Después de la destitución temporal de Jorge Winckler Ortiz como titular de la Fiscalía General del Estado (FGR) de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su Gobierno es respetuoso de las autonomías de otros poderes y fiscalías estatales.
“Esto no solo se dio en Veracruz, sino en todos lados. Es una práctica que viene, desgraciadamente, de lejos. No hay autonomía de los poderes, el gobernador sigue siendo ‘el poder de los poderes’”, dijo el mandatario nacional
Durante su conferencia de prensa de este miércoles 4 de septiembre, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que se tiene el propósito de intervenir para quitar a funcionarios públicos de organismos independientes y autónomos.
“Consideramos de que cometieron errores en el pasado porque se nombraron ‘fiscales a modo’, los cuales fueron propuestos por los gobernadores para que les garantizaran impunidad, además de que había intereses políticos”, abundó el político tabasqueño.
López Obrador señaló que la destitución de Winckler Ortiz fue decisión del Congreso local, local tras una confrontación entre las autoridades estatales y dicho fiscal, quien fue heredado por el anterior gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
El presidente de la República indicó que este es un asunto de justicia muy grave, por lo que se presentará formalmente una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“NO SOY UN DELICUENTE”: WINCKLER
“Yo no soy un delincuente, estoy avalado no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional por agencias norteamericanas. Yo sigo trabajando, sigo siendo el fiscal general del estado de Veracruz”, aseveró el fiscal de general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, tras ser removido de su cargo de forma temporal.
En conferencia de prensa anunció que tras la decisión de la Diputación Permanente del Congreso local, interpondrá todos los recursos que la Ley le permite para impedir una ilegalidad que atenta en contra de nuestra Constitución y de la vida democrática, no sólo de Veracruz sino de todo México, ya que de no hacerlo sería cobarde de su parte, abundó.
Winckler Ortiz señaló que eicho acto de los diputados, en su mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no goza del respaldo del presidente López Obrador, ya que ayer remitió la carpeta de investigación integrada por el acto terrorista perpetrado en el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos, para lo que se reunió con autoridades federales.
“Les informé que en la mañana de ayer le compartí al gobernador, en una investigación llevada por la FGE, donde prácticamente les entregué un expediente resuelto. Yo estoy seguro que el expediente lo resolverán con los datos que les aportamos”, detalló Winckler Ortiz.
Durante la sesión ordinaria llevada a cabo ayer martes 3 de septiembre, y tras un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la mayoría de los legisladores locales del Congreso de Veracruz decidieron remover de forma temporal, a Winckler Ortiz, de su cargo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Los diputados locales argumentaron que Winckler Ortiz presuntamente incumplió con el mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro para continuar en el cargo. En su lugar fue designada Verónica Hernández Giadáns, quien rindió protesta como encargada de despacho de la FGE ante la LXV Legislatura, y que hasta ayer se desempeñaba como directora jurídica de la Secretaría de Gobierno estatal.
El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) calificó la destitución de Winckler Ortiz como un “albazo”, afirmando que el proceso legislativo fue ilegal, debido que un fiscal estatal sólo puede ser destituido por un juicio de procedencia o un juicio político.
Asimismo, los diputados panistas advirtieron que se cometió un delito federal, porque acusaron, además, que el proceso de destitución temporal del cargo de Winckler Ortiz no se llevó a cabo conforme a la ley y que no fue registrado el número de votos que avaló dicha decisión.
La destitución temporal de Winckler Ortiz se da en medio de la disputa con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien lo acusó de tener nexos y encubrir a integrantes del crimen organizado.
Asimismo, después del ataque al bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en este y otros casos, se debe investigar si hubo contubernio entre autoridades y delincuentes.
Winckler Ortiz ocupó la titularidad de la Fiscalía General veracruzana a finales de 2016, al ser amigo personal del entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, tras la renuncia del entonces fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, quien venía desempeñando el cargo desde la administración de Javier Duarte de Ochoa.
El fiscal separado temporalmente de su cargo, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de maestro en Derecho Procesal Penal por el Centro Universitario Latino Veracruz, y cuenta, también, con la Maestría en Derecho Corporativo, impartida por la Escuela Libre de Derecho de la ciudad de Veracruz.