Por su participación como coautor en el delito de extorsión con alevosía en contra del empresario Arturo Pérez Behr, Mariano Soto fue condenado esta tarde a cinco años de semilibertad y una multa de 300 días de salario mínimo vigente.
En audiencia de procedimiento abrevado llevada a cabo esta tarde, la jueza Patricia Hernández detalló que la semilibertad consistirá en que el condenado pasará los fines de semana en prisión y el resto denla semana en libertad.
Aunado a ello se le aplicó una amonestación pública y se le restringió el trabajo y publicaciones en medios de comunicación y redes sociales durante el periodo de tiempo que dure la condena, que cuenta a partir del día 9 de mayo del presente año, fecha en que fue detenido.
De acuerdo con los hechos relatados, el pasado 23 de mato de 2017, Mariano Soto compartió en Facebook, en la página Tijuana Sin Censura, una nota titulada “Ave de rapiña en la aduana de Tijuana”, con la que inició una campaña de desprestigio en contra de Arturo Pérez Behr.
Posteriormente publicó una foto del mismo agraviado en la que se le veía portando una arma y con una leyenda en la que se mencionaba que él controlaba las armas en el país y que falsificaba certificados ambientales, imagen que resultó ser un montaje.
Ante la situación, Pérez Behr le pidió ayida a un amigo, quien lo contactó con José Antiago Correa Collazo, a quien vio el día 10 de noviembre de 2017; esta persona le dijo que él controlaba a Soto y que para que se retirara la publicación le tenía que dar 100 mil dólares en efectivo, además que le exigió que tendría que estarle depositando ocho mil pesos mensuales a una cuenta del seudoperiodista.
Al decirle la víctima que no contaba con los 100 mil dólares, le pidió solamente 20 mil, los cuales le entregó en dos partes; 10 mil el día 13 de noviembre y los otros 10 mil el día 14 del mismo mes; posteriormente, le depositó a Mariano Soto los ocho mil pesos en dos partes y el día 15 de noviembre la nota se bajó del portal que administraba Soto.
En su lugar apareció una nota en la que pedían disculpas por la información errónea que se había compartido; para no continuar con la difamación Pérez Behr siguió realizando depósitos bancarios a cuentas de Soto hasta el mes de noviembre de 2018, sumando una cantidad de 110 mil pesos en un año.
Durante la audiencia, Soto se declaró culpable de los hechos y asumió la responsabilidad de los mismos, lo cual convalidó todas las pruebas que presentó la Fiscalía y que la jueza calificó de procedentes; entre estas fueron el testimonio de la víctima, las publicaciones en Facebook, las capturas de pantalla de mensajes de celular en las que se muestra la forma de operar entre Correa Collazo y Soto, el testimonio de la secretaria de Pérez Behr, quien era la encargada de los depósitos, entre otras.
Por tal motivo, y luego de un arreglo entre el acusado y la Fiscalía, del cual se reservaron el compartir información, la propia Fiscalía solicitó los cinco años de prisión, la multa de 300 días de salario mínimo que equivale a 22 mil 647 pesos y la no publicación de cosas erróneas sobre la víctima.
La defensa solicitó la semilibertad mediante trabajo comunitario, considerando el cómo se llevaron a cabo los hechos; finalmente la juez otorgó las peticiones a ambas partes y añadió la amonestación pública para el acusado.