El martes 24 de septiembre arrancará la gran final de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), entre los campeones de sus respectivas zonas.
Leones de Yucatán, ganadores de la zona sur y Toros de Tijuana, llevan ventaja para ser protagonistas de la copa Zaachila, que desde hace años es el trofeo institucional de la LMB. Se trata de una réplica arqueológica que recrea en plata y a un mayor tamaño, todos los aspectos de la artesanía, incluido un colibrí en la punta que hace referencia al Sol y a los gobernantes mixtecos, para reposar en una base de obsidiana con forma de home. Fue encontrada entre los tesoros de la zona arqueológica de la ciudad de Zaachila, Oaxaca.
A pesar de no estar definido el rival norteño, la serie iniciará en Monclova o Tijuana, ya que ambas novenas tuvieron marca de 75 triunfos por 45 derrotas. Los “astados” sumaron 13 puntos y medio, por 13 de los coahuilenses. Yucatán tuvo marca de 66-52.
Las series de campeonatos de la LMB fueron muy contrastantes en cada zona. En la sur, Leones de Yucatán barrieron en cuatro juegos a Diablos Rojos del México, resultado que sorprendió a varios.
Con el mejor pitcheo colectivo en esta postemporada y porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.20, el staff de lanzadores de los “selváticos” solo ha permitido 16 carreras y 33 imparables en 45.0 entradas de trabajo, con solo ocho bases por bolas y 44 ponches. Mientras que la “Pandilla Escarlata” presumía su bateo colectivo de .313. Sus mejores “aporreadores” han sido Japhet Amador con .400 de porcentaje de bateo, dos palos de vuelta entera y nueve carreras producidas; y Carlos Figueroa con .389, 14 imparables y cuatro remolcadas.
Anteriormente Diablos Rojos y Leones anteriormente se han enfrentado en diez ocasiones en postemporada, de las cuales siete han ganado México. Pero los peninsulares sacaron dos triunfos de Ciudad de México y completaron la faena en el Kukulcán.
En zona norte, Toros de Tijuana y Acereros de Monclova ya se habían enfrentado en dos ocasiones en estas instancias, con división de honores.
La batalla comenzó en el Estadio Chevron, con dos magistrales actuaciones de los lanzadores James Russell en el primero, y Horacio Ramírez en el segundo, enfrascándose en incesantes duelos frente a Héctor Daniel Rodríguez y Geno Encina, respectivamente. Los locales ganaron 4-0 y 5-1, pero en el tercero, ya en Monclova, fueron víctimas de un ataque tempranero y cayeron 11-5 ante Acereros.
La “furia azul” se adelantó desde la primera entrada con par de anotaciones y agregaron furioso ataque de siete carreras en la segunda entrada que marcó el rumbo del desafío. Los “bureles” descontaron con doblete productor de Ricky Álvarez en la tercera entrada y agregaron tres rayitas en el quinto tramo con doblete impulsor de Jesús Valdez, rodado de Leandro Castro a las paradas cortas para empujar a Logan Watkins e imparable de Luis Cruz que remitió a Valdez al plato con el 9-4. El propio “Cochito” remolcó la quinta para los tijuanenses con elevado de sacrificio al abrirse la séptima entrada, pero Erick Young Jr. puso números finales en el cierre del mismo capítulo con cuadrangular de dos carreras para el 11-5 final.