Falta de medicamento y retraso en cirugías en ISSSTECALI, fueron los motivos por los que este lunes 30 de septiembre empleados sindicalizados “tomaron” las oficinas del Centro de Gobierno en Tijuana.
“La demanda son medicamentos, que el almacén que esté lleno de medicamentos, que las cirugías ya no las pospongan; y queremos que nos den nombre y apellido de cuáles son las cirugías que esta semana se van a realizar. Nosotros aquí estaremos -en Centro de Gobierno- hasta que no tengamos una respuesta favorable”, indicó Arturo Gutiérrez Vázquez, secretario estatal del Sindicato de Burócratas.
El jueves 26 de septiembre, la Secretaría de Finanzas otorgó a ISSSTECALI cerca de 70 millones de pesos para el pago de subrogaciones y algunos medicamentos, pero el recurso fue insuficiente pues la exigencia es de al menos 300 millones de pesos.
Gutiérrez Vázquez informó que ante la presión que se dio en los cinco municipios, este lunes sostendrán una reunión en Tijuana con directivos de ISSSTECALI y el titular de la Secretaría de Finanzas a fin de llegar a un acuerdo; de no tenerlo, las oficinas gubernamentales seguirán tomadas.
También, compartió que desde enero de este año se buscó tanto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, para buscar una solución al tema de desabasto de medicamento en ISSSTECALI, pero no obtuvieron la solución que esperaban, ya que todo deriva a que es un problema de finanzas.
El líder de los burócratas añadió que el pago de pensiones podría verse comprometido, ya que este día se debe hacer la retribución a jubilados y pensionados, y hasta el momento no se ha hecho.