El 25 de agosto se cumplió el segundo aniversario luctuoso de Daniela Mota, joven que falleció en la clínica #1 del IMSS en Tijuana (a la edad de 17 años) por presuntas complicaciones derivadas de la enfermedad de Gaucher.
Posterior a su fallecimiento, su padre, el señor Daniel Mota Grijalva, pasó casi un año investigando sobre esta enfermedad -consultando a varios especialistas- para descubrir la probabilidad de que su hija no hubiera padecido esta extraña enfermedad.
La primera negligencia que aduce el padre, fue que el protocolo médico no se aplicó adecuadamente. Tras ser diagnosticada, la menor debió ser canalizada a una unidad médica de tercer nivel; por las características de la enfermedad, su padre y su hermano también requerían ser sometidos a estudios.
El 23 de agosto, el señor Daniel se colocó al exterior de la clínica en la que murió su hija, con tres cubetas llenas de rosas (500) de distintos colores. Las regaló a las personas que encontró a su paso, junto con folletos con el relato del caso de su hija.
En varias ocasiones, personal de seguridad de la clínica intentó persuadirlo para que se retirara, pero él permaneció cinco horas regalando flores y folletos, contando su historia y escuchando otras de pacientes que viven o vivieron situaciones de omisión por la misma clínica.
El señor Mota sigue sin obtener una respuesta sobre el proceder que aplicó el Instituto hacía su hija.
IMSS declara queja como improcedente
Como respuesta a la nota que anteriormente publicó este Semanario en su edición 2368 al respecto de este caso, la delegación del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, emitió una tarjeta informativa sobre el proceso que se llevó a cabo durante el 2018, cuando el padre de familia inició una queja formal.
Refieren una audiencia de conciliación que se realizó en junio de 2018 ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), donde se resolvió que la queja era improcedente y se descartó la compensación económica que el padre exigió al principio del proceso.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con mecanismos de denuncia para que nuestros derechohabientes presenten sus inconformidades y obtengan una respuesta objetiva y acorde a los lineamientos institucionales; sin embargo, existen instancias en las que pueden dar seguimiento a sus demandas. En el caso que nos ocupa, seguiremos atentos y daremos respuesta puntual a cualquier determinación de las autoridades competentes”, finaliza la tarjeta firmada por el entonces delegado regional, Salvador Morales Riubí.