“Yo no estoy protegido por el presidente (Andrés Manuel López Obrador), agradezco su confianza expresada en múltiples ocasiones, pero sé que él es implacable en contra de la corrupción”, aseveró este viernes el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, a propósito de dos reportajes en los que se documenta su relación con 12 empresas que no reportó en su declaración patrimonial.
Dos de ellas, JAL Consultoría Especializada, que ofrece servicios de fibra oscura y ahorro de energía y está a nombre de su pareja sentimental Abdala Lemus, así como Cyber Robotics (a nombre de su hijo León Manuel Bartlett Álvarez) que obtuvo un contrato por adjudicación directa de la Sedena por más de 2 millones de pesos, constituirían un conflicto de interés que tampoco declaró el político poblano.
En conferencia de prensa, Bartlett negó tener esas empresas. “No tengo ningún bien, no tengo ninguna posesión más allá de lo declarado en mis declaraciones patrimoniales”, aseguró y calificó como “invenciones” el reportaje firmado por Arelí Quintero.
Periodista que ha exhibido en el portal de Carlos Loret de Mola documentos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México, así como del Registro Público del Comercio, entre otras fuentes, en las que basa la afirmación de que Bartlett ocultó que él, su pareja e hijo tienen 23 propiedades de lujo en una zona exclusiva de la capital mexicana, cuyo valor comercial es de 800 millones de pesos.
Al respecto manifestó que desde hace más de 10 años sus hijos son económicamente independientes y han construido su propio patrimonio sin ser servidores públicos, por lo que el alcance de sus declaraciones patrimoniales no los incorpora.
Señaló que la señora Julia Elena Abdala Lemus es también económicamente independiente y ha construido su patrimonio por méritos propios, además de que no existe vínculo jurídico con ella, por lo que el alcance de sus declaraciones patrimoniales tampoco la incluye.
“He estado al servicio de México durante muchos años. Estoy muy orgulloso de mi desempeño, y mi honestidad está por encima de cualquier manejo publicitario o de cualquier campaña. Son muchos años bajo el escrutinio público”, sostuvo Bartlett Díaz.
Lo anterior, en referencia a que en medios nacionales trascendió que el procurador de Estados Unidos habría pedido la extradición de Bartlett por estar implicado en el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. Además de ser responsable de la “caída del sistema” en la elección presidencial de 1988 cuando el hoy director de la CFE era secretario de Gobernación.
Respecto a la denuncia que motivo a que la Secretaría de la Función Pública –que encabeza Irma Eréndira Sandoval Ballesteros- iniciara una indagatoria el pasado 9 de septiembre sobre la declaración patrimonial y de intereses del director general de CFE, el político poblano indicó que el 30 de agosto presentó a la SFP un texto en el que manifiesta su disposición a que sean investigadas sus declaraciones patrimoniales.
Otro tema tratado en la conferencia de prensa, el coordinador de Administración y Servicios, Miguel Alejandro López López comentó que con la implementación de cambios estructurales y conceptuales al modelo de contratación ha permitido ahorros por 7 mil 100 millones de pesos.
Se contemplan modificaciones al marco normativo como la creación de la Gerencia de Inteligencia de Mercado, la creación de áreas de supervisión y atención a proveedores, así como la planificación de las compras mediante el Programa Anual de Contrataciones.
Anteriormente, dijo, la CFE no contaba con herramientas técnicas y conceptuales que permitieran analizar las condiciones de mercado y las cotizaciones que presentaban los proveedores usualmente mostraban sobreprecios. Con información del portal Carlos Loret de Mola