El 2018 se mantiene como uno de los años con más casos de suicidios en el último lustro, contabilizando 126. La tendencia en este año se mantiene a la alza; las autoridades activan de vez en cuando la Red Municipal de Prevención y tienen una unidad de atención móvil limitada a dos vehículos para toda la ciudad
95 personas se han quitado la vida en Tijuana este 2019, ciudad que en 2016 se convirtió en la primera a nivel nacional en instalar una red para crear conciencia y reducir los casos consumados de muerte autoinfligida.
El caso que puso el tema de suicidio sobre la mesa fue el de una mujer de nombre Guadalupe, quien ingresó a un hotel de la Tercera Etapa del Río Tijuana la tarde del domingo 8 de septiembre. Al detectarla caminando por la orilla del techo del edificio de siete pisos, el personal del lugar notificó el hecho al número de emergencias. Acudieron policías municipales, bomberos y la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS).
Las labores de convencimiento no fueron suficientes y Guadalupe se arrojó al vacío, perdiendo la vida al instante. Se informó días después que tomó esta decisión debido a diversos problemas que afectaban su entorno familiar.
Otro caso fue el ocurrido el 15 de septiembre en el hotel Caesar’s en la Avenida Revolución de la Zona Centro, que ameritó el desalojo del hotel, el restaurante del mismo nombre y varios establecimientos en al menos tres cuadras de la zona. Cerca de las 3 de la tarde, personal del hotel notificó que uno de sus clientes se encontraba aparentemente inconsciente al interior de una de las habitaciones; policías municipales que atendieron el reporte, hallaron en la habitación 19 una bolsa similar a la que se usan en la morgue, con un cuerpo en su interior y frascos que contenían ácido fórmico y ácido sulfúrico. Se requirió el apoyo de la división de materiales peligros de la dirección de Bomberos, quienes extrajeron el cuerpo del inmueble y lo descontaminaron antes de entregarlo al personal de la Procuraduría; se informó que el hombre se llamaba Tyler John, era de nacionalidad estadounidense y falleció por asfixia con los gases que resultaron de la mezcla de las sustancias encontradas en el lugar.
La tarde del martes 17 de septiembre se presentaron dos casos más; fueron mujeres quienes se quitaron la vida en áreas públicas. Denia se arrojó desde el piso 20 de una de las torres del complejo New City tras discutir con su pareja sentimental, que no pudo impedir que consumara el hecho. Con cincuenta minutos de diferencia, Macrina se quitó la vida de un disparo en la cabeza dentro del panteón Jardines de Santa Gema; el cuerpo se halló sentado en una silla plegable de tela, frente a la tumba de su hijo, fallecido recientemente en un ataque armado. En ambos casos, al arribo de los primeros respondientes, las mujeres ya no contaban con signos vitales.
“Cada que se publica un caso, las autoridades voltean a ver”: sociedad civil
La Red Municipal de Prevención y Atención del Suicidio fue instalada de manera oficial en febrero de 2016, durante el XXI Ayuntamiento de Tijuana encabezado por Jorge Astiazarán Orcí. Esto después de capacitar a funcionarios públicos, de distintas dependencias, para atender casos de intentos de suicidio.
La red sumó la participación de asociaciones civiles, como es el caso de Isabel, Ayuda para la Vida, e instituciones de salud como el Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC) y el Hospital de Salud Mental de Tijuana.
La red se activó en 2016, pero de acuerdo al testimonio de la psicóloga Miriam Lizbeth González, de la asociación antes mencionada y la red misma, las autoridades solo la reactiva cuando hay casos muy sonados.
Fue hasta este año que se aplicó una dinámica distinta. González explicó que fue por las mismas asociaciones civiles que se logró reunir -de nueva cuenta- a los actores y definir una agenda de reuniones mensuales, así como la coordinación de distintas actividades enfocadas en la prevención.
“La red surgió de la necesidad; pero, lamentablemente, hasta que pasan este tipo de muertes tan públicas es que se dan cuenta que no hay protocolos de atención, que falta trabajar más en equipo. Pero después que pasa el evento, les cuesta trabajo volver a retomar el tema”, declaró.
“Ha sido un poco difícil ahondar en ello, falta más sensibilización, más capacitación. Que se trabaje de forma continua, no únicamente cuando se presente un intento o un caso consumado muy sonado. También falta la creación de políticas públicas y que se destine recurso para difundir la prevención”, añadió la activista.
A pesar de que la autoridad solo voltea a ver el tema de vez en cuando, González aseguró que las asociaciones civiles continúan trabajando por su cuenta, llevando pláticas especiales a las escuelas y sin limitarse solo a este municipio, abarcando también Tecate y Playas de Rosarito.
El suicidio se puede prevenir
Ante la alza de casos de suicidio, el Hospital de Salud Mental de Tijuana exhortó a la población a estar pendiente de familiares o amigos que estén pasando por una crisis; de acuerdo al terapeuta Yaveh García, si es posible prevenir un acto suicida.
“El mensaje de una persona con tendencias suicidas no siempre es directo, a veces están enmascarados. Un ejemplo son los famosos o personas reconocidas, que días antes de cometer un acto suicida se muestran felices en sus redes sociales”, declaró el profesionista.
El suicidio en ocasiones se deriva de un padecimiento psiquiátrico, pero en su mayoría es por problemas emocionales que no son procesados de una manera adecuada, comentó. Los factores de alerta son simples; van desde comer poco, dormir mucho, o perder interés por las actividades que comúnmente le gustan a la persona.
En el 2018 se reportaron 126 suicidios, manteniéndose como el año con más casos en el último lustro; en 2017 se contabilizaron 111; el 2016 cerró con una cifra de 107.
De los casos de este año, cuatro son de menores de sexo masculino entre los 11 y 17 años de edad, el resto son hombres y mujeres que han tomado la decisión de quitarse la vida; aunque del 8 al 18 de septiembre varios destacaron por acontecer en lugares públicos.
El terapeuta recomendó reforzar los lazos afectivos y mantener activos canales de comunicación; ante cualquier situación buscar ayuda profesional, ya sea en el mismo hospital o a través de la línea de crisis 075.
UMAS: dos unidades para atender toda la ciudad
En su primer mes como presidente municipal, Jorge Astiazarán activó de manera permanente la Unidad Municipal de Apoyo Social (conocida como UMAS) para ayudar a personas con crisis emocionales y a las familias víctimas de siniestros, como incendios y derrumbes, que pierden su patrimonio.
Adán Castillo, actual coordinador de UMAS, detalló que se cuenta con dos unidades para atender los reportes de toda la ciudad. La ayuda se solicita a través de la línea de crisis 075 o la de emergencias 911, se encuentra disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y otorga principalmente atención psicológica profesional a quien lo requiera.
Castillo comentó a Semanario ZETA que en ocasiones sí les resulta complicado responder a todos los reportes que les canalizan; a pesar de ello, con solo dos vehículos han logrado salvar la vida de 68 personas, de los 90 casos que han atendido durante este año.