13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Asegura “Kiko” se regularizarán las clases la próxima semana

Más de 100 escuelas en el estado aún no han iniciando el ciclo escolar 2019-2020, dejando a poco más 8 mil niños sin educación, por lo que el gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid aseguró que la próxima semana ya estarán operando de manera “normal”.

En atención a medios este miércoles, el gobernador aseguró  que el asunto ya nada tiene que ver con pagos a  maestros “ya fue resuelto gracias a que hace unas semanas se recibieron 500 millones de pesos que fueron utilizados para subsanar adeudos”.


Publicidad


Aclaró que se trató de un recurso anticipado de las participaciones que por derecho le corresponden al estado, es decir que no provienen de fondos extraordinarios como los que han estado esperando desde el año pasado para atender el tema de educación.

Agregó que hace unos días también lograron, mediante gestiones,  un recurso de 380 millones de pesos “esos sí extraordinarios, se utilizarán también para la educación como se ha venido anticipando”.

Vega de Lamadrid detalló que finalmente los problemas que han tenido para iniciar las clases se debe a que se ha trabajado con los maestros interinos, para quienes hay un proceso de asignación a través de un concurso, del cual se obtiene un resultado que se registra,  y actualmente se está llevando a cabo proceso.


Publicidad

 


Por tal manera garantizó que la próxima semana ya todas las escuelas van a estar operando de manera “normal y eficiente”, porque “ya no hay adeudo y no hay por qué no tener clases por ese tema”.

Insiste con desalinizadora en Rosarito

Durante su participación en la ceremonia de inauguración de la red de agua potable para la colonia Colinas del Sol, en Playas de Rosarito, el gobernador  insistió que ante la disminución del abasto de agua del Río Colorado que tiene el Estado, es necesaria la construcción de la desalinizadora en el quinto municipio, como una segunda fuente de abasto.

Resaltó que desde hace tiempo han tenido problemas con las cantidades de agua que se reciben de los pozos de la Mesa Arenosa, debido principalmente al vandalismo en la zona y a la ola de calor, lo que ha reducido el subsidio.

Refirió que “tarde o temprano” se tendrá que construir una desalinizadora, “si no se van a acordar de mí”, dijo, dado que se requiere llevar más agua a Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, esta última mediante un acueducto que pasaría por toda la parte del acotamiento de la carretera.

Finalmente dijo que sobre la construcción de una desalinizadora ya se platicó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que es “la única manera de poder garantizar el agua a Baja California por muchos años más”.

Construcción red de agua potable

Sobre la red de agua potable en la colonia Colinas del Sol, el mandatario detalló que estas obras beneficiarán a un total de mil 588 habitantes, mediante 441 tomas domiciliarias.

Proyecto que tiene una inversión de mil millones 602 mil pesos del gobierno federal, seis millones 481 mil pesos del estado y dos millones 433 mil pesos para obras públicas del estado; será para finales de diciembre que los vecinos tengan agua en domicilios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas