Pese a que ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, compareciera este jueves 19 de septiembre a las 12 horas, el funcionario no se presentó en el recinto legislativo, lo que suscitó severas críticas por parte de la oposición.
Previo a la votación económica que avaló citarlo para el próximo 26 de septiembre a las 11:00 horas, el panista Miguel Alonso Riggs calificó al funcionario federal de “cobarde” y a los diputados de Morena de “lacayos” por tratar de defender su ausencia.
La discusión en San Lázaro quedó zanjada luego de que la legisladora morenista Dolores Padierna dijo que Herrera estaba listo para comparecer y que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó por mayoría reprogramar la comparecencia con el fin de discutir y votar los dictámenes educativos pendientes, cuya fecha límite se venció el pasado 12 de septiembre.
“Tenemos pues, premura, prioridad para brindarle al país el marco jurídico completo en materia educativa. De acuerdo al artículo 59 numeral 3 de nuestro reglamento tenemos la facultad, por razones de urgencia, de prioridad, actuar para aprobar las leyes educativas”.
Por esta razón se consideró necesario reprogramar la comparecencia del secretario de Hacienda, y porque además para aprobar el Paquete Económico 2020 “tenemos un poco más de tiempo”, justificó. De modo que consideró “falso” que se viole el reglamento como argumentaron legisladores de oposición, en su mayoría panistas.
Ante ello, el legislador blanquiazul Jorge Arturo Espadas Galván preguntó a Padierna si existía un acuerdo distinto al que aprobó el pleno ayer para que el funcionario estuviera a las 12 del día.
A lo que la morenista contestó que la Jucopo desde temprana hora mostró a la mesa directiva el acuerdo que fue firmado por la mayoría, en el que aparece un escrito en contra de la discusión de los dictámenes educativos por parte de cuatro coordinadores parlamentarios, “pero las cosas en una democracia se aprueban por mayoría”.
Posteriormente se procedió a la votación del dictamen que reprogramó la comparecencia con el fin de “profundizar” en la información sobre el Primer Informe de Gobierno. Documento que fue firmado por Mario Delgado presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, así como Reginaldo Sandoval Flores del PT; Jorge Arturo Arguelles Vitorero del PES y Arturo Escobar Vega del PVEM.
En contra de la discusión del dictamen educativo por violar el procedimiento legislativo lo signaron los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; MC, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; y PRD, Verónica Juárez Piña.
Previamente Juárez Piña leyó un documento que enviaron los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD a la mesa directiva en que se señala que “de manera unilateral” se pospuso la comparecencia del titular de Hacienda para incluir en el orden del día los dictámenes de educación, mismos que fueron recibidos en la mesa directiva a las 10:17 horas del mismo día en que se pretenden discutir y aprobar.
Lo anterior, dijo, incumple la norma que establece que el presidente de la Jucopo deberá circular los dictámenes cinco días antes de la reunión en que se discutan y en su caso aprueben, por lo que de avalarse este jueves, las fracciones inconformes podrían interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.