13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Diputados pedirán 20% más para migración en Paquete Económico 2020

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados buscará incrementar 20 por ciento los recursos que se destinan a la atención y representación de los migrantes en el Presupuesto Económico de 2020, que Hacienda entregará a San Lázaro el próximo 8 de septiembre.

El legislador federal por Encuentro Social, Javier Castañeda Pomposo, detalló que se estará trabajando una propuesta “mucho más realista con respecto a lo que se necesita de los recursos públicos federales para atender el tema migratorio”. Mismos que se destinarán a la protección consular y a la creación de más plazas del Instituto Nacional de Migración (INM).


Publicidad


El cual, dijo, tiene un personal mínimo atendiendo problemas como el de Tapachula, Chiapas. Lo mismo en la frontera norte en donde se necesita más protección para la gente que está cruzando y que puede ser sujeta a la trata de personas, entre otros delitos.

El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro comentó que la propuesta incluye la posibilidad de destinar más recursos a los gobiernos locales -ya que la migración no solamente es atendida por el gobierno federal-, así como a instituciones encargadas de atender a los extranjeros o connacionales. Para la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conafam) se están pidiendo mil 500 millones de pesos, ejemplificó.

Por otro lado, indicó que la legislación mexicana es obsoleta en materia migratoria y eso tiene una implicación para los gobiernos locales, por lo que también se está trabajando en un protocolo que ha hecho la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de la Segob para ampliar tiempos y plazos de las estancias de los migrantes.


Publicidad

 


Además de agilizar los procesos de atención migratoria de todos los extranjeros, “porque los tiempos eran muy cortos y muchas veces los procedimientos  burocráticos” determinaban que el extranjero tenía que regresar al lugar por donde había ingresado al país.

“Que un haitiano que tiene dos o tres años en Tijuana tenga que regresar a Tapachula por donde entró por un permiso de estadía de 90 días es totalmente absurdo en un país tan grande y tan complejo como éste”, afirmó el legislador después de asistir a la instalación de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la XXIII Legislatura de Baja California este viernes en el Centro Cultural de Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas