14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

El equipo de la Fiscalía, presentado por el gobernador electo

A diferencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien gusta de las conferencias de prensa, de responder a los reporteros todos los días durante más de una hora, al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, no le gustan las conferencias. Tampoco es dado a la entrevista.

Lo que sí, lo suyo es la red social Facebook, que se ha convertido en el escaparate favorito del próximo mandatario bajacaliforniano. Por esa vía da a conocer sus actividades y transmite en vivo las reuniones que sostiene con quienes integran su equipo de transición, con quienes ya están actuando en el área en la cual serán designados a partir del 1 de noviembre de 2019.


Publicidad


A través de Facebook, Bonilla evita las preguntas de los reporteros, se queda de manera unilateral con el mensaje y no abre espacio al debate. Las limitaciones son para aquellos ciudadanos que no tienen una cuenta en esa red social y no se enteran de lo que el próximo gobernador del Estado está haciendo.

Esta semana, de esa forma y en esa red, dio a conocer a quienes serán los encargados de la seguridad durante su administración, hasta ahora de dos años, pues la Ley que le regalaron los diputados de la anterior administración para ampliarle el mandato a cinco años no ha sido publicada y por lo tanto no está vigente.

Resalta que, efectivamente, la autonomía que se ha previsto en la Ley para la que será la Fiscalía General de Justicia del Estado, y que es espejo de la reforma que en el ámbito nacional dio vida a la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero (a quien el Presidente dice respetar su autonomía y solo lo ha visto en tres ocasiones), en Baja California no existirá.


Publicidad

 


El gobernador electo, como el gobernador actual, tiene desde ya una relación estrecha con la Fiscalía, la considera parte de su gabinete y no una entidad autónoma. Y da por hecho que el fiscal general, quien debe ser electo de una terna enviada por el gobernador al Congreso del Estado, será el licenciado Guillermo Ruiz Hernández “El Titi”, así lo presentó.

En la reunión transmitida por Facebook para informar sobre los proyectos en el tema de seguridad del próximo gobierno, no fue mencionada la Secretaría de Seguridad Pública, con lo que se confirma que será desaparecida, enviando la corporación policíaca al ámbito de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que deja -considerando la autonomía de esa institución- al gobierno estatal sin una Policía. En la próxima administración se entiende que estando “Titi” Ruiz al frente de la FGJE, Bonilla tendrá injerencia en la misma, aunque en la Ley eso no esté garantizado con la autonomía que en México se pretende dar a la procuración de justicia.

Presentado como el próximo fiscal general del Estado, aun cuando está pendiente una iniciativa del panista Miguel Ángel Bujanda para incrementar la edad máxima que se solicita en los requisitos para ser fiscal y allanarle el camino, Guillermo Ruiz Hernández concedió el micrófono para que se presentaran aquellos que se encontraban en la mesa de Bonilla:

Joel Pacheco, Adriana Lizárraga -quien dijo, ha sido propuesta para la Fiscalía de Género-, Marco Antonio López -será fiscal regional de Ensenada-, Pedro García -ocupará el mismo cargo en Mexicali-, Pedro Cruz, Jorge Álvarez-quien ha sido propuesto para fiscal regional en Tijuana, aunque se presentó como el subprocurador que es en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid-. Jesús Ruiz, el súper delegado local; Isaías Bertín, Cristian Colosio Lule, procurador general de Justicia del Estado; Fernando Sánchez, quien es secretario de Seguridad pero, de acuerdo a “Titi” Ruiz, se irá a la Academia de Policía. Ángel Castro, el Teniente Coronel en el retiro Carlos Medero -próximo encargado de las Unidades Especiales de Investigación-, quien laboró en la II Zona Militar con el General Alfonso Duarte Múgica. También Ricardo Carpio, quien fungirá como jefe de las Unidades Especiales de Investigación y actualmente es subprocurador de Investigaciones Especiales. Carlos Alberto Flores se presentó como próximo comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, y quien hoy es director de la División Antidrogas de la Policía Federal. Además de Hiram Sánchez, quien solo se dijo integrante del equipo de seguridad, pero ocupará la Fiscalía Central, será el número dos de la FGJE.

Quienes ahí estaban, iniciaron con la presentación de gráficas para conocer de los índices delictivos que se registran.

Hiram Sánchez explicó algunos planes, actuaciones conjuntas entre policías en zonas de narcomenudeo y homicidios dolosos, combate al narcomenudeo, obtener sentencias condenatorias a quienes cometan los delitos, recuperación de espacios dedicados para el consumo de droga con la venta de la misma a partir de la extinción de dominio y utilizar esos bienes para el tratamiento de adicciones.

“Titi” Ruiz refirió que la primera lucha será contra la corrupción, que no hay duda que todo ilícito en Baja California va de la mano de un agente policíaco activo o en retiro, “desgraciadamente, aunque se dicten los mandamientos correspondientes la participación de la delincuencia es clara, y no hay duda de que está de la mano. Eso hace que demuestren tener más fuerza que la autoridad”, argumentó el abogado.

Carlos Flores, el próximo comisionado de Seguridad y protección Ciudadana, complementó que se debe trabajar en la integración de carpetas de investigación con el Ministerio Público, que deben dejar de apostarle a la flagrancia, dar el tránsito a otros esquemas de trabajo y una Policía trabajando de la mano con el MP.

El trabajo de las policías, resaltó, debe partir de labores de inteligencia para convertir esa información en carpetas de investigación que generen órdenes de aprehensión o de cateo, u otras medidas cautelares como la intervención de comunicaciones para llevar los casos ante el juez.

Mederos agregó que la información es la materia prima que una vez analizada, valorada y corroborada, permitirá generar la inteligencia para actuar de manera contundente, que ya no pueden dar palos de ciego; deben ser contundentes, concretos, que quede claro que deben hacer su trabajo con pasión, con profesionalismo, con ética, como corresponde. Advirtió que si no hay inteligencia, si no se genera información, no se puede tener un análisis y no podrán dar las armas suficientes para tomar decisiones.

Así presentó el gobernador electo al equipo de la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado que encabezará Guillermo Ruiz Hernández (ya sabemos cómo votarán los diputados), con sus fiscales y el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana que ocuparía el lugar y las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública respecto la Policía operativa, la administración de los penales y los centros de Control y Mando, entre otros. Los presentó en una reunión transmitida por Facebook, cuyo video contabilizaba (al jueves 13 de septiembre)  4 mil 571 reproducciones (vistas), 73 comentarios, 25 veces compartido  y 209 reacciones “Me gusta”. Y donde por supuesto, no respondió ni una pregunta… porque no hubo.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas