Con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones -con lo que se logró la mayoría calificada necesaria- el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó este martes 24 de septiembre una reforma al artículo 28 constitucional que prohibirá la condonación de impuestos.
El dictamen -que fue turnado al Pleno de San Lázaro por la Comisión de Puntos Constitucionales- propone acabar con las condonaciones como un vehículo para configurar fraudes fiscales en perjuicio de la hacienda pública. La reforma pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El pasado domingo 1 de septiembre, al rendir su Primer Informe de Gobierno desde el patio de honor del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que mediante decreto presidencial se eliminó la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras.
Ese “ofensivo” privilegio, que ya terminó, y mediante el cual se condonaron 213 mil millones de pesos. Asimismo, añadió el mandatario nacional, se propuso que la expedición y uso de facturas falsas para evadir impuestos se convirtiera en delito grave.
El pasado 20 de mayo, el titular del Poder Ejecutivo Federal firmó un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, ya que aseguró que en los dos sexenios anteriores, encabezados por Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, se perdonaron alrededor de 400 mil millones de pesos, lo que calificó de “huachicol de cuello blanco”.
“En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes, alrededor de 400 mil millones de pesos, es como un huachicol de cuello blanco, que se va a eliminar, es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu”, indicó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
“Vamos a presentar el decreto para eliminar las condonaciones a grandes contribuyentes, se ha avisado y se va a eliminar”, dijo el mandatario nacional, quien abundó que los que más ingresos tienen deben ser quienes más contribuyan, “los de mero arriba en muchos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía, eso se termina hoy”.
Por su parte, Margarita Ríos-Farjat, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), aseguró que durante los últimos sexenios se implementaron esquemas distintos de condonación de adeudos sobre contribuciones, multas y recargos. La funcionaria indicó que el titular del Poder Ejecutivo Federal es quien tiene el poder de otorgar el beneficio de condonación de impuestos, pero aclaró que éste debe ser justificado.
La titular del SAT señaló que desde 2007 hasta 2018, el Gobierno Federal condonó casi 400 mil millones de pesos, a valor actual, a un total de 153 mil 530 contribuyentes, de los cuales más de la mitad beneficiaron sólo a 108 contribuyentes.
Ríos Farjat explicó los detalles del decreto para eliminar la condonación de impuestos y aprovechó para informar que al terminar el periodo de recaudación de impuestos, se logró un incremento superior a cuatro por ciento y “ya llegamos al primer billón de pesos”, lo cual, dijo, son buenas noticias.
La funcionaria federal detalló que de los más de 153 mil contribuyentes que obtuvieron condonaciones desde 2007 hasta 2018, con base en una política pública que formaba parte de la Ley de Ingresos, sólo 108 del sector privado obtuvieron una condonación de 213 mil millones de pesos.