“Ya es un hecho la separación entre el poder económico y político. El Gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres, a creyentes y libres pensadores, así como a todos los mexicanos, al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, origen, nivel educativo, posición socioeconómica”, dijo este domingo 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ello al rendir su Primer Informe de Gobierno desde el patio de honor del Palacio Nacional, a 274 días de iniciada su administración federal, a los cuales llegó con índices de aprobación que rondan el 70 por ciento en el promedio de varias encuestas realizadas por diversos medios nacionales.
El mandatario nacional consideró necesario establecer el mecanismo de revocación de mandato como forma de control, por lo que llamó a los legisladores a que en el periodo ordinario de sesiones que hoy inicia, apruebe la reforma constitucional que ha propuesto.
“Para corregir ineficiencias y malas prácticas, consideramos necesario establecer mecanismos de revocación del mandato como forma efectiva de control de los mandantes sobre los mandatarios”, insistió López Obrador al rendir su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional.
“Exhorto al Poder Legislativo a que elimine las trabas legales para consulta popular y cancele el fuero a servidores públicos […] Ya existe un auténtico Estado de derecho. Queremos convertir en práctica el Ideal de liberales de ‘al margen de la ley nada, por encima de la ley’”, indicó el político tabasqueño.
El Poder Legislativo, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, “ya no interviene en otros poderes, respeta las decisiones de instancias estatales y municipales y no se entromete en decisiones de órganos autónomos y se abstiene de intervenir en la vida interna de sindicatos y partidos políticos”.
Estamos, dijo López Obrador, transitando “hacia una verdadera democracia. Se acabará en el sexenio la vergonzosa tradición de fraudes electorales, con cárcel, sin derecho a fianza a quien cometa este tipo de ilícitos”. Además de que señaló que respeta las libertades por encima de las prohibiciones.
Entre los 500 invitados que asistieron al evento donde el mandatario nacional hizo un recuento de las acciones de su Administración, estuvieron representantes de los tres Poderes de la Unión, entre ellos, Mónica Fernández Balboa, nueva presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De los primeros en llegar fueron Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur); Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Del Gabinete, acudieron los secretarios Alfonso Durazo Montaño, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Marcelo Ebrard Casaubón, de Relaciones Exteriores (SRE); Olga Sánchez Cordero Dávila, de Gobernación (SEGOB); Rocío Nahle García, de Energía, y el subsecretario Alejando Encinas Rodríguez.
De Gobernadores asistieron Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora; Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Adán Augusto López Hernández, de Tabasco; Miguel Barbosa Huerta, de Puebla; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; y Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz.
Entre los empresarios asistentes están Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Además de Carlos Salazar Lomelín, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Carlos Slim Helú, de Grupo Carso; Marcos Fastlicht Sackler, suegro de Emilio Azcárraga Jean; y María Asunción Aramburuzabala Larregui, la mujer más rica del país.
De los órganos autónomos han llegado el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, así como el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.