12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Concientiza Tigres del Norte el valor de la libertad

Publican los “Jefes de Jefes” álbum en vivo “Los Tigres del Norte at Folsom Prison”, retomando el concierto que hace medio siglo ofreciera la leyenda del country, Johnny Cash, en esa cárcel californiana, donde la agrupación grabó para Netflix un documental y concierto ante reos mayormente latinos. Lo estrenarán el domingo 15 de septiembre, antesala a su presentación del lunes 16 en el Teatro del Pueblo de la Feria Tijuana 2019

Catorce años después de aquel concierto masivo (4 de junio de 2005) que ofrecieran Los Tigres del Norte en los linderos del Hipódromo en Tijuana, la agrupación conformada por la familia Hernández: Jorge, Hernán, Eduardo y Luis, además de Óscar Lara, regresará el lunes 16 de septiembre para presentarse en un escenario abierto, el del Teatro del Pueblo de la Feria Tijuana 2019, donde además de celebrar la Independencia de México, promoverán el lanzamiento de su disco en vivo, “Los Tigres del Norte at Folsom Prison”, banda sonora del documental del mismo nombre que estrenarán el domingo 15 de septiembre a través de la plataforma Netflix.


Publicidad


Compuesto por temas como “La prisión de Folsom” (“Folsom Prison Blues”, de Johnny Cash), “La jaula de oro”, “De paisano a paisano”, “La bala”, “La baraja bendita”, “Tres veces mojado”, “Un día a la vez”, “En qué fallé”, “Mi sangre prisionera” (lanzado originalmente en el disco “Unidos para siempre”, en 1996), “Golpes en el corazón”, “Señor locutor”, “La puerta negra” y “América”, el álbum en vivo y soundtrack será publicado hoy viernes 13 de septiembre en formato físico y en todas las plataformas digitales. Antesala a su arribo a Baja California:

“Hace más de doce años que no tenemos la oportunidad de presentarnos en un concierto masivo en Tijuana, estamos muy contentos de ser parte de la Feria, y compartir hermosas canciones. Un día antes estaremos en Los Ángeles, y por primera vez, trabajaremos un 16 de septiembre, ser parte del folclor mexicano ese día es interesante para nosotros. Sobre todo, poder revivir grandes momentos con Tijuana”, expresó Jorge Hernández (acordeón y voz), fundador de los “Jefes de Jefes”, quien en entrevista con ZETA, recordó lo importante que ha sido la frontera bajacaliforniana en su historia.


Publicidad

 


“Tijuana nos ha dado muchos frutos en nuestra carrera, ahí grabamos seis películas entre finales de los 80 y principios de los 90, como ‘La camioneta gris’ y ‘La jaula de oro’, que tuvo una taquilla muy interesante. No puedo olvidar el tema ‘La frontera de Tijuana’ y muchos recuerdos que tengo en el corazón. Tijuana siempre es una alegría y oportunidad para conectarnos con nuestra de gente de México y Estados Unidos, más cuando nuestra carrera inició con una canción como ‘Contrabando y traición’, que habla de la historia de amor de un hombre y una mujer que salieron de San Ysidro, procedentes de Tijuana. Son palabras muy fuertes que han hecho que perdure y nosotros sigamos aquí, y me siento muy orgulloso”.

¿Qué opinión le merece el cómo las canciones hoy en día sean desechables?

“Con la tecnología, hoy en día duran muy poco, contrario a ‘Contrabando y traición’, que ha quedado de generación en generación. Es emblemática y un eslabón de conexión muy importante con el público. Tratamos de grabar temas que conecten con el corazón, la vida diaria, la comunidad. Sin duda, las canciones de ahora son desechables, duran 30-60 días, sin embargo, Tigres del Norte tiene el cuidado de que sean duraderas, aunque la tecnología ha hecho ese cambio, nosotros queremos llegar a todos los públicos”.

Hablando de públicos, ¿cómo describe el público al que le cantaron en “Los Tigres del Norte at Folsom Prison”?

“Es una comunidad olvidada a la que quisimos cantarle en celebración al 50 Aniversario del concierto del artista americano al que le dieron la oportunidad de cantar en esa prisión. A nosotros nos interesó la oportunidad de hacerlo cuando supimos que el 46 por ciento de los reclusos en las prisiones de California son latinos, nos preocupa que la cifra siga creciendo, de manera que nos otorgaron el permiso e hicimos un documental que tomamos como una manera de concientizar en las nuevas generaciones el valor de la libertad, que no cometamos errores. Aprovechamos para llevar un poco de alegría a los olvidados. Hay reos que tienen 20-30 años tras las rejas, que nunca han recibido una carta de sus familiares, nos llamaron mucho la atención esas historias, por eso nos contactamos con el gobierno federal para solicitar el permiso, al igual que Johnny Cash, de quien hicimos un corrido de la historia que lo llevó a cantar ‘Folsom Prison Blues’”, señaló Jorge Hernández sobre el documental que se estrenará este domingo en Netflix, en el que se dan a conocer historias de algunos reclusos y la parte humana de los individuos que a pesar de sus delitos, entienden la importancia de valorar la vida, la libertad y no rendirse ante las pruebas del día a día.

¿Qué experiencia obtienen ustedes a través de las historias de los prisioneros, y sobre todo la fecha y el contexto en el que se estrenará el documental?

“Lo estrenamos curiosamente el día que celebramos la Independencia (de México), que hablamos de libertad, de libertad de expresión, y tenemos este acercamiento a una comunidad olvidada a través de nuestras canciones, y ellos por medio de sus relatos de vida, sus problemas, sus vivencias dentro de la prisión, mientras nosotros estamos disfrutando de la libertad y ellos tratan de reformarse, anhelando cosas que nosotros afuera ni nos preocupamos por ellas por mantener rutinas”, subrayó quien junto a sus hermanos, ofreció dicho concierto de más de dos horas en el patio de la instalación carcelaria de hombres y mujeres, tomando como escenario la Capilla Greystone, bajo la autorización del Departamento de Correcciones de Rehabilitación de California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas