El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles 11 de septiembre que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró un acuerdo que había quedado pendiente con la empresa de origen mexicano Fermaca, que tiene dos gasoductos (Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara), con lo que se logró un ahorro de 672 millones de dólares, de rebajas en tarifas, además de suministro asegurado para los próximos 20 años.
“De cinco, había quedado pendiente una empresa con dos gasoductos y afortunadamente ya se llegó a un acuerdo […] Se demuestra que se puede con el diálogo llegar a acuerdos en beneficio de empresas y en beneficio del Gobierno que representa el interés de los ciudadanos, el interés del pueblo, estoy contento con el trabajo que se hizo”, indicó el mandatario nacional.
Por su parte, Manuel Bartlett Díaz indicó que “La importancia de dos gasoductos es muy destacada, traen gas barato de Texas, Estados Unidos, el famoso shell gas al precio más barato del mundo y lo traen por todo el centro del país”, expuso el funcionario federal.
“El pasado 19 y 26 de agosto la CFE y las empresas llegaron a un acuerdo final gracias al mediador Edmundo Sánchez. Se realizaron reuniones en el salón Madero de Palacio Nacional donde Fermaca hizo cuatro contrapropuestas pero dos no se apegaban a los acuerdos”, detalló Bartlett Díaz.
Según el titular de la CFE, el acuerdo con Fermaca se alcanzó el pasado 6 de septiembre, después de cuatro reuniones de trabajo, con lo que habrá tarifas fijas en los gasoductos (en el primero se redujo en 25 por ciento y en el segundo, en 18 por ciento), además de que el contrato se por 10 años adicionales.
Se lograron acuerdos para modificar la naturaleza de las tarifas y desistimiento de ambas partes de acciones de carácter legal, además de que que los dos gasoductos son los más importantes en la red, ya que abastecen a las zonas de mayor consumo del país, abundó Bartlett Díaz.
Según el funcionario federal, gracias a la participación de un director de un grupo suizo se permitió ampliar las negociaciones y se logró una apertura que fue de beneficio para ambas partes ya que se modificó la naturaleza de las tarifas dando una garantía de inversión de servicios donde solo se paga el alquiler.
“Se redujo la tarifa que era lo más importante, para la Laguna de Aguascalientes se redujo un 25 por ciento, ya que de 14 pasó a 11 centavos de dólar, y en Villa de Reyes fue de 18 por ciento, de 12 a 10 centavos. Esto es un ahorro de 672 millones de dólares. En el de Aguascalientes es de casi 455 y el de Guadalajara de 217 millones”, mencionó.
Además, el director de la CFE explicó que se negociaron 10 años adicionales de servicio de transporte de gas natural, los pagos por las fuerzas mayores serán reintegrados a la empresa paraestatal a través de dos mecanismos: incorporación en la tarifa del año 26 al 35 y siete meses de servicio sin cobro tarifario a la Comisión, con lo que se garantiza la llegada de gas a las zonas del bajío, centro y occidente del país.
Por su parte, Fernando Calvillo Álvarez, presidente de Fermaca, dijo que llevan casi 25 años invertido en la infraestructura del país. “Este acuerdo genera ahorros de la CFE, que destinará para proyectos estratégicos y permitirá la entrada de operación del gasoducto de 453 kilómetros”, comentó el empresario.
El pasado 26 de agosto, la CFE y tres de las cuatro empresas trasportistas y constructoras de gasoductos (IEnova, Carso Energy y TC Energy), llegaron un acuerdo, lo que significará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para la empresa paraestatal.
“Se logró por fin un acuerdo. Quiero señalar o subrayar que esto fue posible por la voluntad, disposición al diálogo de los empresarios, porque legalmente ya se habían firmado los contratos, ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda pública”, declaró el mandatario nacional ese día, durante su conferencia de prensa matutina.