Tras el fallecimiento de su padre por complicaciones de diabetes, decidió -a su corta edad- canalizar su dolor en la creación de este proyecto, para ayudar a otros.

“Yo a esa edad, a los trece años, ya sabía que la diabetes era una pandemia mundial y que México era uno de los países con más casos; casi más de una tercera parte de la población padece diabetes, el resto igual padece otras enfermedades crónico-degenerativas”, expresó Óscar en entrevista a ZETA.

Por un par de años más se documentó sobre desarrollo de tecnología y comenzó a construir el proyecto con que el cual podría salvar más vidas. Fue hasta que cursó la preparatoria, en el Cbtis 155 de Tijuana, que encontró el impulso suficiente (de parte de una de sus maestras) para continuar su proyecto hasta materializarlo.


Publicidad

 


En 2018, Óscar participó en dos concursos nacionales de innovación tecnológica en salud; en ambos obtuvo el primer lugar y con esto ganó acreditaciones para participar en concursos internacionales representando a México. En febrero acudió a Taiwán, ahora toca ir a Paraguay; sin embargo, las limitaciones económicas le están dificultando cumplir sus sueños.

Desafortunadamente, no ha recibido apoyo por parte de ningún nivel de gobierno, a pesar que ha tocado las puertas, por lo que debe ingeniárselas para conseguir 120 mil pesos en menos de tres semanas.

“Me han dicho que el Gobierno Federal, el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, cortó el apoyo para los científicos porque cree que solo se van a pasear a los eventos internacionales. Sí me la pasé bien en Taiwán, pero solamente tuve cuatro horas para conocer la ciudad; el resto del tiempo me lo pase en la competencia”, compartió el joven.

Actualmente, la página Ewally le ayuda a organizar una rifa para recabar el dinero mientras Óscar continúa sus estudios de Ingeniería Biomédica en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT); el joven compartió que su principal preocupación es lograr viajar a Paraguay, pero también continuar con su investigación al considerar que su proyecto se puede actualizar aún más.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas